Senadores respaldan decisión de exPresidentes de restarse de acto del 4 de...

Senadores respaldan decisión de exPresidentes de restarse de acto del 4 de julio

Compartir

Al igual que los ex Presidente Ricardo Lagos y Eduardo Frei, este lunes se conoció que Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, decidieron finalmente declinar la invitación a la ceremonia de cierre de la Convención del próximo 4 de julio.

Esto pese a que el pasado viernes la mesa del organismo despachó las invitaciones a los ex Mandatarios, tras revertir su criticada postura inicial de no considerarlos entre los convocados al evento por un tema de aforo.

Tras confirmarse finalmente que ningún ex Presidente irá al acto en que se le entregará al jefe de Estado, Gabriel Boric, el borrador de la nueva Constitución, el titular del Senado, Álvaro Elizalde, comentó a Emol que «desafortunadamente, la controversia en torno a la invitación a los ex Presidentes le hace daño al Apruebo. Creo que algunos convencionales no calibran que con toda esta polémica perjudican la imagen de la Convención».

El senador Gastón Saavedra (PS) complementó que los ex Presidentes «no van ir, porque creo que la Convención Constituyente no valoró lo que es la historia republicana de Chile y el valor que tiene elegir un Presidente, más allá de que no tengamos la misma sintonía ideológica, pero se trata de entender que Chile tiene una historia más larga que la Convención».

«Por lo tanto, debió haberse actuado con grado de tolerancia y con espíritu republicano al momento de tomar las decisiones, pero creo que se fue tremendamente abusivo el dejarlos sin su participación en el proceso, que además mucho habían hecho un esfuerzo grande, porque Chile tuviera una nueva Constitución», recalcó.

«Yo considero que lo que han hecho nuestros ex Presidentes de la República es defender la dignidad de nuestra historia republicana, entender que Chile no nace con el estallido social y que Chile nos pertenece a todos. Lejos de la lógica refundacional que ha inspirado a la Convención y eso yo creo que sintoniza con la mayoría de la ciudadanía a quienes no les hacen sentido la propuesta que emana de la Convención», expresó el senador Matías Walker (DC).

A su juicio, «hay que agradecer a los ex Presidente que defendieron la dignidad de la República frente al intento refundacional de la Convención«.

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) opinó que «por protocolo lo que correspondía era invitar a todos los ex Presidentes de la República a esta ceremonia final del trabajo de la Convención. Ahora la decisión de asistir o no es personal de cada ex Presidente y creo que es respetable y tendrán sus legítimas razones«.

Sin embargo, Latorre recordó que cuando asumió la Convención, ceremonia que organizó el Gobierno pasado, «no se invitó ni al propio Presidente Piñera, ni a los ex Presidentes y no hubo ningún revuelo ni críticas en ese sentido (…) Ahora a pesar de las polémicas y debates internos finalmente se decide invitarlos a todos y a todas y será decisión de cada uno. No creo que el protagonismo de esa ceremonia final deba estar radicada en la presencia o no de los ex Presidente de la República».

El senador Esteban Velásquez (FREVS) apuntó que «con estas situaciones tampoco afortunadas, tampoco acertadas y racional de quienes hoy están decidiendo esta situación, la mesa de la Convención. Comprendo la reacción y la respuesta del Presidente Lagos, Frei y hoy el propio Presidente Piñera, más allá de que después hayan decidido invitarlos. Pero ya hubo un primer pronunciamiento en que la voluntad era que no estuvieran con justificaciones además absurdas con temas de aforo, que no parecía creíble a nadie y creo que ha sido una decisión bastante torpe en su momento. Es difícil que alguien se sienta invitados y acogido».

Al conocerse la decisión de Bachelet de tampoco asistir, Velásquez aseveró que «era bastante difícil que fuera la única Presidente que estuviese (…) era difícil que participara y además ella tampoco había sido invitada al comienzo».

Al respecto, el senador de Evópoli Luciano Cruz-Cocke indicó que «todo esto ha sido manejado (por la Convención) de una manera absolutamente con total falta de decoro y falta de respeto por la institución de los Presidentes de la República, por parte de la Convención. Más allá de las faltas al protocolo, la mala educación, del exponer gratuitamente a personas que han sido electas con grandes mayorías en distintos momentos de la historia reciente del país, acá hay una suerte de desprecio a todo lo que diga relación con cualquier tradición».

«Respecto de lo que señala el Presidente (Piñera) en su carta, efectivamente acá hay un asunto claramente de desconexión, de improvisación, de desunión, que no invita precisamente a hacerse parte de un acto que precisamente pretende construir la casa de todos, sino todo lo contrario. Entonces, tanto la reacción del Presidente Frei, Lagos y ahora de los Presidentes Piñera y Bachelet, creo que responden también a un tratar de que la ceremonia se lleve adelante en paz y presenten su proyecto«, precisó.

El senador Iván Moreira (UDI) opinó que hoy «se cierra el capítulo de la no asistencia de los ex Presidentes de la República a la Convención Constituyente (…) creo que todos los ex Presidentes han desistido de esta invitación por una cuestión de honor, dignidad republicana, de una Convención Constituyente que ha ninguneado los últimos 30 años de democracia en Chile«.

Sin embargo, Moreira consideró que a Bachelet «le faltó ser más explícita y no dar como excusa una cuestión de que no asiste por su agenda, hubiese sido mejor que hubiera estado a la altura de todos los ex Presidentes de la República, que fueron contundentes en decir que no a una invitación que prácticamente fue obligada y que finalmente los invitados no aceptaron».

El presidente de RN, Francisco Chahuán, expresó que «apoyamos la decisión del Presidente Piñera de no ir al acto de cierre y presentación del borrador de la Convención Constitucional. Queremos una Constitución que nos una y no que nos siga dividiendo por los próximos 40 años».

«Del mismo modo, creemos que la actitud de la Convención en términos de no invitar inicialmente y luego recapacitar al respecto no honra ni la tradición republicana ni lo que ha sido la historia democrática del país, más bien la debilita. Por eso, apoyamos la decisión de los Presidentes, se requiere dignidad presidencial y también entender que Chile nos necesita a todos unidos y no fragmentados, fracturados», sostuvo el senador Chahuán.

Finalmente, el líder y senador del Partido Republicano, Rojo Edwards, planteó que «es natural que los ex Presidentes no se sientan convocados por una Convención cuyo sello ha sido ignorar y en algunos casos destruir la institucionalidad. Los constituyentes se ven a si mismos como 154 Bernardo O’Higgins que vienen a fundar la segunda República. Me imagino que los ex Presidentes prefieren no ser cómplices de todo esto». (Emol)