Sorteado el test de drogas en la Cámara: marihuana, el consumo revelado

Sorteado el test de drogas en la Cámara: marihuana, el consumo revelado

Compartir

“Sufro de migraña” comenta el diputado Jaime Sáez (RD), uno de los parlamentarios que públicamente ha admitido consumir marihuana y que salió hoy sorteado -junto a otros 77 legisladores- para ser parte del primer grupo de autoridades que se someterán al test obligatorio de drogas que rige en la Cámara.

“Me gusta la marihuana. ¿Cuál es el problema con esto? No veo el inconveniente”, había dicho, en la revista Cáñamo a fines de julio, el mismo Sáez frente al debate que ya se había instalado producto del nuevo reglamento que obliga particularmente a los diputados (no a los senadores, pues es una normativa interna de la Cámara) a realizarse periódicamente estos exámenes.

Este mediodía la diputada Emilia Schneider (Comunes), quien también salió sorteada, también admitió su consumo de marihuana. “Me salió el premiado, en cierta forma. Pero estoy completamente disponible a hacerme el test. Y como lo he dicho muchas veces, esta es una medida que busca generar polémica, es un show, que en ningún caso combate los vínculos del narcotráfico con la política”, dijo la legisladora.

-¿Diputada, Ud. consume cannabis, por ejemplo?- se le consultó.

-Sí, como lo han señalado varios diputados, por razones recreacionales y medicinales, consumo marihuana y no hay ningún problema en decirlo- respondió Schneider.

La confesión pública para no seguir avalando lo que califican como una “estrategia de estigmación” a los consumidores de cannabis, sin embargo, es solo uno de los caminos que han evaluado legisladores que consumen sustancias para evitar que los resultados sea públicos o tengan menos impacto comunicacional.

En conversaciones de bancadas de la izquierda, donde existe un mirada más liberal respecto de la política de drogas, también se ha puesto sobre la mesa presentar un recurso de protección, ya que el test vulneraría derechos de materia de vida privada y de salud.

Esa estrategia ha sido deslizada por la diputada independiente Ana María Gazmuri, activista por la cannabis, quien ha dicho que este examen obligatorio es inconstitucional.

También hay una tercera opción, básicamente para los consumidores de marihuana. Dado que la cannabis tiene un uso terapéutico y medicinal, no todos están de acuerdo con judicializar este tema, camino que probablemente se materializaría a través de un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

El diputado Sáez comenta que personalmente presentará certificado médico para acreditar que su consumo también tiene que ver con su tratamiento contra la migraña crónica y sus dificultades para dormir.

“Tengo que someterme al examen como cualquier otro diputado o diputada. No hay otra opción y seguiré el procedimiento. Tengo prescripción médica, se me ha ordenado un chequeo. Creo que no estoy faltando a la ética parlamentaria ni a la fe pública”, añade el legislador.

Según el reglamento, esta alternativa excluiría a los consumidores de sustancias permitidas medicinalmente (ya sea por un tratamiento contra el cáncer o cualquier enfermedad crónica hasta padecimientos de menor gravedad). Es decir, antes de someterse al examen, pueden declarar el consumo de algún estupefaciente o psicotropico y certificar su finalidad médica o terapéutica.

Si el test arroja positivo de esa sustancia permitida, el caso de aquellos parlamentarios se ceñirá a la Ley de Deberes y Derechos de los Pacientes y sus resultados no serían públicos y se mantendrían en reserva.

No obstante, esta ventana solo aplicaría para la cannabis, que efectivamente tiene un uso medicinal, no así para otro tipo de drogas como la cocaína que tiene menos aceptación social y es difícil de certificar para fines de salud, según explican en la Cámara.

El plazo que tienen los parlamentarios del primer grupo para hacerse el test es entre el 22 y 30 de agosto.

DIPUTADA MARCELA RIQUELME (IND-FA): «VULNERA NUESTROS DERECHOS»

La diputada Marcela Riquelme (Ind-FA) señaló que está pensando en no realizarse el test de drogas, que le corresponde tras ser sorteada junto a otros 77 parlamentarios.

“No estoy de acuerdo con el procedimiento, que ha infringido nuestra privacidad y principios esenciales que venían en el protocolo”, sostuvo.

