Senadores estiman que Cuenta Pública telemática «minimiza» su rol

Senadores estiman que Cuenta Pública telemática «minimiza» su rol

Compartir

La iniciativa, que requería de 26 votos para ser aprobada, fue rechazada por unanimidad por parlamentarios quienes expresaron una serie de cuestionamientos al documento que salió de la Cámara. El texto será revisado en Comisión Mixta, específicamente en la Comisión de Gobierno.

En esta línea, el senador Álvaro Elizalde (PS) planteó que “la visión unánime del Senado es que el proyecto tiene problemas en su redacción que deben ser corregidos, para precisar cómo se aplican las sesiones telemáticas en el Congreso Pleno”, comentó a La Tercera.

El senador Francisco Huenchumilla (DC) sostuvo que “no ve ningún argumento de fondo” para postergar la Cuenta Pública desde junio a septiembre y que “en la grave situación que se encuentra Chile amerita que el jefe de estado se dirija al país”.

En esta línea agregó que optó por rechazar el proyecto en esta instancia “para que una Comisión Mixta para que arregle los problemas y aristas que representa esta reforma tal como se ha visto en el debate”.

En tanto, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) sugirió “buscar una forma de votar el proyecto” para que no se termine aprobando que finalmente la Cuenta Pública se prorrogue al 5 de septiembre pero se termine haciendo de manera telemática“Eso es lo menos republicano que podríamos lograr”, dijo.

CAMBIO DE FECHA DE CUENTA PÚBLICA

Durante la jornada además se ingresó un proyecto de reforma constitucional que busca posponer la fecha de la Cuenta Pública por 90 días en medio de la pandemia por el coronavirus.

Pese a que el Ejecutivo había manifestado su respaldo a la iniciativa impulsada por un sector de la oposición -lo que fue ratificado por el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward, en la sesión de la Cámara Alta quien expresó que “nos gustaría se pudiera apoyar por todos los parlamentarios en la medida de tener la cuenta pública el 5 septiembre- tampoco logró consenso entre los legisladores.

Esta iniciativa tampoco logró consenso por parte de los parlamentarios. El senador Jaime Quintana (PPD), uno de los impulsores de la iniciativa, sostuvo que “el espíritu que se ha planteado es que se rinda en el Parlamento. Creo que no hay ninguna posibilidad de cumplir con el rito republicano el 1 de junio en el Congreso ante los tres poderes del Estado”.

En tanto, el senador Juan Pablo Letelier (PS) sostuvo que “el Presidente no ha tenido ninguna dificultad para dirigirse al país con altísima frecuencia, por lo que no veo ninguna dificultad para dirigirse al Congreso Pleno en forma presencial” y agregó que si ésta se realiza de manera telemática significaría “una minimización absoluta de nuestro rol”. (La Tercera)

Dejar una respuesta