Sichel acusa una «operación política orquestada» en su contra

Sichel acusa una «operación política orquestada» en su contra

Compartir

El candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, acusó una «operación política orquestada» en su contra, luego de un reportaje que reveló que financió su fallida campaña a diputado en 2009 con aportes de empresas pesqueras, la mayor parte entregados mediante boletas irregulares por supuestos servicios.

En una declaración realizada a las afueras de su comando y flanqueado por integrantes de su equipo, el ex ministro dijo que «este es solo un capítulo más de una operación política orquestada para desprestigiarme sistemáticamente por la izquierda. Primero fue mi trayectoria laboral como abogado, luego se metieron con mi familia, contactaron al agresor de mi madre y mi hermana y lo publicaron en medios tratando de asustarme, después pretender vincularme a financiamiento irregular de la política».

«No tengo ningún conocimiento de los antecedentes mostrados ayer. Mi conocimiento respecto de la rendición, que fue aprobada por el Servel y que nunca en 12 años ha estado sujeta a ninguna investigación», recalcó.

Sichel indicó que «hay muchos cómplices pasivos ahí escondidos tratando de enlodar esa campaña y no aclarar todo lo que ellos escondieron como financiamiento irregular de la política de la campaña del 2009 y el 2013, y los desafío, sería interesante que demuestren qué pasó con el financiamiento de Soquimich y otras campañas (…) yo no tengo nada que ocultar y estoy disponible a mostrar todo lo que sea necesario».

«Me equivoqué y hago un mea culpa, mi error ha sido enfrascarme sucesivamente en las discusiones con los viejos políticos de la oposición, sobre qué hice en mi vida privada, sobre en que he trabajado e incluso que pasó con una campaña que perdí y después nunca tuve el privilegio de esconder, como lo hicieron otros», planteó el candidato presidencial.

Sichel puntualizó que «estamos muy orgullosos de ser una candidatura independiente con apoyo de los partidos y que no le tiene miedo a dar la cara cada vez que sea necesario. No tenemos nada que ocultar y nos sigue impactando que siempre se investigue a un candidato y que no haya transparencia en la información que entregan ellos».

EL COMANDO

El grupo de WhatsApp entre los principales dirigentes de Chile Podemos Más y el abanderado Sebastián Sichel e integrantes de su comando se llenó anoche de mensajes apenas salió un reportaje de CHV y CNN Chile.

Según quienes están ese grupo, desde los partidos empezaron a consultar de qué se trataba el tema, los pasos a seguir y advirtieron los costos que esto podría tener para las elecciones del próximo 21 de noviembre: tanto para la presidencial como las parlamentarias.

El reportaje consignó que durante su campaña a diputado el 2009, Sichel recibió financiamiento presuntamente irregular de parte de empresas pesqueras, obtenido a través de boletas por servicios no realizados de su excoordinador de campaña, Cristóbal Acevedo.

De acuerdo a la nota que obtuvo documentos internos de la campaña, algunas boletas aparecían intermediadas por Luis Felipe Moncada, ex líder de la Asociación de Industriales Pesqueros, y hubo un total de 12 aportes de las pesqueras por $30 millones, de los cuales siete de ellos por cerca de $19 millones eran contra boleta de honorarios.

Así, entre los partidos y el propio comando -que había conocido un poco antes de la publicación- se encendieron inmediatamente las alarmas. El primer control de daños -según afirman en el comando- fue advertir a los jefes de partido de Chile Vamos la crisis que se estaba incubando.

Y si bien Sichel guardó silencio en el grupo de WhatsApp, la coordinadora de las vocerías de campaña, Katherine Martorell, envió al chat el comunicado que publicó el candidato a las 22.38 horas en sus redes sociales para referirse al reportaje.

Ahí, el abanderado señaló que “frente al reportaje emitido esta noche por Chilevisión en el que se me acusa de haber financiado irregularmente mi campaña a diputado el año 2009, como candidato del Partido Demócrata Cristiano en la cual no fui electo, quiero rechazar categóricamente dicha acusación”, agregando que “nunca tuve conocimiento de ninguno de los hechos denunciados y jamás solicité ningún aporte. El financiamiento de mi campaña y la rendición de gastos electorales estuvo a cargo del Partido Demócrata Cristiano. Los informes al servicio electoral fueron aceptados sin reparos”.

