Suben a 18 las muertes de inmigrantes en la frontera norte

Suben a 18 las muertes de inmigrantes en la frontera norte

Compartir

Un venezolano de 69 años que se habría desplomado luego de cruzar la frontera tras empezar a toser, se sospecha que por causa del Covid-19. Una venezolana de 72 años que su familia asegura venía a Chile buscando un tratamiento cardíaco y que se desmayó en el desierto. Una niña de 9 meses que habría llegado muerta desde Bolivia luego de que su mamá, también venezolana, tropezara y cayera sobre ella. Estas son algunas de las 18 muertes contabilizadas este año en la frontera con Bolivia, que muestran el rostro más duro de la crisis migratoria en el norte del país.

  1. Camino a Iquique: Rosa Beyuna Cárdenas, 47, boliviana, entró caminando a Chile por un paso no habilitado en la comuna de Colchane, en Tarapacá. Iba a Iquique, la capital regional. Lo hizo con una amiga, quien luego relató a Carabineros que la mujer dijo sentirse mal y que momentos después se desmayó en un sector de bofedales, o humedales de altura, ubicados a más de 3.700 metros sobre el nivel del mar. El comandante Francisco Guzmán, subprefecto de fronteras, explicó este martes 19 que la amiga pidió “cooperación a personal de Carabineros que se encontraba apostado en los puestos de observación fronterizo. Al llegar personal de Carabineros, la mujer se encontraba fallecida”.
  • La muerte ocurrió a 1,6 kilómetros al sur del complejo fronterizo donde el gobierno inauguró el lunes 18 un Campamento Humanitario Transitorio con capacidad para 200 personas, para enfrentar la crisis migratoria del norte del país.
  1. El tropiezo en La Paz: La tarde del lunes 11 de octubre llegó al centro de atenciones respiratorias de Colchane una pareja venezolana con una niña de 9 meses, sin signos vitales. Su piel tenía un tono ligeramente azul. El médico presente declaró luego a Carabineros que la maniobra de reanimación, que suele durar entre 8 y 11 minutos, en este caso la aplicaron durante 20. De todas formas, falló. A las 3:16 pm declararon su muerte. Los papás explicarían entonces que habían vivido en Perú, donde había nacido su hija, que tenía esa nacionalidad. Luego habían decidido emigrar a Chile cruzando por Bolivia, donde ocurrió el accidente. La mamá dijo que cerca de las 3am del domingo 10 estaba en La Paz cuando tropezó y cayó encima de su hija. Dijo que quiso protegerla con su cuerpo y que incluso se hirió la muñeca y las rodillas al caer. A las 9am del día siguiente, cuando llegaban a Oruro, los papás notaron que su hija se veía como adormecida y no comía. Subieron a un auto que los llevó a Pisiga Bolívar, donde cruzaron hacia Chile. Allí pararon otro auto y pidieron que los llevaran a la posta. Su hija había dejado de respirar.
  2. En un charco en el salar: A las 9am del sábado 9, Carabineros llegó hasta el pueblo de Pisiga Choque, buscando a María Gómez Challapa, 79. La mujer les relató que mientras llevaba a sus animales a un charco de agua en el salar, vio un bulto rojizo, que creyó era una llama muerta. Al acercarse notó que era una persona. En su segunda búsqueda, Carabineros encontró a la mujer boca abajo, con las manos a los costados, declararían luego los policías en la fiscalía. Aparentaba estar en avanzado estado de descomposición Tenía junto a ella objetos personales, pero no documentos. La policía la clasificó como N.N. La fiscalía de Tarapacá indaga si provenía de Haití.
  3. El cuerpo en el vertedero: A las 5:30 pm del sábado 9, Elba Mamani de Pisiga Carpa pastoreaba sus animales cerca de un vertedero cuando vio a una mujer boca arriba entre unos arbustos. Pensó que dormía, hasta que se acercó. Avisó a su marido, que llamó a Carabineros. Los policías declararían luego a la fiscalía que no encontraron objetos personales y la clasificaron como N.N.
  4. Morir de sed: Luis Alejandro Hurtado Fuentes, 31, venezolano, fue encontrado muerto el 24 de septiembre en el kilómetro 10 de la Ruta 15 CH. Carabineros registró su deceso como una posible deshidratación.
  5. La fogata apagada: Luis Cuevas Lara, 30, dominicano, se desplomó el 13 de septiembre en Pisiga Carpa, tras cruzar la frontera por un paso no habilitado, consignó Carabineros. La Municipalidad de Colchane informó que a las 10 am recibieron el llamado de la policía. El equipo médico lo encontró dentro de una casa en construcción, a metros de una fogata apagada, apoyado en una pared de ladrillos.
  6. Síntomas de Covid-19: Edgar Molina Célis. 56, venezolano, entró a Chile el 22 de agosto por un paso no habilitado en Pisiga Choque, unos 3 kilómetros al sur del complejo fronterizo de Colchane. Lo hizo junto a su mujer, también venezolana, quien relataría luego a los médicos que su marido había empezado quejarse de dolor de cabeza, fiebre y calambres, antes de desmayarse en el camino, donde murió. La municipalidad informó que realizarían un test a la mujer para analizar si tenía Covid-19, dados los síntomas que presentaba su marido.
