Un intenso operativo policial se desarrolló en la comuna de La Pintana, donde Carabineros logró la detención de un sujeto que se dio a la fuga tras ser fiscalizado mientras conducía un vehículo con encargo por robo. La persecución incluyó un enfrentamiento con disparos y la irrupción del individuo en un local comercial, donde amenazó con un arma de fuego a quienes se encontraban en el lugar.
El oficial de ronda de la Prefectura Santiago Sur, Jorge Espinoza, detalló que «personal motorizado de servicios focalizados de la 41 Comisaría efectuaba patrullajes preventivos, logrando divisar un individuo que se trasladaba en un vehículo, el cual al momento de ser fiscalizado se da a la fuga, continuando un seguimiento por personal motorizado. Posteriormente abandona el vehículo e inicia un seguimiento de infantería».
Durante la huida, el sujeto extrajo un arma de fuego y apuntó a un oficial, quien respondió con disparos. «El individuo en esa huida extrae dentro de sus vestimentas un arma de fuego con la cual la apunta un oficial de Carabineros, instante en el cual este oficial hace uso de un arma de fuego, continuando el seguimiento donde este individuo se parapeta al interior de un local comercial, en ese lugar vuelve a apuntar al oficial, efectuando dos nuevos disparos», relató Espinoza.
Pese a los disparos, el sujeto logró escapar y horas más tarde, tras diligencias investigativas de la sección de investigación policial de la 41 Comisaría, se determinó su paradero y se concretó su detención. El individuo presentaba dos impactos balísticos y fue trasladado a un centro asistencial.
Sobre el origen de las heridas, el oficial señaló que «eso es parte de la materia de investigación. Si bien es cierto, el individuo mantiene dos impactos balísticos en este momento y se encuentra siendo atendido en un centro asistencial».
Las cámaras de seguridad registraron el momento en que el hombre ingresó al local comercial y generó pánico entre los presentes. «Se logra apreciar cómo las personas se ven bastante consternadas producto de que esta persona exhibe el arma que porta en todo momento, haciendo que las personas salgan del lugar», explicó Espinoza.
«Horas más tarde, se logró encontrar el arma con la cual el individuo se transportaba y está en este momento siendo periciada para determinar las características de esta», confirmó el oficial. El sujeto, pese a haber recibido impactos de bala, se dirigió a un colegio en la comuna para buscar a su pareja.
«Efectivamente, manteníamos antecedentes producto de testigos que aportaron información a la sección de investigación policial y es esta la que se traslada para entrevistar a más testigos en atención a que el lesionado y detenido posteriormente fue en búsqueda de su pareja a un establecimiento de la comuna», indicó el teniente.
En cuanto a sus antecedentes, Carabineros confirmó que el detenido cuenta con un amplio historial delictual, entre ellos «hurto, microtráfico, tráfico y amenazas», detalló Espinoza. Sin embargo, no tenía órdenes de detención vigentes al momento del arresto.
Por otro lado, se verificó que el vehículo en el que se desplazaba tenía encargo por robo. «El vehículo contaba con una placa patente delantera, no obstante la trasera no la portaba y al efectuar la diligencia investigativa se logró comprobar que la patente que estaba inscrita en los vidrios mantenía un encargo vigente», concluyó el oficial. (Emol)