Sobrino de Ossandon emerge como competencia de K. Rubilar en alcaldía de...

Sobrino de Ossandon emerge como competencia de K. Rubilar en alcaldía de P. Alto

Compartir

“Ossandón vuelve”. Ese ha sido el eslogan de campaña para las municipales de este año en Puente Alto. Pero no se trata del histórico exalcalde de la comuna por tres periodos, el senador Manuel José Ossandón, sino que de su sobrino, Felipe Ossandón, quien es concejal en el municipio.

Hace unas semanas Ossandón sinceró sus aspiraciones para suceder a Germán Codina como jefe comunal, lo que encendió las alarmas y tensionó la interna puentealtina, porque hasta ahora la única carta del sector que corría era la exministra Karla Rubilar.

La exvocera de Gobierno y exintendenta era hasta hace poco la carta natural de la derecha, pues a Codina se le acaban sus tres periodos como alcalde y está impedido legalmente de volver a reelegirse. Rubilar es considerada una figura nacional por su alto nivel de conocimiento en la ciudadanía. En Chile Vamos también es vista como una figura cercana a la gente y con facilidad para hacer campaña.

A eso se suma otra ventaja: Rubilar desde abril del 2022 que trabaja en la Municipalidad de Puente Alto directamente junto a Codina en un cargo que le ha permitido generar redes en la comuna. Han ido a terreno juntos, e incluso este martes ambos estuvieron en La Moneda. Por lo mismo, varios en la derecha creen que el alcalde ya escogió a su candidata. Incluso en una entrevista con La Tercera, el 15 de julio del 2022, Codina dijo: “Tiene las condiciones de sobra para ser una tremenda alcaldesa”. De todas maneras, hasta ahora Rubilar no ha dicho públicamente que será candidata a alcaldesa.

Ossandón vs. Rubilar: el duelo municipal en Puente Alto que tensiona a la derecha

Sin embargo, para nadie es un misterio en la derecha que el apellido Ossandón pesa, sobre todo en Puente Alto. El senador fue alcalde por la zona desde el 2000 hasta el 2012. La comuna es una de las más populosas de Santiago, lo que permitió que el parlamentario apostara a otros desafíos electorales como ser candidato presidencial. Gracias a esa plataforma también logró ser senador en la Región Metropolitana. Incluso hay otros miembros del clan Ossandón que juegan un rol en Puente Alto, como su hermana la diputada Ximena Ossandón (RN) que representa el distrito 12, que incluye a Puente Alto, y su hija Bernardita Paul, quien también fue concejala en la comuna.

En RN reconocen que tienen un problema para definir la candidatura entre los dos postulantes del partido. Hasta el minuto la opción que suena en la directiva del partido liderado por Rodrigo Galilea es que una encuesta defina quién de los dos es más competitivo para elegirse, lo que ha ocurrido en otras elecciones en que RN tiene dos candidatos, como el duelo entre Carlos Cruz-Coke y Max del Real por Vitacura en 2021.

En el entorno de Rubilar prefieren las encuestas para definir con tiempo quién será el candidato, ya que una primaria demoraría más, mantendría la tensión y reduciría el tiempo de campaña.

De todas maneras, hacer primarias tampoco se descarta y es una opción que atrae a Ossandón, según cuentan en su entorno, pues afirman que una encuesta puede ser cuestionable. El plazo legal para inscribir las primarias es en abril.

El concejal Felipe Ossandón y el senador Manuel José Ossandón.
TENSIÓN INTERNA

En la Municipalidad de Puente Alto dicen que los funcionarios han estado atentos ante el escenario de tensión. Ahí el municipio está dividido entre uno y otro candidato. De ahí que entre los dos bandos han comenzado a ver cuáles son los aspectos negativos que tiene cada uno.

Por ejemplo, los detractores de Rubilar dicen que viene de perder en el plebiscito de salida donde fue una de las voceras activas del “A favor”. Además, Codina perdió en las elecciones internas de RN en las que apoyó a la senadora Paulina Núñez para presidir el partido. En la misma línea, critican que cuente con el apoyo del alcalde para la elección, lo que califican como “competencia desleal”.

Mientras que quienes se oponen a Ossandón recalcan que hoy día no es bien visto ser candidato y cuestionan que es familiar de un “caudillo”. Las mismas fuentes añaden que el “ossandonismo” ha ido perdiendo terreno a lo largo del tiempo.

De todas maneras, también se vislumbran otras alternativas para destrabar la tensión. Por ejemplo, algunos sugieren que Karla Rubilar podría ser una buena candidata a gobernadora regional para competirle a Claudio Orrego. Sin embargo, ese puesto también atrae al propio Codina. Los detractores de Rubilar incluso recalcan que competir por Puente Alto ayudaría a la alcaldesa para llegar a la gobernación.

Algunas fuentes sostienen que incluso ha habido reuniones presenciales entre todos los aludidos para coordinar alguna especie de consenso, lo que de todas formas no ha sido confirmado por los involucrados.

¿APARECE OTRO OSSANDON?

En la interna de Puente Alto, además, se rumorea que también podría ser una opción el hijo del senador, Manuel José Ossandón Lira, quien fue exconvencional durante el primer proceso constituyente. De todas maneras, algunos descartan esta opción por motivos personales del abogado.

Lo cierto es que el senador Ossandón y Codina, pese a haber sido aliados en un principio, se han distanciado y hoy tendrían diferencias “irreconciliables”. Por lo mismo, algunos creen que la interna en Puente Alto también es una confrontación entre el parlamentario y el jefe comunal.

“Mi candidatura en todo caso está pensada para llegar al final y lograr la alcaldía, porque necesitamos que Puente Alto siga creciendo en el mismo camino que trazó mi tío Manuel José, que ha sido el mejor alcalde de la comuna sin ninguna duda. Yo quiero seguir su línea”, dice Felipe Ossandón. (La Tercera)