  7. Atropello y huida: Juan Arboleda Manco, colombiano, de cerca de 30 años, fue encontrado muerto en el kilómetro 139 de la ruta 15CH, el 24 de julio, consignó Carabineros. Habría sido atropellado. El cirujano del consultorio de Colchane, Luis Fromentín, dijo que el cuerpo habría sido manipulado por desconocidos, que dejaron sus restos a un costado de la ruta. El alcalde de Colchane, Javier García Choque, dijo entonces que es usual ver “durante la noche a muchos migrantes tratar de llegar a Huara a pie por la ruta 15 CH, muchos de ellos con ropas oscuras. A veces se ponen en medio de la carretera para lograr que un auto frené y los pueda llevar a su destino. Esperamos que la justicia pueda aclarar la muerte”.
  8. Cruzar por un tratamiento médico: Edda Margarita Marín Villalobos, 72, venezolana, se desplomó tras cruzar por un paso no habilitado en el sector Pampa Toldo, la noche del primero de julio. Su familia aseguró que murió tratando de buscar un tratamiento de salud. La directora de salud de Colchane, Yolanda Flores, dijo que iba con un conocido y con su yerno. “El familiar nos dijo que trasladaban a su suegra desde Venezuela para ver si podían tratar un problema de arritmias cardiacas y una hernia abdominal que sufría, ya que en su país no se podía”, dijo Flores.
  9. Desplomado en la frontera: Antonio Pocoana Mendoza, 63, boliviano, caminaba por el paso Cerrito Prieto, próximo de la frontera con Bolivia, cuando se desmayó. Una mujer que pasaba lo subió a un carro donde traslada mercadería, detallarían luego desde la Municipalidad de Colchane. La mujer pidió entonces ayuda al personal apostado en Cerrito Prieto, al costado del Complejo Fronterizo Integrado. A las 4.30 pm personal del consultorio que llegó al lugar, confirmó que no tenía signos vitales.
  10. Los bofedales: Guillermo Subirana Córdoba, 56, boliviano, con residencia en Chile, se desplomó el 15 de junio a un kilómetro de la frontera entre Chile y Bolivia, sobre los bofedales de Psiga Choque. Carabineros encontró su cuerpo sin vida cerca de las 5:30 pm.
  11. Hipotermia: Carmen Susana Dávila Valera, 59, venezolana, viajaba desde Bolivia junto a un grupo de personas, entre ellos dos menores de 18 años, cuando se desplomó en el sector de Bofedales. A las 2.30 am del 25 de mayo fueron hallados sus restos. Angélica Vargas, médico del consultorio de Colchane dijo al Sol de Iquique que “llevaba mínimo ocho horas de fallecida” y tenía síntomas de hipotermia.
  12. Sin identificación: El 26 de abril fueron encontrados los restos de una mujer entre los 55 y 65 años, que no llevaba documentos ni equipajes, en el sector de Pampa Toldo, cerca de un vertedero. Carabineros consignó que había indicios de que un tercero habría huido del lugar.
  13. La traición del “coyote”: Daniela Carolina García Argüello, 33, venezolana, cruzó a Chile el 23 de marzo junto a su hermano de 14 años y otras personas, guiadas por un “coyote”. Lo hizo en el sector de Pampa Toldo, por un paso irregular. Su hermano relató luego a personal municipal que su hermana empezó a sentirse mal y que el “coyote” le dijo que la acompañara mientras iba por ayuda. No volvió. Fue el hermano quien pidió auxilio a Carabineros. A las 2:30 am, personal del Departamento de Salud de Colchane confirmó la muerte.
  14. La ruta 15 CH: Domingo Jesús Vivas González, 52, venezolano, entró la madrugada del 17 de marzo por un paso no habilitado, junto a un grupo de migrantes. Iban caminando por la ruta 15 CH cuando un vehículo policial se acercó a fiscalizarlos. Empezaron a correr y Vivas cayó a la altura del kilómetro 161, aparentemente por el débil estado de salud en que estaba. Habría muerto en el lugar.
  15. El atropello: Ana Elsa Sánchez Sánchez, 64, venezolana, entró a Chile irregularmente el 15 de marzo. Su hijo habría vivido en Chile. A las 10 pm, cuando caminaba por la ruta 15 CH, la impactó un furgón, a la altura del kilómetro 2. El conductor no se detuvo y ella murió a raíz de un politraumatismo esquelético y visceral, informó entonces la fiscalía de Tarapacá.
  16. Problemas respiratorios: Elvia Tomasa Valencia Cuero, 31, colombiana, cruzó a Chile el 3 de febrero por el sector Cerrito Prieto, a unos metros del paso aduanero de Colchane, cuando se desplomó. Presentaba síntomas respiratorios graves, por lo que fue derivada al centro médico comunal. Murió al llegar.
  17. El primer caso: Ricardo Vladimir Godefroy Araujo, 69, venezolano, había pasado por Colombia, Perú y Bolivia. Su destino final era Santiago, donde iba a reunirse con su hijo, Walter Godefroy. En el viaje comenzó a presentar problemas respiratorios y un cuadro de tos. El 2 de febrero cruzó a Chile, junto otras 30 personas, por un paso no habilitado. Dijo que no podía respirar, que no sentía sus piernas y se desplomó en el kilómetro 161 de la ruta 15 CH. Su muerte se confirmó a la 1:30 am del 3 de febrero, dijo la municipalidad. Causa probable: Covid-19. (Ex Ante)

Dejar una respuesta