Cabe recordar que, de acuerdo al reglamento aprobado el pasado 13 de julio, todos los diputados deberán hacerse por lo menos dos exámenes de pelo durante su período en el Congreso.

Además, se hará público el nombre de los legisladores que den positivo al examen. En caso de demostrarse el consumo de drogas, se deberá autorizar el levantamiento del secreto bancario.

Este punto fue cuestionado por Riquelme, quien indicó que “el protocolo decía que esto iba a ser reservado”.

“Es una opción muy legítima (no realizarse el test), porque una cosa es el procedimiento y otra es la vulneración de derechos fundamentales”, agregó.

Por otra parte, cuestionó que este mecanismo sea eficaz para combatir al narcotráfico. “La medida efectiva para ello era la apertura de las cuentas corrientes, que es algo que la derecha no aceptó”, dijo.

Hasta ahora, la información oficial es que los diputados deben acudir al laboratorio de la Universidad de Chile entre el 22 y 30 de agosto para practicarse el examen.

Los 78 diputados que deberán someterse a test de drogas:

1 – Cosme Mellado Pino
2 – Luis Alberto Cuello Peña y Lillo
3 – Felipe Camaño Cárdenas
4 – Daniel Melo Contreras
5 – Boris Barrera Moreno
6 – Carlos Bianchi Chelech
7 – Clara Sagardia Cabezas
8 – Harry Jürgensen Rundshagen
9 – Jorge Rathgeb Schifferli
10 – Cristián Tapia Ramos
11 – Camila Flores Oporto
12 – Diego Schalper Sepúlveda
13 – Jaime Sáez Quiroz
14 – Maite Orsini Pascal
15 – Rubén Darío Oyarzo Figueroa
16 – Carolina Marzán Pinto
17 – Gonzalo Winter Etcheberry
18 – José Miguel Castro Bascuñán
19 – Catalina Del Real Mihovilovic
20 – Bernardo Berger Fett
21 – Marta Bravo Salinas
22 – Leonidas Romero Sáez
23 – Daniel Lilayu Vivanco
24 – Nathalie Castillo Rojas
25 – Sara Concha Smith
26 – Tomás De Rementería Venegas
27 – José Carlos Meza Pereira
28 – Patricio Rosas Barrientos
29 – Jorge Brito Hasbún
30 – Juan Irarrázaval Rossel
31 – Francisco Undurraga Gazitúa
32 – Raúl Leiva Carvajal
33 – Eduardo Durán Salinas
34 – René Alinco Bustos
35 – Marcela Riquelme Aliaga
36 – Cristóbal Urruticoechea Ríos
37 – Natalia Romero Talguia
38 – Leonardo Soto Ferrada
39 – Henry Leal Bizama
40 – Christian Matheson Villán
41 – Sofía Cid Versalovic
42 – Camila Rojas Valderrama
43 – Marco Antonio Sulantay Olivares
44 – Danisa Astudillo Peiretti
45 – Mónica Arce Castro
46 – Gonzalo De la Carrera Correa
47 – Consuelo Veloso Ávila
48 – Emilia Schneider Videla
49 – Jaime Mulet Martínez
50 – Jorge Guzmán Zepeda
51 – Cristián Araya Lerdo de Tejada
52 – Tomás Hirsch Goldschmidt
53 – Marisela Santibáñez Novoa
54 – Lorena Pizarro Sierra
55 – Joaquín Lavín León
56 – Alejandra Placencia Cabello
57 – Hugo Rey Martínez
58 – Gael Yeomans Araya
59 – Jorge Durán Espinoza
60 – Agustín Romero Leiva
61 – Cristhian Moreira Barros
62 – Eric Aedo Jeldres
63 – Juan Antonio Coloma Álamos
64 – Marta González Olea
65 – Sebastián Videla Castillo
66 – Juan Santana Castillo
67 – Vlado Mirosevic Verdugo
68 – Francisco Pulgar Castillo
69 – Hotuiti Teao Drago
70 – Hernán Palma Pérez
71 – Ximena Ossandón Irarrázabal
72 – María Francisca Bello Campos
73 – Catalina Pérez Salinas
74 – Guillermo Ramírez Diez
75 – Raúl Soto Mardones
76 – Andrés Giordano Salazar
77 – Daniela Serrano Salazar
78 – Diego Ibáñez Cotroneo

(La Tercera-Bio Bio)