Siria: Al Asad dispuesto a negociar con la oposición

Siria: Al Asad dispuesto a negociar con la oposición

Compartir

El presidente de Siria, Bachar al Asad, mostró su disposición a negociar, aunque advirtió de que no lo hará con organizaciones terroristas, según declaró en una entrevista exclusiva con laAgencia EFE en Damasco.

«Estamos preparados para iniciar las negociaciones con la oposición. Pero depende de la definición de oposición. Oposición, para todo el mundo, no significa grupos armados. Hay una gran diferencia entre grupos armados y terroristas, por una parte, y oposición, por la otra«, enfatizó el dirigente sirio.

Las declaraciones del mandatario coincidieron con el anuncio lanzado por las principales facciones políticas y militares de la oposición siria, reunidas ayer en Arabia Saudí, queapoyaron iniciar negociaciones con representantes del gobierno del presidente Bachar al Asad con la mediación de la ONU.

Sobre las negociaciones que deberían comenzar entre el Gobierno sirio y la oposición, según lo acordado el mes pasado en Viena por las principales potencias mundiales, entre ellas Rusia e Irán, Al Asad insistió en que «desde el inicio del conflicto en Siria hemos adoptado el enfoque de diálogo con todas las partes involucradas en el conflicto sirio».

No obstante, advirtió: «Hemos visto que otros países, incluidos Arabia Saudí, Estados Unidos y otras naciones occidentales han querido que los grupos terroristas se unan a estas negociaciones. Quieren que el Gobierno de Siria negocie con terroristas, algo que no creo que nadie pudiera aceptar en ningún país«.

 

Imagen foto_00000015
Al Asad conversó con la agencia española de noticias EFE.
BASE RUSA

En la entrevista, Al Asad desmintió que Rusia vaya a construir una segunda base en Siria. «No, eso no es cierto, y hace dos días ya ellos mismos (las autoridades rusas) desmintieron estas alegaciones. Si hubiera algo, lo habrían anunciado, y nosotros lo hubiéramos anunciado al mismo tiempo«, aseguró Al Asad.

Además, el mandatario sirio también negó que Irán, principal aliado de Siria en la región, esté planeando construir su propia base militar en territorio sirio.

«No. Nunca pensaron en ello y nunca plantearon o discutieron el tema», contestó con rotundidad Al Asad, preguntado por esta posibilidad.

NO ES INTERCAMBIO COMERCIAL

El jefe de Estado sirio insistió en que Rusia no le ha pedido nada a cambio por su intervención «porque la cuestión no es una cuestión de intercambio comercial».

«A cambio Rusia quiere que haya estabilidad en Siria, Irak y toda la región. No estamos lejos de Rusia, y déjeme ir mucho más allá, diciendo que no estamos lejos de Europa».

«Entonces la acción de Rusia en Siria constituye un acto en defensa de Europa de forma directa», subrayó, antes de apuntar que los recientes atentados de París son la prueba de que «lo que está pasando aquí les afectará positiva y negativamente».

 

Dejar una respuesta