En esa línea, afirmó que “si se va a revivir el financiamiento de las campañas del año 2009 sería importante transparentar los aportes a cada campaña de la Democracia Cristiana para conocer la forma en que se gestionaron y distribuyeron los recursos electorales. Denuncio una operación política articulada. A partir del momento en que gané la primaria me convertí en un blanco”.

Pese a esto, hoy el expresidente de la DC en esa época, Juan Carlos Latorredijo que “las platas provenientes de pesqueras y que financiaron la campaña a diputado de Sebastián Sichel fueron gestionadas en su integridad por el propio candidato y miembros de su comando de aquella época”.

Como sea, ayer en la noche no solo informaron a los partidos respecto del comunicado, sino que también de otra medida que se tomó ayer mismo en la noche: la salida de Acevedo como coordinador de campaña, quien alcanzó a estar en el cargo solo 13 días en el cargo.

En la declaración escrita de Acevedo indicó que “he tomado conocimiento de los antecedentes expuestos el día de hoy en el noticiario de Chilevisión. Es evidente que dicha acción busca afectar la candidatura de Sebastián Sichel”, agregando que “sin perjuicio de la bajeza que este ataque constituye, no me prestaré para ser utilizado con el objeto de afectar a nuestro candidato, por lo que he solicitado ser liberado de mis responsabilidades en la campaña (…) Nunca ha existido investigación judicial alguna por los hechos en cuestión, ocurridos hace ya más de una década”.

En el oficialismo y algunos en el comando reconocen que existe inquietud por el impacto que los hechos puedan tener en la campaña, sobre todo, porque Sichel viene arrastrando complejos días debido a que ha reconocido algunos errores, por ejemplo, en levantar el tema del cuarto retiro; también ha ido disminuyendo en los sondeos de opinión siendo desplazado por José Antonio Kast, quien -según varios en el oficialismo- ha ido ganando terreno.

Por lo mismo, en los días previos se había reestructurado el comando poniendo a Acevedo a la cabeza, incluyendo en todas las áreas a los partidos y nombrando el nuevo diseño como “comando unido”. Asimismo, se ha modificado la estrategia para enfrentar a Kast, reforzando el llamado al “voto útil”, endureciendo el discurso para reconquistar al electorado de derecha y marcando diferencias programáticas con Kast.

Con todo, Sichel volvió a acusar una operación en su contra en un punto de prensa que realizó en su comando alrededor de las 14 horas. Flanqueado por su equipo más íntimo, entre ellos, Santa Cruz, el abanderado oficialista insistió en que hay una operación política en su contra y que no tiene nada que ocultar.

Tras la intervención de Sichel en el frontis del comando tomó la palabra Santa Cruz, quien también era militante y tesorero de la DC en el periodo de denunciado. Con tono enérgico apuntó a directamente a su excolectividad a la que acusó de buscar a empresas para conseguir financiamiento para las campañas.

“Yo les quiero decir con conocimiento de causa: ninguna empresa se acercaba a la DC para donar plata, era la DC la que iba a ver a las empresas para pedirle plata. Yo le exigiría al señor Latorre, que ha sido tan categórico hoy día, que transparentara a cuáles empresas y quiénes le donaron. Lo sabe él perfectamente y lo sé yo”, dijo Santa Cruz, sin revelar a quiénes se refería. De esta forma, el comando en pleno decidió enfrentarse al partido de la candidata Provoste.

CIERRE DE FILAS

La alerta en el comando y en los partidos del bloque continuó esta mañana. El secretario general de RN, Diego Schalper, envió un mensaje a los integrantes de la comisión política de su partido. Ahí, el diputado sostuvo que “Acevedo ha renunciado a la jefatura de la campaña”, que “esto es una operación política desde el corazón de la DC”, “a las 09:00 tenemos reunión con el comando para conocer más detalles e iniciar discusión sobre vías de acción y que “los mantendremos informados y les pido que estén disponibles a conectarse por zoom extraordinariamente hoy en la tarde”.

Así, el encuentro finalmente se concretó de manera telemática durante esta jornada. Por parte del comando estuvieron presentes Martorell; el coordinador político, Pedro Browne; Juan José Santa Cruz y, posteriormente, se sumó el mismo Sichel.

