Sernac: diferencias de 220% en precios de útiles escolares

Sernac: diferencias de 220% en precios de útiles escolares

Compartir

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio para cotizar el precio de la lista de útiles escolares que exigen los colegios a tres semanas del inicio oficial del año escolar.

El director metropolitano del organismo, Juan Carlos Luengo, llamó a los padres y apoderados a cotizar porque una de las conclusiones del análisis es que, por ejemplo, “un cuaderno de matemática de 7 mm y de 100 hojas tuvo un valor mínimo de $ 524 y uno máximo de $ 1.690, lo que equivale a un 222.5%. Es decir, con el precio más caro se pueden comprar tres cuadernos del valor más económico. Este ejemplo grafica que las familias tienen que cotizar antes de comprar”. El sondeo se realizó el 15 de enero y el 4 de febrero e incluyó a 13 centros comerciales, entre ellos librerías y supermercados. Luengo, además, sugirió a las familias guardar las boletas una vez realizada la compra, dado que es la garantía legal del producto.

Por su parte, la ministra subrogante del Mineduc, Valentina Quiroga, llamó, también, a los padres a estar atentos pues “por ningún motivo puede ocurrir que por el hecho de que un estudiante no tenga el uniforme, le falte algún útil o no tenga algún texto, pueda ver limitado su derecho a la educación”. La autoridad agregó que ningún alumno puede ser devuelto a casa por estos motivos, pues “el derecho a la educación está primero”.

Según la normativa, los establecimientos solo pueden sugerir la compra de determinadas marcas, pero en ningún caso puede ser una imposición. La autoridad también indicó que en los recintos municipales y particulares subvencionados están prohibidas las peticiones de implementos de aseo u otros similares dentro de las listas de útiles escolares.

Ante la posibilidad de alguna irregularidad de parte de los establecimientos, que inician formalmente el 4 de marzo el año escolar, Quiroga llamó a denunciar a los colegios a la Superintendencia de Educación.

“Las familias son un aliado importante para hacer que las reglas se cumplan”, recalcó Quiroga. (La Tercera)

 

Dejar una respuesta