Sichel sobre canastas para «70% más pobre de RM»: oposición acusa letra...

Sichel sobre canastas para «70% más pobre de RM»: oposición acusa letra chica

Compartir

A comienzos de esta semana el Presidente Sebastián Piñera anunció que las canastas familiares que entregará el Gobierno beneficiarían a un 70% de las familias de nuestro país y que la campaña -denominada Alimentos para Chile- se extendería “a lo largo y ancho de nuestro país y llegará a todas y cada una de las regiones”.

“Vamos a llegar a los hogares vulnerables y a los hogares de clase media necesitada, que sin duda requieren, merecen este apoyo y este alivio de parte del Gobierno”, sostuvo en esa oportunidad el Jefe de Estado.

Pero eso quedó en duda este viernes, luego de que el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, debiera aclarar en Radio Cooperativa que las 2 millones y medio de cajas llegarán a un rango menor de lo indicado en un comienzo.

En efecto, el titular de la cartera sostuvo en la entrevista que los aportes en realidad favorecerán al 70% del 40% más vulnerable.

Siempre hablamos de que esto iba dirigido al 70% del 40% más pobre. Dos millones de caja y casi dos millones 900 mil hogares, son, más o menos, el 70% (del 40 %) de los hogares más vulnerables de Chile”, dijo Sichel al citado medio.

Sin embargo, una vez concluida la entrevista salió nuevamente a referirse al tema. Esta vez a través de su cuenta de Twitter: “Aclaro lo dicho, es al 70% promedio de las familias de la RM, de las comunas que están en cuarentena”, aseveró.

«LETRA CHICA»

Al conocerse las declaraciones, parlamentarios de oposición criticaron duramente al Ejecutivo.

Una de las voces que se alzó fue la de la senadora DC, Yasna Provoste, quien sostuvo que “en el día de hoy hemos conocido una vez más la improvisación”.

Es urgente que “el gobierno decida de una vez por todas, si va a seguir jugando con las necesidades más sentidas de la ciudadanía como son los alimentos. O va a actuar como esperamos todos los chilenos y chilenas con seriedad, pero también con celeridad frente a las necesidades que tiene la ciudadanía”, añadió.

“Se lo dijimos una y otra vez, era mejor aumentar el ingreso familiar de emergencia y permitir que las familias pudiesen comprar en los almacenes del barrio, dinamizando la economía local, pero una vez más el gobierno no pierde oportunidad se hacer de esta crisis una oportunidad de negocios para sus amigos”
– Senadora Yasna Provoste

En esa misma línea, el diputado Miguel Crispi (RD) ingresó un oficio para que el Ministerio de Desarrollo Social aclare la situación.

“La profunda vulnerabilidad que están viviendo hoy miles de familias en todo el país requiere de un trabajo serio y ayuda concreta. Sobre todo, si hay que respetar una cuarentena”, sostuvo.

“Las cajas de mercadería serán otra política pública mal aplicada? Lenta, cara, con baja cobertura y letra chica. No era para el 70% como dijo @sebastianpinera”, tuiteó, en tanto, su par del PPD y jefe de bancada de ese partido, Raúl Soto.

Lo ocurrido “revela la verdadera cara del Gobierno en su incapacidad organizativa”, comentó por su parte el diputado socialista, Marcelo Schilling, quien calificó la ayuda social como una “improvisación total”. (Bio Bio)

Dejar una respuesta