Ahí, según presentes, se hizo una especie de catarsis, instancia en que los representantes de partidos, principalmente, el timonel de RN, Francisco Chahuán; y la secretaria general de la UDI, María José Hoffman, lamentaron que las colectividades no estuvieran incluidas desde el inicio. Ambos además, según las mismas fuentes, argumentaron una debilidad territorial y que se requerían roles más ejecutivos para las colectividades en reuniones de todos los días.

En esa línea, los partidos pidieron más participación y que el reemplazo de Acevedo sea alguien propuesto por las colectividades, con experiencia territorial. En ese contexto, algunos sugirieron el nombre del exsubsecretario Rodrigo Ubilla, quien ha estado colaborando en el tema territorial de manera informal.

Respecto del caso de las pesqueras, en el encuentro se comentó que era un caso de hace tiempo, que era una operación política de la DC, y que algunos pensaban que podía ser el administrador electoral de la Falange de la época quien estaría filtrando los antecedentes. De hecho, el argumento para defender a Sichel, dicen en el oficialismo, se basará en eso.

Sichel, según presentes, comentó que era una estrategia que lo estaba golpeando, que era algo habitual que ocurre en las campañas.

Como sea, en el sector transmiten que esto se trata de “una pasadas de cuentas”. Aseguran que proviene de la candidatura de la senadora Yasna Provoste y que responde a una vendetta en contra de Acevedo, entre otras razones, por su rol como director de la Junaeb durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, cuando habría desvinculado a varios militantes DC.

En la cita, además, el comando pidió a los dirigentes cerrar filas en torno al candidato y realizar un gesto de apoyo. De esa forma, se acordó que primero, a las 13.30, el candidato realizaría un punto de prensa y que, posteriormente, los partidos harían lo propio desde el Congreso en Valparaíso. Por la tarde, además, esperan tener otro encuentro telemático para abordar el reemplazo de Acevedo.

Como sea, en los partidos hay inquietud por el impacto que los hechos puedan tener en la parlamentaria, incluso, varios dirigentes del bloque hablaban de “salvar” esos comicios y enfocar los esfuerzos ahí, más que en la presidencial. Asimismo, en el sector existe temor que esto provoque que existan más descuelgues hacia la candidatura de Kast.

La salida de Acevedo es la segunda baja por polémicas asociadas a temas de probidad en el comando de Sichel. La semana pasada se produjo la salida del gerente general del comando, Jaime Briceño, luego de que un reportaje de Interferencia diera cuenta de presuntos arreglos de licitaciones OTIC, de parte del ahora candidato a diputado.

Todo ello llevó a que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) anunciara que va a denunciar el tema ante la Fiscalía, y Briceño declaró mediante un comunicado del sábado desestimó que hubiera información privilegiada para adquirir la licitación, y atribuyó la nota a una “mala práctica” de la política.

ENTRETELONES

A las 13.30 horas de este miércoles, tras haberse reunido por la mañana con los presidentes y secretarios de Chile Vamos, el candidato Sebastián Sichel salió a dar una segunda declaración pública en menos de 24 horas a partir de un reportaje de Chilevisión y CNN que abordó el financiamiento de su campaña a diputado en 2009, cuando compitió en un cupo de la DC en La Reina y Peñalolén y no logró ser electo. El programa indicó que recibió alrededor de $30 millones de empresas pesqueras, denunciando que parte de ellos fueron entregados a través de boletas de honorarios, un sistema que se ocupó en el financiamiento irregular de la política.

  • De acuerdo al reportaje, la información la obtuvieron a través de informes internos de la campaña a diputado de Sichel e incluye, entre otras cosas, al menos 4 antecedentes. 1) La campaña a diputado de Sichel en 2009 -cuando militaba en la DC- recibió 12 aportes de pesqueras por casi $30 millones. 2) Siete de los aportes fueron por $19 millones en boletas a honorarios. 3) El empresario Luis Felipe Moncada habría ejercido como intermediario entre la campaña de Sichel y las pesqueras. Además se menciona Carlos Vial. 4) En una de las boletas aparece Cristóbal Acevedo, actual coordinador de la campaña de Sichel, prestando servicios profesionales por 3 milones de pesos a una pesquera.

