Subtel recibió 154 solicitudes para nuevas frecuencias de TV digital

Subtel recibió 154 solicitudes para nuevas frecuencias de TV digital

Compartir

Unas 154 solicitudes para nuevas frecuencias de Televisión Digital recibió la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel). Las peticiones fueron entregadas al Consejo Nacional de Televisión (CNTV), que deberá llamar a concurso y definir cuáles de ellos se adjudican 116 concesiones de radiodifusión televisiva abierta y gratuita de libre recepción digital que están disponibles, resultados que se deberían de conocer hacia finales de año.

Para ello será clave el análisis técnico de la Subtel y el contenido programático y financiero que deberá realizar el CNTV para cada una de las ofertas presentadas.

“Eso va a hacer que esta industria se democratice, se pluralice, que la promesa de mayor contenido se haga una realidad, el despliegue y la digitalización del país comienza ahora”, dijo Rodrigo Ramírez, subsecretario de Telecomunicaciones.

Además, en el marco de la implementación de la nueva normativa, los principales canales de televisión ya están avanzando en cumplir con la exigencia de cubrir las 15 principales capitales regionales. Canal13 lanzó esta señal en Viña del Mar y Valparaíso y Mega en el Biobío y, pronto, en Temuco, Iquique, Talca, Valparaíso y Viña del Mar.

En el caso de TVN, anunciaron que el encendido digital en regiones se hará junto a la Copa Confederaciones que parte el sábado, habilitando el despliegue en Iquique, Rancagua, Viña del Mar, Temuco y Concepción.

A lo anterior, se sumará que la estatal compartirá su señal con 17 estaciones regionales, quienes podrán transmitir los partidos en sus localidades. Esto, por medio de un acuerdo que suscribió con Arcatel y que permitirá que por libre recepción digital se puedan ver los partidos.

Además, los canales regionales se encuentran en pleno proceso de migración de lo analógico a lo digital.

SUBTEL PIDE PLAZO A SUPREMA

Un plazo adicional de 15 días pidió la Subtel a la Corte Suprema para remitir los antecedentes y un peritaje por la demanda que interpuso la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) contra Claro, Entel y Movistar, por supuesto acaparamiento del espectro de la banda de 700 MHz en la licitación realizada a fines del 2013. El plazo original se cumplía esta semana.

La información solicitada tiene tres ejes: primero, determinar el espectro radioeléctrico disponibles en Chile para la transmisión de voz y datos móviles; segundo, informar la utilización efectiva de cada operador y, en último lugar, comunicar las medidas que ha tomado la autoridad del área para que el espectro asignado efectivamente se utilice. (DF)

Dejar una respuesta