El senador y ex agente de Chile en La Haya, José Miguel Insulza, aseguró que Bolivia está apostando por la estrategia de la dilatación al presentar una contrademanda en la causa por el Silala – algo que La Paz niega-.
«Si la corte decide que este asunto se trata aparte, estamos en el riesgo de estar enredados en la cosa del Silala por bastante tiempo», dijo el otrora canciller a Cooperativa.
Para Insulza «es una estrategia porque están dilatando porque no saben qué decir. No han encontrado a un especialista que sea capaz de decir que ese es un bofedal y no es un río».
«Todo lo que está detrás de eso es que no tienen un solo argumento», insistió el senador, quien aseguró Chile obtendría un fallo unánime si la materia se tratar en una corte especialista.
Insulza remarcó que cuando se resolvió demandar a Bolivia a sabiendas de que La Paz no los demandaría, pero con el temor de que el presidente Evo Morales ordenara cortar el suministro del Silala.
«Que se hubiera cortado el agua del Silala habría sido muy delicado. Por esa razón el Gobierno de Chile decidió demandarlos para que no hubiera ninguna posibilidad de realizar ninguna acción mientras estuvieran demandados«, sostuvo.
El senador resaltó que esta causa es distinta al libelo que tuvo Chile con Perú y sostuvo que este «es un caso eminentemente técnico».
«Si el Silala es, como lo es, un río, en ese momento empiezan a regir las normas que rigen a los ríos que son transfronterizos con derechos para los países de arriba y de abajo», explicó Insulza.
Un fallo favorable ratificaría que Chile tiene derecho al uso de esas aguas, al igual que Bolivia, derecho que esta última niega nuestro país posea.
BOLIVIA
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, rechazó las acusaciones por parte del Gobierno chileno de actuar «contra la buena fe» en la entrega de la contramemoria a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por la demanda por las aguas del Río Silala.
A través de un comunicado, la Cancillería altiplánica señaló que actuó «en estricto cumplimiento de los procedimientos y normas de la CIJ y en pleno ejercicio de sus derechos«, y que «entregó la contramemora dentro de los plazos establecidos».
«Se rechaza con vehemencia la acusación de que Bolivia habría retrasado la entrega de la contramemoria a Chile, dado que es atribucón exclusiva de dicho tribunal disponer la forma y oportunidad de la entrega de los actuados del proceso», argumentaron.
De esta manera, Bolivia respaldó todas las gestiones realizadas por sus agentes y destacaron que sus acciones se enmarcan «en los procedimientos y normas de dicha Corte».
Cabe señalar que las críticas fueron realizadas por el canciller chileno, Roberto Ampuero, donde, además, aseguró que el presidente Evo Morales aprovechó de contrademandar a Chile con intereses eleccionarios.
El Gobierno boliviano también entregó una nota de protesta al cónsul chileno en La Paz, Manuel Hinojosa, por la suspensión «unilateral» de una reunión del Comité de Fronteras entre ambos países que debía realizarse esta semana.
(Cooperativa)



