Senadores aprueban insistencia del Gobierno sobre reajuste al salario mínimo

Senadores aprueban insistencia del Gobierno sobre reajuste al salario mínimo

Compartir

La Sala del Senado aprobó la insistencia del Gobierno para volver a discutir el reajuste al salario mínimo, proyecto que ya había sido rechazado en su idea de legislar por la Cámara de Diputados.

El Ejecutivo debió acudir a este mecanismo legislativo pidiendo al Senado volver a tratar el tema, luego del portazo que dieron los diputados (con 78 votos en contra, 53 favor y 14 abstenciones), ya que desde el Ministerio de Hacienda se propuso un reajuste 0% real.

Hoy el Senado aprobó la insistencia con 40 votos a favor, uno en contra (del senador Alejandro Guiller) y una abstención del senador Alejandro Navarro.

Entre los respaldos estuvieron la mayoría de los representantes de la oposición, quienes se abrieron a esta opción aludiendo a la posibilidad de «habilitar» un nuevo diálogo entre el Gobierno, la Cámara y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), esperando -según dijeron- un mayor «esfuerzo» de parte de La Moneda.

En tanto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, intervino en la Sala solicitando el respaldo de los legisladores para poder volver a discutir el proyecto e insistió en un mecanismo intermedio sobre el tema.

«Estamos abiertos a buscar una estación intermedia, más que un reajuste que dure un año, que nos permita evaluar en un tiempo más cuál es la realidad del país en términos de la situación económica y sobre todo en términos del empleo. Creo que es muy sensato pararse ahí a mirar y en función de esa vivencia, de esa realidad, poder tomar una decisión», planteó.

En la misma línea el secretario de Estado llamó a «despolitizar el debate», «por eso es que una alternativa es plantear una nueva estación, una nueva conversación en abril del próximo año por ejemplo, de forma tal de que en ese minuto uno pueda plantear un reajuste por un año en función de la realidad del país y así desanclarlo del ciclo político que bien sabemos puede generar más de un conflicto en distintos ámbitos». (Emol)

Dejar una respuesta