Subsecretario de Pesca: derogar "Ley Longueira sería volver a las cavernas”

Subsecretario de Pesca: derogar "Ley Longueira sería volver a las cavernas”

Compartir

El subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, aseguró que derogar la actual Ley de Pesca -conocida también como Ley Longueira- “sería como volver a la era de las cavernas en el sector”, por cuanto implicaría que no habría protección a los recursos pesqueros y todos extraerían todo.

En declaraciones recogidas por La Segunda, la autoridad sostuvo que “el gobierno planteó en su programa mejorar esta ley y para ello hacia fines de julio la FAO realizará una evaluación integral de la legislación para entregar sus recomendaciones ocho meses después, las que podrían traducirse en proyectos a debatir en el Congreso”.

En ese sentido, dijo estar conforme con la implementación de Comités Científicos “para determinar las vedas o volúmenes para las cuotas de captura, ya que está demostrando que es una opción que va en línea con el interés del Ejecutivo de preservar los recursos y permitir su mantención”.

De igual modo, Súnico salió al paso de la tesis que plantea que el grueso de la pesca está en manos de algunos pocos, señalando que “todo depende de la especie, así en sardina el 78% de la pesca está en manos artesanales; en la anchoveta de la zona norte, el 90% es industrial; en la jibia, el 80% de la extracción es artesanal; y en el jurel existen situaciones diversas a lo largo del país”.

“En el gobierno no estamos ni con unos ni con otros (industriales versus artesanales), sino que estamos en favor de un desarrollo productivo y sustentable de esta actividad”, acotó el subsecretario.

“Los Comités Científicos han ajustado a la baja todas las cuotas pesqueras del país, con la idea de lograr una recuperación de la biomasa y permitir la explotación futura de estos recursos”, concluyó.

 

Dejar una respuesta