Servel aclara cómo serán las cédulas del plebiscito constituyente de abril

Servel aclara cómo serán las cédulas del plebiscito constituyente de abril

Compartir

El 26 de abril próximo quienes participen en el plebiscito constitucional y no tengan muy claro cómo se llevará a cabo, deberán tener en cuenta que el proceso contempla dos cédulas de votación para consultar si están de acuerdo o no con cambiar la Constitución y el mecanismo para hacerlo.

Para que no queden dudas, y que aunque habrá información por doquier, el presidente del Consejo Consultivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, aprovechó las redes sociales para referirse a ello.

Por medio de su cuenta de Twitter, Santamaría explicó a los electores que recibirán dos papeletas de votación. En la primera se consultará “¿Quiere usted una nueva Constitución?” y debajo de ella dos líneas horizontales con las opciones Apruebo y Rechazo y para marcar la preferencia debe hacerse una línea vertical sobre una de ellas.

Añadió que en la segunda papeleta se pregunta por “¿Qué órgano debiera redactar la nueva Constitución?” y abajo de ella dos líneas horizontales con las opciones expresadas en Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional.

“Bajo la mención Convención Mixta Constitucional dirá ‘integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios o parlamentarias en ejercicio’, y bajo la mención Convención Constitucional dirá ‘integrada exclusivamente por miembros elegidos popularmente’”, explicó Santamaría.

La votación se debe realizar como cualquier elección, cruzando una línea vertical en la línea horizontal de una sola opción, ya que si se marcan ambas, el voto quedará nulo.

Patricio Santamaría@p_santamariam

Bajo la mención CONVENCION MIXTA CONSTITUCIONAL dirá «Integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios o parlamentarias en ejercicio» y bajo la mención CONVENCION CONSTITUCIONAL dirá «Integrada exclusivamente por miembros elegidos popularmente»

Patricio Santamaría@p_santamariam

En ambas cédulas se vota cruzando con una línea vertical la línea horizontal que va sobre la opción de su preferencia, pudiendo definir así en un hecho sin precedentes si queremos o no una Nueva Constitución y el órgano que debiera redactarla, en caso de ganar el apruebo

Dejar una respuesta