Smith complica a Gendarmería: lo acusan de “violar los mecanismos de control...

Smith complica a Gendarmería: lo acusan de “violar los mecanismos de control penitenciarios”

Compartir
19 de Febrero de 2018/SAN JOSE DE MARIQUINA En el Juzgado de Garantía de San José de la Mariquina, se desarrollo la audiencia de formalización de Álex Smith y del funcionario de Labocar Manuel Antonio Riquelme, imputados por una supuesta obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público en el marco de las indagatorias por la causa Huracán II. FOTO:HECTOR ANDRADE/AGENCIAUNO

El 27 de abril pasado el abogado Víctor Contreras ingresó hasta la cárcel de Pitrufquén en compañía de otra persona. Según el informe técnico elaborado por Gendarmería, en la oportunidad ambas personas se presentaron ante el control penitenciario como el equipo jurídico defensor de Alex Guillermo Smith Leay“el profesor”, creador del supuesto programa Antorcha, utilizado por Carabineros en el denominado caso Huracán y por lo cual se encuentra imputado en prisión preventivapor eventual falsificación o uso malicioso de documentoobstrucción a la investigación y asociación ilícita.

Sin embargo, de acuerdo a la institución a cargo del resguardo de las cárceles, el acompañante de Contreras no era abogado, sino periodista, y habría ingresado una grabadora a escondidas con la que entrevistó a Smith. De acuerdo al informe de Gendarmería, “con este actuar, (Smith) vulneró los controles de seguridad (…) sorprendiendo al personal que efectuaba funciones (de guardia), quienes actuaron a todas luces de buena fe, y asumieron que eran profesionales del área jurídica, por lo tanto, los controles reglamentarios no se aplicaron para estos profesionales”.

A esta situación, Gendarmería relata otro hecho ocurrido en 2018, también instancia en que Smith habló con un medio de comunicación. En esta oportunidad, la institución cuestionó que el interno no solicitara una autorización administrativa, así como una de las respuestas otorgadas en esta ocasión a dos medios escritos.

“Particularmente, en la pregunta número 12, hace mención (Smith) a que en la unidad penal de Temuco había corrupción”, señala el informe de Gendarmería. Ante esta situación, agrega, “se informa al alcaide de la unidad, el que ordena informar al fiscal de Pitrufquén, la cual ordena derivar los antecedentes a través de parte denuncia”.

Estas situaciones, impulsaron a Gendarmería a solicitar al Juzgado de Garantía de Temuco el traslado del “profesor” hasta la cárcel de Valdivia, considerando que esta posee mayor seguridad que las instalaciones de Pitufquén, y argumentando que Smith “ha violado sistemáticamente los mecanismos de control penitenciarios”.

Pero para Gendarmería esta situación no quedó solo en este par de casos, dado que la presunta experiencia informática de Smith también se convirtió en una complicación para los uniformados: “Se hace mención que este usuario posee habilidades y gran conocimiento de elementos tecnológicos, como así mismo de sistemas informáticos, entre otros. Además, cuenta con una variada red de apoyo que constantemente lo visita en la unidad“.

De acuerdo al informe técnico enviado desde la cárcel de Pitrufquén, “estas acciones desplegadas por el usuario Smith Leay, desafían constantemente nuestro sistema de control y seguridad”.

Juzgado: medida cautelar afecta solo su libertad

La petición de traslado de Gendarmería fue desechada por el juez Luis Olivares: “No se constata de tales hechos falta que pueda ser atribuida al interno, quien no se encuentra incomunicado, apareciendo que lo que la autoridad penitenciaria reprueba es el ejercicio de derechos constitucionales de los que el interno no se encuentra privado, por cuanto lo que la medida cautelar afecta es solo su libertad, y lo que corresponde a la autoridad penitenciaria es garantizar su integridad y no limitar ni impedirle hablar con quiera hablar o afectar algún otro derecho que no haya sido expresamente limitado por medida cautelar resuelta por algún tribunal”.

En este sentido, el magistrado destaca que en el informe técnico elaborado desde la cárcel de Pitrufquén se indica expresamente que Smith no mantiene registro de faltas al Régimen Interno.

La Tercera consultó a Gendarmería sobre este asunto, pero desde la institución se limitaron a señalar que acatan los fallos judiciales y no se refieren a estos.

 

La Tercera/Agencias

Dejar una respuesta