Si gana el Rechazo: Congreso constituyente y anuncio el 5 de septiembre

Si gana el Rechazo: Congreso constituyente y anuncio el 5 de septiembre

Compartir

Junto con decir abiertamente que votará por el Apruebo a la propuesta de nueva Constitución que emanará de la Convención, el Presidente Gabriel Boric reconoció el domingo que de cara al Plebiscito de salida del 4 de septiembre se están poniendo en «todos los escenarios posibles», incluido el triunfo del Rechazo.

En entrevista con TVN, el Mandatario fue consultado por el plan del Gobierno en ese caso indicando que «eso es algo que estamos discutiendo, hay que anticiparse a los escenarios, pero ello no implica hacer público todas las alternativas que tiene un Gobierno respecto a situaciones tan críticas como esta».

Sin entrar en detalle en las alternativas que se barajan, Boric descartó la reforma constitucional impulsada por Michelle Bachelet, argumentando que «uno tiene que hacerse cargo de las situaciones y de la realidad que vive hoy día, y por tanto, tenemos que ir un pasito más adelante». Añadió que los cambios, sean cuales sean, tienen que ser «estructurales» y «no puede ser sencillamente de maquillaje».

Las palabras del Presidente dan cuenta de un análisis que se ha ido instalando en el mundo político de manera transversal tras las seguidilla de encuestas que desde inicios de abril tienen a la opción del Rechazo por sobre el Apruebo.

Si en cuatro meses más se materializa lo que señalan los sondeos, son varias las voces que creen que desde el mismo 4 septiembre en la noche hay que buscar una alternativa para reformar la actual Constitución.

Por ejemplo, el senador DC Matías Walker, planteó -según consignó La Tercera- que «todo parece avanzar hacia un Rechazo, como indican las encuestas, pero de concretarse ese escenario, nace la obligación de poder generar un nuevo mecanismo para proponerle a la ciudadanía un nuevo texto constitucional, y eso puede ser, por ejemplo, eligiendo una nueva Convención».

VISIÓN DE CHILE VAMOS

En la oposición, al menos en Chile Vamos, son partidarios hace tiempo de buscar una alternativa para reformar la Constitución. Al respecto, el timonel de RN, Francisco Chahuán, comentó el lunes en El Mercurio que «tenemos que buscar la mejor fórmula porque es un tema que no está regulado. Acá hay algunas voces que plantean la elección de una nueva Convención; otros creemos que el Congreso tiene el poder constituyente originario, por tanto, puede hacerse cargo de los cambios en la medida que haya un amplio consenso, transversal, para ese efecto. Lo que sí estamos claros es que la actual Constitución cumplió su ciclo».

Respecto a la vía del Congreso, Chahuán acotó que «hay varias fórmulas, por ejemplo, la posibilidad de que pueda trabajar una comisión mixta de parlamentarios. Pero, cualquiera que sea, debe ser aprobada a través de un Plebiscito obligatorio con efecto vinculante. Se ha hablado de la tercera vía, todo mecanismo para mejorar una Constitución que cumplió su ciclo, requiere validación ciudadana«.

Ayer, en tanto, el presidente de la UDI, Javier Macaya, expresó que «si eventualmente lo que ocurre si es que efectivamente triunfa la opción Rechazo, el Congreso retoma la potestad constituyente. Pero así como el Congreso tuvo un rol en el acuerdo del 15 de noviembre del 2019, es parte de lo que se tiene que construir con el Congreso, con grupos de expertos que han sido olvidados».

Ante la idea de hacer una nueva elección de convencionales, el senador UDI expresó que aunque «yo creo que uno no se puede cerrar a ninguno, alguien dijo por ahí el otro día que ‘si esta Convención no ha funcionado, tiene alguna diferencia con repetir un ejercicio que -a nuestro juicio- ha sido tan distante del sentido común y de la realidad de los chilenos‘, esto se tiene que conversar, pero va a ser después del 4 de septiembre».

«Yo comparto que simplemente el proyecto de la ex Presidenta Bachelet puede ser insuficiente, porque probablemente lo que se haga, expertos, Parlamento, el proyecto de la Presidenta Bachelet, tiene que ser sometido a un proceso donde la ciudadanía tenga la capacidad de decir Sí o No, a un Plebiscito de salida«, sostuvo.

Y agregó que «no hay que confundir con que nosotros estamos por una tercera vía, en caso de que gane la opción Rechazo, en que queremos construir un cambio antes del Plebiscito con que nosotros queramos tener una segunda papeleta, en ningún caso«.

Las opiniones de expertos

El director ejecutivo de Activa y director de la encuesta Pulso Ciudadano, Ramón Cavieres, consideró que hoy «la sensación térmica que uno está visualizando en la opinión pública es que hay que definir justamente algún mecanismo de salida frente a ese escenario» de que gane el Rechazo.

A su juicio, no es «fácil» definir el minuto en que se tiene que actuar, ya que «cualquier decisión que se tome hoy respecto de actuar o no actuar, justamente eso tiene un impacto y una incidencia en el mismo resultado. Al definir un plan de salida de alguna manera ya estás definiendo cuál es el resultado del Plebiscito, por tanto, no es un tema fácil y requiere de una amplitud, de una serie de condicionantes y de disposiciones de todos los sectores a definir el cómo y la forma de dar solución. Yo me atrevería a pensar que esto debería ser una cosa que se definiera posterior al resultado, porque cualquier cosa antes, estás definiendo cuál es el resultado y la magnitud que se ve en el resultado«.

Por su parte, el gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos en Cadem, Roberto Izikson, apuntó a que «prácticamente el 55% de aquellos que hoy declaran votar Rechazo, quieren una nueva Constitución, lo que pasa es que no quieren esa propuesta constitucional. Creo que ese dato lo que da cuenta es de un consenso, al menos en la clase política uno lo ve de que esto no se trata de volver a la Constitución del 80, sino que es una obligación, de ganar el Rechazo, dar una solución a una propuesta constitucional nueva«.

Con esto, Izikson precisó que «el poder constituido está en el Senado, que le cede a la asamblea el poder constituyente para ofrecer a Chile una nueva Constitución que en el caso de que sea rechazada, ese poder regresa al Senado. Por lo tanto, es en ese espacio probablemente en el Senado, en el Congreso donde debería producirse algún tipo de acuerdo político amplio considerando a la Cámara y a toda la clase política en su conjunto».

Esto, acotó, Izikson, es «imposible que se genere antes» del 4 de septiembre, porque -agregó- que «en el Senado tú necesitas un acuerdo que vaya al menos desde el PS hasta la UDI, o hasta el Partido Republicano o hasta la UDI al menos, para poder tener los votos suficientes para proponer algo de esta envergadura (…) que ese sea un acuerdo que se dé a conocer el 4 de septiembre, no después tampoco, esto no aguantaría cuatro días de incertidumbre«. (Emol)

Dejar una respuesta