Senado: comisión aprobó facilidades para independientes a la Convención

Senado: comisión aprobó facilidades para independientes a la Convención

Compartir
Valparaiso, 17 de noviembre 2020 Organizaciones ciuadanas entregan nota a presidenta del Senado Adriana Munoz exigiendo igualdad de condiciones para independientes en la Convencion Constitucional. Raul Zamora/Aton Chile

La Comisión de Constitución del Senado aprobó en particular el proyecto de reforma constitucional que busca facilitar la declaración e inscripción de candidaturas independientes con miras a la elección de los integrantes de la Convención Constituyente. La iniciativa pasó a sala.

El proyecto cumple su segundo trámite en la Cámara Alta y, entre otras medidas, reduce el número de firmas que se requieren para inscribir una candidatura y permite que se realice a través de una plataforma electrónica.

Se espera que la iniciativa sea votada en sala la próxima semana, al igual que la reforma constitucional sobre escaños reservados para pueblos originarios que se encuentra en trámite de comisión mixta.

El plazo para inscribir las candidaturas es el 11 de enero de 2021, por lo que es necesario contar con estas disposiciones lo más pronto posible.

Entre las indicaciones aprobadas se encuentra la que permite que se aplique la misma disposición aprobada para la paridad en cuanto al número de candidatos independientes que se pueden presentar en las listas en cada distrito.

Asimismo, se aprobó que los candidatos independientes requerirán un mínimo de 300 ciudadanos independientes para patrocinar dicha candidatura y 500 en el caso de las listas, salvo que el porcentaje sea mayor. (La Nación Aton)

Dejar una respuesta