Sename: Hay que «buscar responsabilidades» ante cifra de fallecidos

Sename: Hay que «buscar responsabilidades» ante cifra de fallecidos

Compartir

Luego de que el día de ayer la directora nacional del Servicio Nacional de Menores revelara la cifra total de fallecidos al interior del Sename, el presidente de la comisión investigadora, Ramón Farías, aseguró será necesario investigar por qué no se hizo nada antes y dilucidar si hay posibles responsables.

Con estas cifras «podemos empezar a atacar las raíces de por qué estos menores están falleciendo, debemos empezar a reconstruir el Sename y determinar por qué ningún director, nunca se hizo la pregunta que hoy nos estamos haciendo, por qué nunca hicieron nada, por qué no hicieron este cambio del sistema. Esta es una responsabilidad de Estado, todo lo que no hicimos, es donde nosotros vamos a tener que buscar responsabilidades políticas y eventualmente penales, y si se encuentra, obviamente que las vamos a poner en conocimiento del Ministerio Público”, dijo en entrevista con Tele13 radio.

Eventualmente, según comentó el diputado, el abandono de los menores, el no haber hecho las denuncias pertinentes, son algunos de los puntos que deberán ser evaluados por la comisión para determinar si se está en presencia de delitos.

“Si ocurre la muerte de un niño o de una persona que depende del servicio, la obligación del centro es denunciarlo al Ministerio Público, eso es lo que hay que aclara, si se hicieron las denuncias. Todas las muertes deben ser denunciadas, que no haya duda de por qué ese menor o mayor efectivamente falleció y antes no había un catastro formal, nacional, que diera cuenta de esto”, sostuvo.

Es por ello, que a pesar de lamentar la cifra que cataloga de “escalofriantes”, pues  “nos remece el alma y el corazón el corroborar esta alta cantidad de fallecidos entre el 2005 y el 2016”, valora que “por fin” la directora haya entregado esta información tan necesaria para seguir con las diligencias.

“Lo positivo es que por fin tenemos una cifra y una cifra que es certera, debido a que son mas de 100 funcionarios los que estuvieron trabajando carpeta por carpeta, para poder dilucidar algo que el Estado nunca hizo. Al menos hoy podemos tener la certeza de que el Sename, el Ministerio de Justicia ha hecho un cambio en la ficha de los menores, se establecen las causas por las cuales la persona abandona el servicio (…) Hoy afortunadamente estamos empezando a recomponer y a levantar el sistema”, indicó.

 

La Tercera/Agencias

Dejar una respuesta