Lo que dijo Sichel. El candidato habló flanqueado de figuras alejadas del mundo político y profundizó en algunos conceptos que entregó en su declaración pública de la noche anterior, donde señaló que no conocía los hechos, que el Servel no objetó su declaración de gastos y que la DC era quien estaba a cargo del financiamiento de la campaña, por lo que sugirió una operación política en su contra. A continuación 6 aspectos que relevó el candidato esta tarde, después de sucesivas reuniones de crisis al interior de su comando durante la mañana.

1. Operación política orquestada. Sichel negó haber tenido conocimiento de los antecedentes mostrados en el programa, que su campaña nunca estuvo sujeta a ninguna investigación, por lo que afirmó que detrás de lo transmitido por Chilevisión y CNN hay “cómplices pasivos” de la izquierda tratando de enlodar su campaña.

2.”Era la que iba a pedirles plata a las empresas”. El candidato llamó a que la izquierda aclare el financiamiento irregular de Soquimich. Los mensajes más duros, sin embargo, estuvieron a cargo de Juan José Santa Cruz, uno de los hombres claves de la campaña de Sichel y ex tesorero de la DC (2002-2004), quien tomó la palabra al final de la rueda de prensa.

  • “Esta es una operación política orquestada, planificada y con conocimiento de parte de la izquierda y de la Democracia Cristiana. Yo les quiero decir con conocimiento de causa, ninguna empresa se acercaba a la Democracia Cristiana a botar plata, era la Democracia Cristiana la que iba a ver a las empresas para pedirles plata, así era”.
  • “Yo le exigiría al señor Latorre, que ha sido tan categórico hoy día, que transparentara cuáles empresas y a quiénes le donaron. Lo sabe él perfectamente y lo sé yo. Adicionalmente, ustedes me van a creer que toda esta operación fue traspasada a los medios como una forma de dañar por puros militantes de la Democracia Cristiana. Los que manejaron adicionalmente esa campaña, son todos militantes de la DC. Si alguien cree que un candidato tenía contacto con las grandes empresas en Chile, es de una ingenuidad infinita, ese rol lo cumplía la DC”, afirmó Santa Cruz.
  • En 2009, el presidente de la DC era el ex diputado Juan Carlos Latorre.

3. El coordinador de campaña. “El coordinador de campaña ayer dio un paso al lado y él tiene que aclarar y va a tomar las acciones legales correspondientes como lo señalé”, respondió el candidato al ser consultado por Cristóbal Acevedo, el coordinador de su comando que renunció en la mañana de hoy y que entregó boletas a pesqueras mientras participaba en la campaña a diputado de Sichel. Despejó así una de las líneas de defensa más complejas del caso, de acuerdo a analistas.

4. La vieja política y la izquierda. Sichel retomó uno de los discursos que ha marcado su campaña, el crítico de la clase política y sus prácticas, señalando que su error “ha sido enfrascarme sucesivamente en las discusiones con los viejos políticos de la oposición”. Sus críticas a la DC y la izquierda las endureció. “La izquierda y esta forma de atacar de forma constante a los que estamos acá nunca nos va a asustar, no son superiores moralmente, al contrario, viven y necesitan el poder desesperadamente y por lo tanto tienden a hacer lo mismo: siempre tratan de ensuciar al que está al frente para competir. Yo lo que quiero decirles es que no nos van a amedrentar ni les tenemos miedo”.

5. La posición de Chile Vamos. El candidato dijo contar con el apoyo de su coalición, con la cual se reunió hoy por la mañana, y no puso en duda que continuará en la carrera presidencial. De todas formas, la denuncias cayeron como un balde de agua fría en parte de la plana mayor del oficialismo, de la cual Sichel había tomado distancia después de vencer en las primarias frente a Joaquín Lavín.

CHILE VAMOS ENTREGA SU RESPALDO A SICHEL

El tema fue analizado esta mañana en una reunión de emergencia entre el comando, los partidos del bloque y el propio abanderado, ocasión en que se habría hablado de mostrar unidad en torno a la candidatura. Lo mismo se abordó en distintos encuentros de las bancadas oficialistas en el Congreso.

Ante lo ocurrido, el presidente del PRI, Rodrigo Caramori, planteó que «como regionalistas e independientes lamentamos que, a través de operaciones comunicacionales, se desvíe la mirada de lo más importante que son los desafíos y proyectos de país sobre los cuales la ciudadanía debe expresarse (…) Nos preocupa el futuro y que aquellos que pretenden gobernar el país con ideas añejas, fracasadas, e irresponsables, traten de desviar la atención de aquello, levantando acusaciones por hechos sucedidos hace más de 12 años, donde ni la justicia ni autoridades electorales imputaron cargo alguno al candidato».

