SII fiscalizará uso de exenciones y devoluciones de impuestos este año

SII fiscalizará uso de exenciones y devoluciones de impuestos este año

Compartir

El acuerdo político para viabilizar la idea de legislar la reforma tributaria está en su etapa crítica. Entre hoy y mañana, la oposición afinará su nueva propuesta en la materia, la que presentará al Ministerio de Hacienda y, dependiendo de la respuesta de la autoridad, definirá el destino de la iniciativa en su primer trámite constitucional.

Uno de los puntos clave en el análisis de la oposición son las exenciones. Los parlamentarios opositores de la comisión de Hacienda buscan que el Ejecutivo se abra a eliminar una serie de beneficios tributarios a sociedades y contribuyentes de alto patrimonio, con el fin de compensar la pérdida en recaudación que significa la integración del sistema, la que le restará al Fisco US$ 844 millones por año. Las exenciones en su conjunto reducirán en casi US$ 10.000 millones los ingresos públicos solo este año.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) está consciente de la importancia del buen uso de las franquicias y regímenes especiales. Por lo mismo, la entidad incluyó en su Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario (PGCT) un plan especial de fiscalización de los gastos, devoluciones y exenciones fiscales para este año. Esto, cabe recalcar, al margen del debate y las negociaciones entre el gobierno y la oposición.

Acorde al documento, la lupa del servicio se centrará en cuatro tipos de beneficios: las devoluciones de IVA exportador, la franquicia por la denominada Ley Navarino, y las exenciones para la vivienda (DFL-2) y para los predios forestales (DL 701).

En específico, en el área forestal el SII se empeñará en verificar el correcto uso de la exención forestal correspondiente al DL 701, que establecía subsidios a la reforestación para incentivar el sector. “Esto, dada su incidencia en el adecuado cobro del impuesto territorial”, señala el organismo en el PGCT.

Hoy, el SII ha detectado 10.049 predios asociados a la actividad forestal, de los cuales 9.801 gozan de exención de pago de contribuciones. Esto engloba una superficie de 4,4 millones de hectáreas correspondientes a 4.173 propietarios.

Cerca del 60% de los predios a nivel nacional no son declarados, lo cual se debe realizar a través de una declaración jurada anual que obliga a los contribuyentes a declarar las superficies que pierden la exención”, complementa la entidad.

El SII realizará una actualización del catastro de predios para “mejorar” el cobro de las contribuciones y para “detectar operaciones irregulares de venta de madera en esos predios”. La entidad revisará propiedades “con un riesgo severo” y que tengan un avalúo exento mayor a $ 200 millones cuyos propietarios sean contribuyentes “con brechas y anomalías reiteradas, para detectar a quienes podría no corresponder la exención forestal”.

Asimismo, se cerrarán convenios de intercambio de información con la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

BIENES RAÍCES

El servicio da cuenta de 2,4 millones de propiedades acogidas a las exenciones contempladas en el DFL-2, de las 1,4 millones están exentos hoy del impuesto territorial. Cabe señalar que dicho beneficio también se puede extender a los impuestos a la renta, herencias y donaciones, y timbres y estampillas.

Del total de viviendas en DFL-2, hay 14.400 con una superficie cercana a los 140 metros cuadrados “y que constituyen potenciales casos donde no corresponda aplicar esta franquicia”, señala la entidad.

Con dicho diagnóstico, el SII se centrará en actualizar el catastro nacional de propiedades acogidas al DFL-2 para “mejorar el cobro del impuesto territorial”.

“Junto con ello, se detectarán y abordarán los riesgos específicos vinculados también al impuesto a la renta, por ejemplo, por el uso indebido de esta franquicia”, comentan desde el fiscalizador tributario.

El SII revisará el 100% de los roles que tengan un riesgo severo, aplicando una “marca” a los bienes raíces a los que se les ha dictado resolución de caducidad de beneficios del DFL-2. “Se implementarán también acciones de control para los predios que presenten los mayores niveles de riesgo”, destaca el servicio.

VALOR AGREGADO

Acorde al SII, las devoluciones de impuestos por IVA a los exportadores representan el 26,5% del total que se recauda por dicho gravamen. El año pasado, 2.400 contribuyentes solicitaron dicha devolución, por un monto de $ 5,8 billones. El organismo busca que se determine de forma correcta (y en los tiempos adecuados) la devolución por dicho gravamen, a través del análisis del riesgo de los proveedores que puedan afectar los créditos de los contribuyentes. Así, se espera reducir en un 10% el incumplimiento en este ámbito.

Respecto a la Ley Navarino, que establece una serie de franquicias fiscales para comunas de la Región de Magallanes como eximirse del Impuesto de Primera Categoría y del pago de derechos aduaneros por importaciones, el servicio buscará determinar si son procedentes las devoluciones de impuestos, a través de un “mapeo” y un análisis de riesgos asociados a los contribuyentes que usan dicha franquicia.

MERCADO VALORA MEDIDA

Entre los abogados tributaristas ven con buenos ojos el plan que prepara el SII.

El socio de Bustos Tax & Legal, Claudio Bustos, asegura que hay algunas franquicias que “históricamente se han utilizado con fines elusivos”, como el DFL-2 y las franquicias en la Ley Navarino en el pasado: “En la actualidad, todas estas franquicias incluyen ciertos mecanismos propios de control para evitar que sean mal utilizadas, pero el cumplimiento de esas restricciones debe siempre fiscalizarse por la autoridad”.

El director del Grupo Tributario de AZ, Camilo Béjar, califica como “razonable” el plan, ya que desde el año pasado el SII ha puesto el foco sobre los contribuyentes con comportamiento agresivo.

“Históricamente las franquicias que generan devoluciones o créditos a los contribuyentes (como Ley Navarino, IVA exportador y DL 889) se han prestado para los casos más bullados de evasión tributaria o fraude al Fisco (como Lozapenco y el de los Jeans Yisus). El principal problema en estas materias es la tensión que existe entre la rapidez del SII para revisar las solicitudes de los contribuyentes y la capacidad del servicio de realizar una revisión efectiva de los antecedentes en los plazos establecidos”, asegura.

El socio de Tax Advisors, Christian Blanche, recalca el impacto histórico que han tenido algunas de las franquicias hoy bajo la lupa del SII: “Uno de los mayores perjuicios ocasionados al Fisco de Chile fue realizado por Feliciano Palma en el caso de Lozapenco, lo que originó un cambio de ley en la recuperación del IVA en las exportadores. Algo similar sucedió con otro delito tributario vinculado con la confección de ropa haciendo uso de la Ley Navarino. Cada vez que existe una franquicia tributaria, potencialmente existe un incumplimiento”.

El socio del estudio Bruzzone y González, Pedro Rojo, argumenta que el SII está constatando una realidad vinculada “principalmente a beneficios que se encuentran en muchos casos sobrerrepresentados de contribuyentes que no deberían optar a dichos beneficios”.

“En caso de viviendas acogidas al régimen DFL-2, en muchos ocasiones existen ampliaciones que superan los 140 metros cuadrados construidos y, por lo tanto, no deberían beneficiarse del régimen señalado”, complementa. (DF)

Dejar una respuesta