Servel advierte que tiene la obligación de denunciar a quienes no voten

Servel advierte que tiene la obligación de denunciar a quienes no voten

Compartir

A 17 días del Plebiscito de salida, la ministra del Interior, Izkia Siches, junto a las policías y el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, presentaron el plan de seguridad y orden público que se dispondrá para esa jornada que además tiene la particularidad que será con voto obligatorio.

En esa línea, Tagle recordó las multas que pueden pesar sobre las personas que no voten y recalcó que dejar constancia en Carabineros no significa eximirse necesariamente de la sanción que puede ir desde $29.386 (1/2 UTM), hasta $176.313 (3 UTM), monto que es resuelto por los respectivos tribunales de policía local.

«El Servel tiene la obligación de denunciar a todos los que no votan, sin excepción, no hay excusa ante el Servicio Electoral. Tampoco la constancia de Carabineros significa una excusa, simplemente es una constancia de que está en ese lugar a más de 200 kilómetros (de su local de votación) para presentarla posteriormente ante el juez de policía local», dijo Tagle.

«Así que los jueces de policía local van a citar a las personas y ahí tienen que presentar las excusas, que son básicamente cuatro: estar a más de 200 kilómetros (del local de votación); estar en el extranjero; enfermedad o cualquier impedimento físico o mental que se prueba con certificado médico; y por último, una global que habla de cualquier impedimento grave, y es el juez el que ponderará las causas y fijará las multas», remarcó.

Por su parte, la ministra del Interior, Izkia Siches, reiteró «la responsabilidad de nuestro Gobierno de colaborar con el Servel en el llamado a que puedan participar, entendiendo las implicancias que tienen las multas posteriores». (Emol)