Súnico y vínculo con Asipes: «Es de la vida privada de mi...

Súnico y vínculo con Asipes: «Es de la vida privada de mi esposa»

Compartir

El ahora exsubsecretario de Pesca, Raúl Súnico, se refirió este lunes a su salida del Gobierno tras la revelación de los estrechos vínculos que habría tenido con la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), liderados en ese entonces por Luis Felipe Moncada, quien hoy figura como imputado en la arista Asipes del caso Corpesca.

A través de un comunicado de prensa, el Gobierno informaba la renuncia de Súnico a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, luego que se conociera el reportaje de Ciper Chile que sacó a la luz su vínculo con el mundo pesquero industrial. La relación, de acuerdo al medio, quedaba en evidencia tras acceder a correos electrónicos donde se detallan sus gestiones en materias tan polémicas como la pesca de arrastre y cuotas de captura.

Recordemos que la exautoridad trabajó en la Municipalidad de Talcahuano entre los años 2010 y 2013, periodo en que según Ciper, apoyó gestiones de la pesca industrial. De manera paralela, su esposa Marcela Viveros emitió 34 boletas para Asipes, todas por un monto cercano al millón de pesos.

Raúl Súnico atribuyó esto al trabajo de su señora, que corresponde a su vida privada. Es por ello que en entrevista con Radio Bío Bío de Concepción, esgrimió las tres razones por las cuales renunció: “Primero no estoy dispuesto a involucrar el funcionamiento del Gobierno por una situación que corresponde a la vida privada de mi esposa. Segundo porque quiero estar con plena libertad, sin las restricciones que impone un cargo como el que tenía para defender a mi familia y a mi honra particular y tercero porque ya no tengo la paciencia suficiente después que habla cualquier persona sobre estos temas”.

Según el socialista, en ese periodo señalado ninguno de los dos era funcionario público y “no existe razón legal o política para decir que una persona, en un periodo en el cual no ejerce actividades de Gobierno, puede realizar la actividad económica que estime conveniente”.

“Además, cuando se empezó a discutir la posibilidad de que yo fuera candidato a diputado el 2013, yo mismo le pedí que dejara esa asesoría para evitar cualquier confusión respecto de mi propia candidatura”, enfatizó.

Consultado sobre si el Gobierno estaba al tanto de esto, Súnico aseguró que “nadie se hubiera atrevido a preguntar por la vida curricular de la esposa” al momento de designar a alguien en un cargo. “El Gobierno no pregunta sobre esas cosas ni uno tiene porqué informar sobre la vida privada de la familia”, agregó.

Respecto a un posible conflicto de interés, el exdiputado lo descartó, ya que indicó que éste se da “cuando uno, en el ejercicio de su cargo, tiene intereses en la actividad que regula”.

Asimismo señaló desconocer que Asipes financiaba a gran parte de la clase política de la región del Bío Bío.

Por último se dirigió al sector pesquero artesanal, a quienes aseguró que “hemos trabajado siempre con la mirada puesta en la recuperación de los recursos (…) Las decisiones que uno toma a veces son duras, pero se han hecho pensando en que haya pescadores hoy y mañana, pescados hoy y mañana”.

“Tengo la absolutamente convicción de mi trayectoria y honorabilidad. Haré todo lo necesario para defender a mi familia y proteger mi apellido de esta maquinación que se ha montado”, expresó Raúl Súnico.

GOBIERNO: «RÁPIDA DECISIÓN»

El ministro del Interior, Mario Fernández, expresó su preocupación frente a la renuncia de Raúl Súnico a la Subsecretaría de Pesca, luego del reportaje de Ciper Chile, donde se dieron a conocer estrechos vínculos que habría tenido con la Asociación de Industriales Pesqueros, liderada en ese entonces por Luis Felipe Moncada, quien hoy figura como imputado en la arista Asipes del Caso Corpesca.

La investigación reveló la estrecha relación de Súnico con el mundo pesquero industrial, un vínculo que según los investigadores de Ciper, queda en evidencia tras acceder a una serie correos electrónicos donde detallan las gestiones de Súnico en materias tan polémicas como la pesca de arrastre y cuotas de captura.

Trabajó en la Municipalidad de Talcahuano, entre los años 2010 – 2013, y allí según Ciper Chile apoyó gestiones de la pesca industrial. Además, se señaló que, de manera paralela, su esposa Marcela Viveros emitió 34 boletas para la Asociación de Industriales Pesqueros, Asipes, todas por un monto cercano al millón de pesos.

A pocas horas de conocerse esta información, a través de un comunicado, Raúl Súnico anunció su renuncia a la Subsecretaría y expuso que “el reportaje de Ciper hace una serie de imputaciones y conjeturas que están absolutamente alejadas de toda realidad“.

Más adelante, agregó que “aquí existe alguien que entregó una serie de antecedentes a un medio de comunicación con una clara intención de perjudicarme y quiero enfrentar la situación en la que se me ha expuesto injustamente sin cargo ni privilegio de ningún tipo”.

Sin ahondar en el tema, el ministro del Interior se refirió a la salida de Súnico y sostuvo que el Gobierno está reaccionando prontamente ante esta información y afrontando las fuentes y consecuencias. “Estamos preocupados y rápidamente habrá una decisión”, aseguró Mario Fernández.

Raúl Súnico tiene una larga trayectoria política en la región del Bío Bío. Fue diputado por Talcahuano entre 2006 y 2010, fue asesor del intendente Adolfo Veloso a inicios de los 90. Además, fue seremi de Transportes y ejerció varios cargos administrativos en la Intendencia. Durante su periodo en la cámara baja integró la Comisión de Pesca.

De hecho su última postulación a la cámara baja fue para las parlamentarias de 2013, pero fue derrotado, misma fecha en que su esposa emitió las boletas.

Desde los gremios de pescadores artesanales, quienes esperaban su salida, también reaccionaron ante esta situación. Jorge Bustos, presidente del Consejo de Defensa del Patrimonio Pesquero, dijo que aunque Súnico quiera defenderse, las evidencias son claras.

Los diputados integrantes de la Comisión de Pesca -la radical Marcela Hernando y Jorge Ulloa (UDI)- emitieron declaraciones dispares respecto a la renuncia de Súnico a nuestro medio asociado CNN Chile.

Hernán Cortés, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile, señaló que su salida no es lo único que debe ocurrir para cambiar la Ley de Pesca y dijo que algunos parlamentarios son la gran dificultad.

En el reportaje de investigación también se apunta al exalcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, quien contrató a Súnico en 2010, en un cargo donde ganaba un millón 800 mil pesos y su trabajo era promover inversiones en el ámbito del turismo, la pesca y otros, para favorecer la reconstrucción de la comuna puerto luego del 27F. (Bio Bio)

Dejar una respuesta