Sindicato de BancoEstado critica gestión de Sichel en crisis por ciberataque

Sindicato de BancoEstado critica gestión de Sichel en crisis por ciberataque

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A la comisión de Economía del Senado, fue invitada esta tarde la directiva nacional del sindicato de BancoEstado, encabezada por su presidente Marcos Beas, para exponer su visión respecto a cómo la institución ha enfrentado las dificultades generadas por el ciberataque detectado el pasado 5 de septiembre.

Producto de aquello, y de forma inédita, la entidad debió cerrar todas sus sucursales a lo largo del país, siendo estas reabiertas de forma paulatina con el pasar de los días. Sin embargo, según detalló Beas, aún hay servicios que no están operando. Además, criticó la forma en que la alta dirección del banco, presidido por Sebastián Sichel, ha ido comunicando la situación.

En primer lugar, aseguró que se registran «servicios de caja que están atendiendo con un número mínimo», sumado a dificultades en los mesones de atención al cliente y «la gestión de claves«, dijo, agregando que tampoco «tenemos servicio en la máquina que produce los plásticos, la renovación de tarjetas».

Tras ello, destacó que se han «restablecido las funcionalidades de las solicitudes de crédito e inversión, no fue afectada nuestra web, la App, los cajeros automáticos y la CajaVecina. Y hasta el momento no se registran robos de información. Esa es la información con la cuentan los trabajadores».

Dicho eso, y luego de subrayar que «el sistema informático del banco está siendo restablecido de manera paulatina», el dirigente sindical sostuvo que «los problemas que se han generado surgen porque la información que ha entregado la alta dirección del banco no ha sido consistente con las dificultades que experimentamos».

«El banco estuvo la semana pasada con atenciones muy limitadas, sin embargo, desde la presidencia se anunciaba que el banco tenía cientos de sucursales operativas. Ello contribuyó al aumento de clientes en sucursales, pero el sistema de atención solo era parcial, lo que generó frustraciones en los clientes, tensiones y malos tratos hacia los trabajadores», sostuvo.

Así, insistió en que «la principal crítica hacia la conducción del banco tiene que ver, sobre todo, con las comunicaciones corporativas (…). Entendemos que la autoridad tiene que declarar públicamente que el banco está abriendo 100 o 150 sucursales, porque necesitamos levantar la imagen del banco y entendemos su rol. Pero también nosotros los trabajadores decimos que tienen que señalar detalles que favorezcan la concurrencia de los clientes, la claridad de los servicios que van a tener los clientes y que no lleguen a buscar un servicio que no van a obtener«.

«Con esto se llevan el peso los trabajadores. Y eso no solo no es justo, sino que entorpece y desmejora la calidad del servicio que tiene BancoEstado«, aseguró.

Beas además expuso que estas dificultades comunicacionales no son un problema puntual originado producto del ataque cibernético, sino que manifestó que el presidente del BancoEstado -quien llegó al cargo a inicios de junio de este año-, «tiene un estilo de trabajo que es diferente, y eso ha traído en algunos casos complicaciones y lo queremos decir con todas sus letras: no es posible que determinadas medidas que tome el comité ejecutivo la conozca primero la ciudadanía por televisión, por Twitter o por cualquier medio informal, y después la conozcan los trabajadores y los equipos«. «Eso es lo que ha estado pasando en el último tiempo», concluyó. (Emol)

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