Sudáfrica: muere líder de lucha contra el apartheid, Andrew Mlangeni

Sudáfrica: muere líder de lucha contra el apartheid, Andrew Mlangeni

Compartir

El héroe sudafricano de la lucha contra el régimen racista del «apartheid» Andrew Mlangeni, ex compañero de cárcel de Nelson Mandela, ha muerto a la edad de 95 años, informó este miércoles el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.

Mlangeni, respetado miembro del gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA), fue ingresado este martes en el Hospital Militar de Thaba Tshwane en Pretoria por un malestar abdominal.

En su cuenta oficial de la red social Twitter, Ramaphosa afirmó que la muerte de Mlangeni «significa el final de una historia generacional y pone nuestro futuro directamente en nuestras manos».

«Fue un defensor y un ejemplo de los valores que necesitamos para construir una Sudáfrica que brinde dignidad y oportunidades para todos y que ocupe el lugar que le corresponde en la comunidad global de naciones», subrayó el jefe de Estado, quien participó el mes pasado en la fiesta de cumpleaños de Mlageni.

Nacido el 6 de junio de 1925, el legendario activista era el último sobreviviente del famoso juicio de Rivonia (1964), en el que fue condenado a cadena perpetua, junto al ex Presidente y Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela y otros camaradas, por sus acciones contra el sistema segregacionista del «apartheid».

Al igual que Mandela, Mlangeni fue recluido en la prisión de Robben Island, al norte de Ciudad del Cabo (suroeste), donde pasó 27 años.

«Fue una inspiración para miles de millones de personas, al simbolizar los valores de la esperanza y la paciencia. Creó esperanza cuando no había nada», dijo sobre Mandela durante el funeral del primer presidente negro de Sudáfrica el 10 de diciembre de 2013. Después de su liberación, el activista ejerció como parlamentario del CNA desde 1994 a 1999 y entre 2009 y 2014, cuando se retiró de la arena política.

Mlangeni fue galardonado con la medalla «Isithwalandwe Seaparankwe», el más alto honor que confiere el CNA a quienes destacaron por su extraordinaria contribución en la batalla para acabar con la injusticias del sistema segregacionista. En 1999, recibió la «Orden Presidencial por Servicio Meritorio» de manos de su antiguo compañero de prisión, el entonces Presidente Nelson Mandela. (Emol)

Dejar una respuesta