Senado crea calidad jurídica de ausente por desaparición forzada

Senado crea calidad jurídica de ausente por desaparición forzada

Compartir

El Senado de Chile aprobó la creación de la calidad jurídica de ausente por desaparición forzada, una iniciativa propuesta por el presidente Gabriel Boric en el marco de la conmemoración de los 52 años del Golpe de Estado.

Este proyecto de ley, que ahora pasa a la Cámara de Diputados, busca otorgar un reconocimiento legal a las víctimas de detención y desaparición durante la dictadura de Augusto Pinochet, facilitando a sus familiares la realización de trámites legales, como la obtención de certificados de defunción, y evitando su revictimización. La medida aplica a las personas incluidas en informes de reparación, como el de la Comisión Rettig.

Aunque la propuesta fue aprobada por la mayoría de las bancadas, hubo rechazo por parte de la oposición a una indicación que permitía una solución administrativa para casos no registrados en los informes. Senadores como Rodrigo Galilea de Renovación Nacional argumentaron que la calificación de desaparición forzada debe ser determinada por una sentencia judicial y no por un acto administrativo.

El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, defendió la indicación, explicando que la vía administrativa busca brindar un acto de justicia y reconocimiento a las familias en el periodo previo a una resolución judicial definitiva, permitiéndoles dejar de lidiar con trámites que indican que la persona sigue viva. Sin embargo, esta indicación fue rechazada con 18 votos en contra. (NP-Gemini-La Tercera)