Siches lamenta amenaza parlamentaria de decretar estado de excepción en el norte

Siches lamenta amenaza parlamentaria de decretar estado de excepción en el norte

Compartir

La ministra del Interior, Izkia Siches, respondió este miércoles a los emplazamientos que han realizado un grupo transversal de parlamentarios para que el Gobierno decrete estado de excepción de emergencia en la macrozona norte para hacer frente a la crisis de seguridad y migratoria que se vive en esas regiones.

Luego de que los legisladores advirtieran que si el Ejecutivo no apoya esa medida no aprobarán la extensión de la misma iniciativa en la macrozona sur, la jefa de gabinete indicó que «no somos para nada partidarios de las amenazas», junto con recalcar que el foco de su gestión ha estado puesto en los problemas de ese sector.

En esa línea, destacó que «es por eso que hay más de 12 mil millones de pesos disponibles hoy día para enfrentar el crimen organizado. Hoy se encuentra en Arica nuestro subsecretario, hace muy poco fui a Antofagasta a mostrar parte del despliegue que hacemos en conjunto como Estado con todas las instituciones que participamos».

«El día de mañana espero estar en Tarapacá también para dar cuenta de distintas acciones. Coincido con los parlamentarios en los resultados que esperamos, creo que entorno a los medios tenemos que hacer un análisis mucho más exhaustivo para ver si efectivamente lo que ellos proponen logra los resultados esperados», agregó.

Según Siches, «tenemos algunas diferencias como Gobierno y esperamos poder conversarlo con los distintos parlamentarios como también con las autoridades de la zona, porque no vamos a dejar que la delincuencia y la inseguridad avancen en nuestro país, especialmente también en el norte».

«Mañana vamos a estar realizando anuncios, como posteriormente la participación por parte de las autoridades, yo con el subsecretario de Defensa y posteriormente también la ministra en su momento», recalcó, tras encabezar la reunión de análisis del estado de excepción en las provincias de Arauco, Biobío y la Región de La Araucanía.

SENADOR INSULZA

El senador del Partido Socialista José Miguel Insulza, representante por la región de Arica y Parinacota, rechazó la idea de que se establezca un Estado de Excepción en la zona norte del país ante el alza de hechos delictivos.

En ese sentido, apuntó a que debido a que se trata de delitos, confrontarlos es labor de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI), no de las Fuerzas Armadas. Esto, a raíz de los dichos del diputado por Antofagasta José Miguel Castro (RN), quien señaló que «queremos militares en las calles para controlar la delincuencia que existe».

En tanto, la ministra del Interior, Izkia Siches, manifestó que «la solución es más compleja que tomar un decreto, hacer un Estado de Excepción o cualquier otra medida, porque requiere el trabajo multilateral».

En conversación con Cooperativa, el exministro del Interior entre 2000 y 2005, indicó que «en Arica no tenemos incendios o actividad subversiva como en La Araucanía, sino actividad bastante fuerte de crimen organizado, lo que es tarea de las policías».

«¿Dónde vamos a poner al Ejército, en el medio de la plaza en Arica a combatir el crimen organizado? Una cosa es reconocer que la situación es grave, y otra preguntarse si el Estado de Excepción sirve para algo en este caso», sostuvo.

«No se trata de desconocer la situación», pero llevar al Ejército a las calles «es un instrumento que no es útil», complementó. A su parecer, «hay que desplegar más policías, apoyar más a la Fiscalía y fortalecer algunas normas legales si es necesario, mejorar la situación de inteligencia».

Sobre la petición de la derecha, Insulza sentenció que «se ha hecho costumbre desde el gobierno anterior el Estado de Excepción».

MONSALVE: JEFE DE ‘TREN DE ARAGUA’ ESTÁ DETENIDO

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dio a conocer que el jefe de la banda criminal «Tren de Aragua» fue detenido y se encuentra encarcelado en Arica. Además, informó que ingresó con una visa temporal otorgada durante el gobierno anterior.

Según reportó Radio Biobío y un día antes de su visita a la región de Arica y Parinacota, el subsecretario llamó a la calma a los habitantes, asegurando que el cabecilla de la organización criminal de origen venezolano «está en la cárcel».

En concreto, el sujeto ingresó a Chile en 2017 con una visa turista, siendo el 2019 cuando pudo convertirla en una visa temporal.

«El líder del Tren de Aragua no ingresó por un paso no habilitado. Hoy, las capacidades del Estado chileno identificaron a quienes eran integrantes del Tren de Aragua y los tiene en la cárcel», manifestó Monsalve.

La visita a la zona no la realizará solo, ya que se sumará la ministra del Interior, Izkia Siches, para trabajar en el combate contra el crimen organizado, con un foco especial en el Tren de Aragua y la inmigración irregular.

A raíz de la cantidad de crímenes y extorsiones relacionadas al Tren de Aragua, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, indicó que solicitará a las autoridades del Ministerio del Interior que se implemente un plan especial de seguridad en la comuna.

En tanto, el fiscal regional, Mario Carrera, confirmó la existencia de 25 denuncias de comerciantes en la zona por amenazas de miembros de la banda criminal, por lo que anunció la apertura de un foco investigativo. (Emol-El Mostrador-Cooperativa)