SU-24: Putin decretó represalias económicas contra Turquía

SU-24: Putin decretó represalias económicas contra Turquía

Compartir

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, decretó hoy una serie de sanciones económicas contra Turquía, a fin de garantizar la seguridad nacional del país y defender a los ciudadanos rusos de «acciones criminales», informó el Kremlin.

Entre otras medidas, el decreto presidencial suspende o restringe, según una lista que elaborará el Gobierno, la entrada en Rusia de determinadas mercancías procedentes de Turquía.

Las sanciones son en represalia por el derribo el martes pasado de un bombardero ruso Su-24 en la frontera turco-siria, ataque que el Kremlin ha calificado de «golpe a traición» y «reto sin precedentes».

El decreto presidencial establece asimismo prohibiciones o restricciones a empresas turcas realizar determinados trabajo y prestar servicios en el territorio de Rusia, de acuerdo con un lista que confeccionará el Gabinete de Ministros.

Además, Putin prohibió a los empleadores rusos que no estén autorizados por el Gobierno contratar a ciudadanos turcos a partir del próximo 1 de enero.

El decreto presidencial señala que los operadores turísticos rusos deberán abstenerse de vender productos y servicios que contemplen visitas a Turquía.

Con ese fin, Putin ordenó al Gobierno adoptar medidas para prohibir los vuelos chárter entre Rusia y Turquía, hasta hace poco el segundo destino turístico preferido de los rusos después de Egipto.

Por el mismo decreto, queda suspendido a partir del 1 de enero de 2016 el acuerdo de exención de visados para los ciudadanos turcos.

Por último, el jefe del Kremlin encargó al Gobierno adoptar medidas para reforzar la seguridad portuaria en los mares Negro y de Azov y redoblar el control sobre las empresas turcas de transporte automovilístico de carga.

EJÉRCITO SIRIO DENUNCIA ATAQUE TURCO

El Ejército sirio denunció este sábado un ataque de Turquía contra una de sus posiciones en el norte de la provincia de Latakia (noroeste del país), informó la agencia de noticias oficial, Sana.

“La parte turca persistió en su agresión y anoche disparó proyectiles de mortero contra el monte Al Aqra en dirección a una de nuestras posiciones”, según un comunicado de la Comandancia General de las Fuerzas Armadas Sirias, que no da más detalles sobre el suceso ni si hubo víctimas.

Por otro lado, el Ejército sirio reiteró sus acusaciones contra el Gobierno de Ankara de ayudar a organizaciones terroristas en su territorio proporcionándoles armas y municiones, a cambio de petróleo y antigüedades “robadas de Siria e Irak” a bajo precio.

En ese sentido, aseguró que las armas y municiones entran en Siria en lo que Turquía llama “convoyes humanitarios” y que también sirven para evacuar a “terroristas” heridos para recibir tratamiento médico en centros sanitarios turcos.

Hace dos días, la Coalición Internacional Siria (CNFROS), principal alianza política de la oposición y respaldada por Turquía, denunció un bombardeo de aviones del régimen de Damasco contra un convoy de ayuda humanitaria en la zona de Izaz, en el norte de la provincia de Alepo y a 5 kilómetros de la frontera con Turquía.

En esa misma provincia, los efectivos gubernamentales avanzaron este sábado frente a las fuerzas del Estado Islámico (EI) y le arrebataron los pueblos de Al Akula Occidental y Al Keskis, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

    Dejar una respuesta