Silala: Piñera valora reconocimiento boliviano y posible uso racional de aguas

Silala: Piñera valora reconocimiento boliviano y posible uso racional de aguas

Compartir

Este sábado, el Presidente Sebastián Piñera calificó como “una buena noticia” para el país una revelación que realizó la cancillería de Bolivia por el Caso Silala: en la contramemoria presentada por ese país ante la Corte Internacional de La Haya -en agosto de 2018, bajo la administración de Evo Morales- admitió que una parte de la corriente “fluye de manera natural” hacia Chile. 

“Bolivia reconoció ante Corte Internacional de Justicia de La Haya la tesis chilena que Río Silala es un río internacional que fluye naturalmente hacia nuestro país”, manifestó esta mañana el Mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Agregando que “esta es una buena noticia para Chile y nos permite avanzar hacia un uso racional y equitativo de las aguas del Río Silala”, se lee en la red social.

Sebastian Piñera@sebastianpinera

Bolivia reconoció ante Corte Internacional de Justicia de La Haya tesis chilena q Río Silala es un río internacional q fluye naturalmente hacia nuestro país. Esta es una buena noticia para Chile y nos permite avanzar hacia un uso racional y equitativo de las aguas del Río Silala.

Chile interpuso una demanda ante la Corte Interamericana de Justicia el pasado 6 de junio de 2016, con el propósito de que dicho tribunal declare que el Río Silala es un río de curso internacional.

Bolivia, por su parte, ha asegurado que las aguas del Silala fueron originalmente unos manantiales nacidos en su territorio, pero que fueron canalizados hacia la frontera con Chile a consecuencia de obras efectuadas por una empresa chilena de ferrocarriles durante la década de 1920.

Esta controversia se da justo en la conmemoración de los 140 años desde que Bolivia perdió su salida marítima.

BOLIVIA: NO DESCARTAN QUERELLA CONTRA MORALES

Todo comenzó el pasado jueves, cuando a través de un comunicado emitido por la Cancillería de Bolivia se informó que el ex Presidente Altiplánico Evo Morales reconoció ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya que el río Silala es internacional y que fluye «de manera natural» a Chile, poniendo en una compleja situación los argumentos bolivianos en medio del proceso judicial que tramita dicho tribunal respecto al tema.

Y es que, en 2016, Chile decidió demandar al vecino país para que se declare que el Silala es un río internacional y, por tanto, sea compartido, lo que provocó una contrademanda boliviana dos años más tarde, defendiendo la soberanía sobre ese recurso.

Frente a ello, el Gobierno chileno celebró lo expuesto por la administración de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, asegurando que es «una muy buena noticia» para Chile, mientras la prensa boliviana señala que con esto se estaría anticipando «una segunda derrota de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia», luego de que en 2018 se rechazara la acción que pretendía que Chile otorgara salida al mar a los altiplánicos.

Ayer, el recientemente asumido agente de Bolivia ante La Haya, Jaime Aparicio, entregó mayores detalles de lo que significa lo expuesto por la Cancillería de su país -encabezada por Karen Longaric- y sostuvo en entrevista con la red Unitel que debido a la «gran irresponsabilidad» con que el anterior Gobierno de Morales y el ex agente ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, llevaron adelante este proceso, lo que queda a futuro es solo una discusión sobre aguas compartidas entre Bolivia y Chile.

«Se evidencia que una parte de las aguas del Silala son compartidas, es decir que hay un flujo natural de agua que va desde Bolivia hasta Chile. Y esa es la situación que nosotros hemos recibido. O sea que, para aclararle a los bolivianos y para trabajar con la verdad en este caso, debemos decir que lo que está en discusión ya no es si estas aguas son compartidas», dijo.

Y agregó: «Lo que está en discusión son todavía muchos aspectos, pero lo que se consolida, lo que ya no está en discusión, es que son aguas compartidas, es decir que Bolivia no tiene la soberanía sobre el 100% de esas aguas«.

Además, sostuvo que el juicio que inició Chile contra Bolivia por el tema del Silala fue efecto de las «provocaciones y amenazas» que deslizó Evo Morales contra ese país, sin que su Gobierno se hubiera preparado científica ni técnicamente para enfrentar un juicio de esa naturaleza.

En ese contexto, el viceministro de Gestión Gubernamental de Bolivia, Israel Alanoca, advirtió hoy una posible acción judicial en contra de Morales, «en el caso de que se compruebe que hubo una irresponsabilidad en el tema de la defensa de nuestros recursos».

«Es decir que si se vertieron opiniones y argumentos jurídicos que no le convienen a los intereses de nuestra patria, obviamente si hay responsables habría que activar juicios contra ellos», añadió.

PUGNA POLÍTICA EN BOLIVIA

Lo expuesto por el Ejecutivo altiplánico también remeció las aguas políticas del país. El diputado oficialista Gonzalo Barrientos (UD), sostuvo este sábado que el anterior Gobierno «nos estaba llevando a un segundo fracaso respecto a las aguas del Silala.

Rodríguez Veltzé ha sido un irresponsable respecto a la defensa de las aguas del Silala, nunca ha querido dar la cara, nunca ha querido informar los detalles». «Lo mismo los propios ex cancilleres, que nunca han venido a las interpelaciones», recalcó, por ello agregó que se convocará a la comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados a «Rodríguez Veltzé, quien ha estado como agente de La Haya, porque él tiene mucho que explicar. No puede ser que a través de un Twitter esté tratando de lavarse las manos, tiene que responder».

Rodríguez Veltzé, por medio de dicha red social, manifestó la importancia de abrir información sobre el tema de las aguas del Silala, pero llamó a las autoridades a no usar aquello como un tema político. «Es un tema de Estado», apuntó. Mientras que el diputado Víctor Borda, del MAS -mismo partido en el que milita Morales-, señaló que «esta infidencia que hace la Cancillería me parece grave», producto de haber señalado lo expuesto sin aún la existencia de un fallo.

Por ello, añadió, «voy a preparar una interpelación a la Cancillería para que nos diga cuál es el motivo, el fundamente para que realicen este tipo de comunicados cuando estamos a mitad de proceso», asegurando que esas «declaraciones parecen prochilenas«.

Así, la situación encendió el ambiente electoral en Bolivia y el MAS acusó al Ejecutivo interino de Añez de hacer uso con fines electorales de una cuestión que se considera asunto de Estado. El vecino país celebrará elecciones el próximo 3 de mayo, para las que Añez se presentó como candidata a la presidencia y las que Morales pretende concurrir para senador. (La Tercera)

Dejar una respuesta