Senador del FA anuncia rechazo a ley antisaqueos: «Criminaliza la protesta»

Senador del FA anuncia rechazo a ley antisaqueos: «Criminaliza la protesta»

Compartir

El único representante que el Frente Amplio tiene en el Senado, Juan Ignacio Latorre (RD), anunció que votará en contra el proyecto de ley antisaqueos cuando este sea revisado esta tarde (16:00 horas) en particular en la Cámara Alta.

Su decisión se da pese a los cambios que hicieron las comisiones de Seguridad y Constitución del Senado a la iniciativa elaborada y aprobada en primer trámite en la Cámara, donde diputados de su mismo sector aseguraron haberse «arrepentido» de haberlo respaldado, sosteniendo que debieron rechazarlo.

Junto con reconocer las modificaciones al texto original elaborado por los diputados DC Miguel Ángel Calisto, Gabriel Silber y Matías Walker y el RN Gonzalo Fuenzalida y patrocinado por el Gobierno tras el estallido social del 18 de octubre, el senador Latorre, aseguró que éstas no son suficientes y se «aprovecha de la coyuntura».

«A propósito del tema del saqueo y la coyuntura del saqueo que todos condenamos, en el fondo los actos vandalismos -hoy mismo vengo de reunirme con locatarios de Valparaíso que han sido víctimas de saqueos y robo- el proyecto de ley aprovecha esa coyuntura para meter otros temas que tienen que ver con criminalización de la protesta social», sostuvo.

El legislador frenteamplista cuestionó que se incluyan como delito en el contenido del proyecto «el tema del que baila pasa o el interrumpir el tránsito, cosas que los movimientos sociales siempre han hecho para manifestarse, que pueden ser considerados desórdenes públicos y hoy de hecho existe esa categoría. Pero crear el delito y subir las penas creo que es un camino que no contribuye, que no soluciona, que no es efectivo».

A su juicio no es necesario una modificación al Código Penal porque ya se consideran los delitos a la propiedad privada, además destacó que «no es retroactivo, por lo tanto las personas que ya cometieron estos delitos van a ser sancionados con la ley vigente a esa fecha y por otro lado, tampoco estamos dando señales respecto a los delitos de cuello y corbata».

En ese sentido sostuvo que «la balanza está muy desequilibrada y yo no voy a respaldar este proyecto de ley«, por lo que lo rechazará en particular, tal como ya lo hizo cuando se votó su idea de legislar. (Emol)

Dejar una respuesta