SQM invitaba a dirigentes políticos a visitar plantas en María Elena y...

SQM invitaba a dirigentes políticos a visitar plantas en María Elena y San Pedro de Atacama

Compartir

En su edición de hoy, Reportajes de La Tercera reveló los viajes que el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse -hoy imputado por la fiscalía en la arista que investiga los pagos irregulares realizados por la empresa-, realizó entre 2008 y 2012. En ellos, los invitados fueron dirigentes políticos que, por uno o dos días, pudieron conocer el funcionamiento de las plantas de la minera no metálica en María Elena y San Pedro de Atacama.

Entre los dirigentes que reconocieron haber participado en una de las expediciones lideradas por Contesse están los senadores Jorge Pizarro, Guido Girardi, Pedro Araya, la actual alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

“Yo recibí una invitación a visitar las instalaciones de SQM en Antofagasta, básicamente lo que es María Elena y el salar de Atacama. Fue una visita técnica, de la evolución que ha habido en esos lugares. Me sorprendió la invitación porque en SQM saben que mi posición es que el litio debiera ser un recuerdo administrado por una empresa del Estado. La invitación es una de muchas que realizan las empresas”, explicó Araya, que viajó a conocer las instalaciones de Soquimich -cuando ejercía como diputado- junto al entonces senador Adolfo Zaldívar gracias a una invitación de Contesse.

El viaje consistía, generalmente, en el traslado en un avión privado hacia la planta de nitrato de potasio en María Elena. Allí los encargados del lugar explicaban detalles técnicos, que eran complementados por datos económicos entregados por el ex gerente general de SQM. Luego, los invitados eran llevados a un hotel en San Pedro de Atacama, donde cenaban junto al propio Contesse y su equipo. A primera hora del día siguiente, el grupo se trasladaba al salar de Atacama, para luego volver a sus lugares de origen.

 Según las declaraciones que ha tomado la fiscalía por la arista SQM, quienes conocen a Contesse aseguran que el ex ejecutivo mantenía unos US$ 6.5 millones, que en su gran mayoría eran utilizadas para las relaciones públicas que el ex gerente general realizaba. Quienes recuerdan los viajes, describan a Contesse como una persona culta, muy instruida de lo que pasaba al interior de los partidos y en las leyes que se tramitaban en el Congreso.

Este jueves, Contesse comparecerá como imputado por tercera vez ante los fiscales Norambuena y Arias. Desde su círculo trascendió que, tal cual las dos veces anteriores, el ex ejecutivo se acogerá a su derecho a guardar silencio.

Dejar una respuesta