Seremi de Salud de La Araucanía acepta renuncia de Pascual Pichún

Seremi de Salud de La Araucanía acepta renuncia de Pascual Pichún

Compartir

La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de La Araucanía informó esta tarde que aceptó la renuncia presentada por el periodista Pascual Pichún Collonao, cuya contratación había recibido diversos cuestionamientos desde la oposición.

Inicialmente las críticas emanaron desde parlamentarios de Chile Vamos -que incluso oficiaron al Ministerio de Salud para explicar la contratación del profesional-, debido a que este fue condenado en 2003 por el delito de incendio en La Araucanía y, además, es hermano de Juan Pichún, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Y esta jornada, el Ministerio del Interior pidió un “informe jurídico” por su contratación.

Mediante un comunicado, la Seremi de Salud informó que “con fecha 5 de agosto se ha aceptado la renuncia presentada por don Pascual Pichún Collonao, profesional periodista que fue contratado en funciones de apoyo a la Unidad de Comunicaciones de esta Seremi desde el 3 de agosto recién pasado”.

Comunicado Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de La Araucanía. pic.twitter.com/LXo9OCewqt

— SeremiSaludAraucania (@SeremiSalud_IX) August 5, 2022

CUESTIONAMIENTOS

Durante la tarde del jueves, parlamentarios de Chile Vamos informaron que habían oficiado al Ministerio de Salud para aclarar la contratación de Pichún.

En este sentido, el diputado RN Miguel Mellado sostuvo que “hemos oficiado al Ministerio de Salud por la contratación de Pascual Pichún en la Seremi de Salud de La Araucanía. Pascual fue sentenciado el 2003 por ataques incendiarios en La Araucanía y nosotros no sabemos cuáles son las circunstancias en las cuales fue contratado, si efectivamente cumple los criterios por los cuales el cargo fue creado, si este este concurso fue público o es un concurso a dedo, o si efectivamente cumplió la pena que corresponde”.

Por su parte, el jefe de bancada de la UDI, el diputado Jorge Alessandri, sostuvo que “la Seremía de Salud de La Araucanía acaba de revelar que ha contratado a una persona condenada a cinco años por el delito de incendio, que estuvo prófugo en Argentina por quemar un camión de una forestal en La Araucanía. Hoy, funcionario de gobierno, además hermano de un vocero de la CAM”.

Tras esto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó este viernes que pidió un “informe jurídico” para conocer más antecedentes de la contratación en la seremía de Salud de La Araucanía de Pascual Pichún, hermano de vocero de la CAM, Héctor Llaitul.

La tarde del jueves el seremi Andrés Cuyul había defendido la llegada de Pichún a la cartera asegurando que “él hace tiempo, el año 2003, tuvo un problema judicial, él cumplió condena, cumplió con los requisitos y no tiene ninguna inhabilidad para ejercer cargos públicos”, según consignó T13.