Sindicatos de Codelco denuncian detención de dirigentes y suspenden diálogo

Sindicatos de Codelco denuncian detención de dirigentes y suspenden diálogo

Compartir

Los sindicatos de trabajadores de Codelco denunciaron detenciones de algunos dirigentes en medio del paro nacional que levan desde esta mañana, en rechazo al cierre de la fundición Ventanas.

Señalan que la administración de la cuprífera, «con su claro propósito de debilitar esta movilización, envío a las fuerzas policiales a reprimir y detener a dirigentes sindicales que lideran esta movilización, en sus respectivos centros de trabajo».

Es por esto, que «frente a estos episodios de extremo cuidado, comunicamos que suspendemos cualquier intento de diálogo con la administración superior de Codelco y continuamos activamente con nuestro Paro Nacional».

Agregan que «este gravísimo suceso se suma a otras acciones de amedrentamiento contra los trabajadores y trabajadoras, a quienes se les está exigiendo el ingreso a las faenas mediante caminos no habilitados, situación que pone en evidente riesgo la seguridad e integridad de las personas».

Se trata de 17 dirigentes de la división El Teniente de Rancagua, los que tenían bloqueados los accesos. Ante esto, llegó fuerza policial, quienes con carros lanzaaguas los dispersaron y detuvieron.

«Durante la mañana estuvimos en diálogo con todas las divisiones y la directiva de Codelco, aun así a las 3 de la tarde fuimos violentamente retirados del área de la manifestación pacífica con una fuerza excesiva por parte de Carabineros. Tenemos a nuestra directiva, la Federación de Trabajadores del Cobre de Codelco, y se tomarán las directrices para ver una posible movilización en Codelco», reclamó Osvaldo Veliz en canal 24 horas. (Emol)