A través de una videoconferencia desde México, el ex Presidente Sebastián Piñera se coordinó ayer con su comando para impulsar una ofensiva por la crisis del Sename, que volvió a relevarse luego de que la Nueva Mayoría rechazara el informe de la comisión investigadora que revisó la situación de la institución.
Luego, el ex Mandatario escribió tres mensajes en Twitter, en los que pidió un «acuerdo nacional», lo que fue reforzado por una de las voceras de la campaña, Cecilia Pérez, y los diputados Paulina Núñez (RN) y los UDI Felipe Ward, Juan Antonio Coloma y Patricio Melero.
«Niños Sename necesitan de inmediato un acuerdo nacional para realizar un operativo médico que verifique y garantice su situación de salud, limpiar el Sename de operadores políticos y poner el cuidado y bienestar de los niños como primera prioridad», escribió Piñera.
Desde su comando, Paulina Núñez emplazó a la Presidenta a decir «la hora» para ir a La Moneda a tratar el tema. Además, en lo que pareció un guiño a Felipe Kast -quien ha condicionado su apoyo a Piñera a incluir en el programa su idea de poner a los niños «primeros en la fila»-, la diputada dijo que «queremos que los niños más vulnerables estén en primera fila».
Hoy, los diputados ingresarán un proyecto de resolución en que piden una «instancia nacional» para discutir medidas que corrijan la situación del Sename.
CRÍTICAS
La iniciativa de Piñera no cayó bien en el Gobierno, donde la vocera Paula Narváez pidió «al candidato Piñera» que con ese espíritu «concurran al Parlamento para votar a favor de los proyectos de ley presentados».
El presidente del PS, Álvaro Elizalde, también criticó al ex Mandatario. «Envía tuits que no se hacen cargo de las cifras de su propio gobierno en materia de infancia», dijo. El vicepresidente DC, Matías Walker, acusó una «maniobra política». Tomando distancia de aquello, en cambio, el ex Presidente Ricardo Lagos dijo que «es esencial» un acuerdo sobre el tema.
El PC, en tanto, se reunió con el ministro del Interior, Mario Fernández, para pedirle, entre otras medidas, una comisión de verdad y reparación. Al respecto, el ministro dijo que la veía «con interés, aunque con algunas precisiones. Más allá de lo que el Gobierno ha hecho, quizás es necesario que haya una estructura específica, ad hoc, para abordar este tema», dijo, junto con pedir que se tenga cuidado con homologar las violaciones de DD.HH. en dictadura con lo ocurrido en el Sename. «No se trata de que sean menos o no graves: son diferentes», dijo.
En tanto, la candidata Carolina Goic (DC) pidió a la Presidenta convocar a «una Comisión Nacional de Verdad y Justicia» para establecer responsabilidades, «caiga quien caiga». (El Mercurio)


