Servel: marcado de casas por el «Apruebo» debe tener autorización escrita

Servel: marcado de casas por el «Apruebo» debe tener autorización escrita

Compartir

Una serie de cuestionamientos generó la gira nacional denominada “2 millones de casas por el Apruebo”, impulsada por el comando del Apruebo en el marco de la campaña para el plebiscito constitucional del 4 de septiembre.

La iniciativa, según informó la diputada y coordinadora del comando por el AprueboKarol Cariola (PC), el domingo en Mesa Central en Tele13, consiste en desplegarse por el país para “sumar nuevas casas por el Apruebo”.

Vamos a ir dejándoles un cartelito que dice ‘esta casa está por el Apruebo’ en cada una de las ventanas”, detalló en esa ocasión la parlamentaria. Su declaración, no obstante, provocó diversas críticas.

Es así que, ante las cuestionamientos, este lunes el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, -en diálogo con radio Cooperativa- aclaró que se trata de una iniciativa legal, pero que debe cumplir con los procedimientos que indica la normativa.

Esa es una publicidad legítima que está en la ley, pero el consentimiento tiene que ser escrito del dueño y tiene que ser informado por el comando que lo haga al Servicio Electoral, eso lo hace legítimo”, explicó.

“O sea, los comandos pueden poner afiches por así decir en las casas particulares, pero la ley les exige esa condición, una autorización escrita del propietario en un formulario que está dentro del Servel y que se envíe al Servel dentro de cierto plazo por parte del comando que lo está haciendo”, complementó, y aseguró que de esa forma también “controlamos el gasto”.

REACCIONES

“Es de un estalinismo” a “parece amenaza de dictadura”: las críticas a la iniciativa

Esta mañana, en diálogo con Radio Pauta, el senador del Partido Socialista (PS), Fidel Espinoza, criticó la iniciativa y aseguró que “eso de marcar casas es de un estalinismo”.

“Eso de poco menos de obligar a alguien a que tenga que tener un planteamiento yo considero que son parte del Chile que no queremos estructurar”, recalcó durante la instancia.

Por su parte, el diputado y jefe de bancada de la DCEric Aedo, señaló que “el anuncio de salir a marcar las casas parece como una amenaza de una dictadura que no podemos más que rechazar”.

Y aseguró que “a la intervención del gobierno en la elección ahora, el Partido Comunista le suma una presión indebida a las familias anunciando que las van a marcar con el Apruebo”.

“¿Qué va a pasar con aquellas familias que rechacen ser marcadas? ¿Van a ver represalias? ¿Les van a ir a quebrar los vidrios, las van a amedrentar? Claramente este no es el modo de hacer campaña en democracia”, complementó.

OPOSICIÓN

El secretario general de RN, Diego Schalper, recalcó que «para nosotros la libertad de conciencia y de derecho de opinión son libertades fundamentales, los chilenos tienen el derecho de reflexionar todo lo que quieran para formarse una opinión y yo por lo menos tengo muy malos recuerdos de los marcajes de las casas, no creo que sea parte de algo que tengamos que aceptar en una democracia como la nuestra».

«No estamos disponibles para un marcaje ideológico, como lo ha dicho muy bien el senador Fidel Espinoza, del PS, con la historia personal que significa, se da cuenta que marcar las casas no es algo que se ajusta a los estándares democráticos que queremos para Chile», sostuvo Schalper.

El diputado enfatizó que «yo no quisiera que nadie sienta que tiene algún tipo de perjuicio el día de mañana por tener que marcarse o no marcarse con la A. Pero cuando usted ve que hoy tenemos al gobierno desplegado, yo francamente no creo que sea una buena idea que de alguna manera tenga que haber un marcaje afuera de su casa».

«Le pido al Gobierno y en especial al comando del Apruebo, porque esto es algo que ha venido empujando la diputada Cariola, que no cometa el error de hacer en algo que le trae muy malos recuerdos a los chilenos», acotó.

En la misma línea, la ex convencional de la UDI Katerine Montealegre (UDI) dijo que «yo haría un llamado a la diputada Cariola a dejar estas actitudes de empezar a marcar las casas y casi tener identificados a quiénes votan por el Apruebo».

«Nosotros no vamos a marcar las casas, queremos que las personas y aquellos que votan Rechazo lo hagan con plena libertad, tranquilos de que no va a existir una persecución, ni tampoco actitudes totalitarias como las hemos visto en el último tiempo en el Comando del Apruebo», precisó.

Por su parte, el presidente de la UDI, Javier Macaya, reiteró el llamado al Gobierno a entregar a quienes están por el Rechazo la mitad de las copias de la propuesta constitucional que se están repartiendo.

«Es justo si con recursos de todos los chilenos, varios miles de millones de pesos, se van a imprimir copias de esto, y se mandaron a imprimir varias, que no solamente se le entreguen a los convencionales que están por el Apruebo, sino que también a las personas que están legítimamente por la opción Rechazo«, dijo Macaya.

El timonel UDI insistió en que «esto no es una petición de la UDI, sino de todos aquellos que están por la opción Rechazo para que la mitad de las copias no sean entregadas en actos de campaña del Apruebo del Gobierno«. (La Tercera Cooperativa Emol)