En ese sentido, expresó que «hoy el PRI es un partido joven y ajeno a las malas prácticas que hoy día se discuten. Por eso creemos que es importante hablar de propuestas para enfrentar los duros momentos del país y no de pirotecnia electoral».

Desde el Congreso en Valparaíso, el timonel de RN, Francisco Chahuán, manifestó que «como pacto Chile Podemos Más confiamos en nuestro candidato presidencial Sebastián Sichel, creemos sin lugar a dudas que está siendo objeto de una operación política artera y donde lamentablemente pareciera que no hubiera la misma vara con que se trata a los distintos candidatos presidenciales (…) Por el contrario, nosotros le hemos pedido a nuestro candidato presidencial Sebastián Sichel altos niveles de probidad y hoy ha dado una señal clara, donde su coordinador político ha dejado el cargo, y estamos convencidos de que él habla con la verdad y está siendo objeto de una operación política dramática por parte de la DC, o bien de la izquierda, para los efectos de poder sacarlo de carrera».

En ese contexto, Chahuán enfatizó que «nosotros mantenemos nuestro respaldo a Sebastián Sichel, estamos convencidos además que es el único capaz de ganarle a una izquierda dispersa, que improvisa y eso los tiene atemorizados».

Asimismo, la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, indicó que «queremos manifestar nuestro más absoluto y profundo apoyo a nuestro candidato Sebastián Sichel, no solo nos parece que habla con la verdad, sino que le creemos y sabemos de este tipo de operaciones arteras e injustas de las cuales hoy está siendo víctima. Y nos parece lamentable que una vez más se busque emporcar la política, emporcar el debate y la izquierda pretenda aparecer con una superioridad moral que no tiene«, añadiendo que se trata de «un ataque bajo de una parte de la DC».

Según la también diputada, «a otros candidatos pareciera que se les perdona todo, historiales bastante dudosos, personas que además como el diputado Boric que valida la violencia, que se junta con asesinos, esto nos llama la atención. Nosotros le hemos exigido a nuestro candidato estándares muchos más altos de transparencia, además con la renuncia de su jefe de campaña y con ponerse a disposición de aclarar estos hechos, nos parece que además muestra un estándar distinto que es muy necesario hoy para la política».

Por su parte, el líder de Evópoli, Andrés Molina, sostuvo que «hasta el minuto le creemos, lo vamos a seguir apoyando y hasta el minuto no hay nada nuevo digamos, estas eran prácticas muy usuales en la política anterior y que gracias a Dios con la ley cambió. Y este era un joven de 30 años (…) hemos visto una operación de la DC».

Con ello, aseveró que «el partido va a seguir defendiendo y teniendo a Sebastián Sichel como su abanderado presidencial«. Ante la pregunta por si esto podría producir que algunos parlamentarios restaran su apoyo a Sichel, el diputado opinó: «Ha habido descolgados antes, puede haber descolgados después eso es así, así es la política y lamentablemente esto lo único que daña es a las personas que tratamos de hacer bien las cosas».

DC: «BUSCAN SALVAR UNA CANDIDATURA SIN VUELTA»

A través de un comunicado, la DC dijo que las responsabilidades frente a actos reñidos por la ley, son de responsabilidad personal de cada candidato y nadie sensato puede creer que el representante de Chile Podemos Más, no haya sabido quién lo financiaba en su candidatura del 2009.

“Adherimos a lo ya declarado por el ex presidente de la DC Juan Carlos Latorre, sobre que estas sumas fueron gestionadas directamente por Sichel y su entorno. La intencionalidad de involucrarnos como partido, se debe a la desesperación de Chile Podemos Más para no responder por un candidato y sus actos propios; en un contexto nacional donde el Presidente de la República y su Gobierno también están cuestionados”, se detalla en el comunicado.

Finalmente, la DC anunció que se reservan las acciones legales y penales para responder a esta acusación, “que solo busca salvar una candidatura que ya no tiene vuelta”.(Cooperativa-La Tercera-Ex Ante-Emol)

Dejar una respuesta