Sueldos del sector público: los que más crecen en lo que va...

Sueldos del sector público: los que más crecen en lo que va del año

Compartir

Los sueldos del sector público lideran el incremento de remuneraciones en los diversos sectores de la economía en lo que va del año, superando por mucho la expansión general de los salarios.

Así lo pone de manifiesto un informe del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), que calcula la cifra en base al Índice de Remuneraciones publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas. En 12 meses a septiembre, el indicador nominal registró un avance de 5,1%, desacelerándose respecto al 5,4% registrado en agosto.

Sin embargo, en el acumulado del año, LyD pone de manifiesto que los salarios de la administración pública crecen un 8,3%, liderando el avance entre los sectores económicos y creciendo más que el 5,4% del índice general.

Más atrás entre los sectores más dinámicos en materia salarial en lo que va del año se ubica inmobiliario, con 7,5%, el sanitario (6,9%), enseñanza (6,6%), construcción (6,4%), comercio (6,1%) y turismo (5,9%).

«Ad portas de la negociación de reajuste de funcionarios del sector público este es, sin duda, un elemento a considerar. Tomando en cuenta, además, que ya fueron otorgados bonos de desempeño de 100%», recalca el informe del centro de pensamiento. (DF)

Dejar una respuesta