Senado cierra cuenta paralela a presupuesto oficial: Ossandon pide investigar

Senado cierra cuenta paralela a presupuesto oficial: Ossandon pide investigar

Compartir

El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), anunció que la cuenta paralela que durante años ha mantenido el Senado, y que no fue informada debidamente a la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda, será cerrada.

El legislador reconoció que estos recursos no se utilizaron para los fines a los que debían ser destinados, aunque descartó que la situación configure algún delito, ya que los fondos se habrían utilizado en el equipamiento de salas.

“Estos temas como en cualquier parte de la administración pública, una cuenta o una provisión fuera del presupuesto regular, debe ser informada a la Dipres”, señaló.

“Si bien no estamos en presencia de hechos que puedan constituir delitos, estamos en presencia de fondos que seguramente no se destinaron en aquellas áreas donde tenían que destinarse. Sí, la información que se tiene, es que fueron utilizados para acondicionar salas de reuniones”, explicó.

No obstante, el senador Manuel José Ossandón (RN) aseguró que la existencia de esta cuenta paralela debe ser investigada y que si existe algún ilícito, aquello debe ser informado al Ministerio Público.

“Tenemos que descubrir su origen y destino. Esto no significa a priorique alguien se haya robado la plata o que haya malversación de fondos y si hay algún delito nosotros presentaremos todos los antecedentes a la Fiscalía que corresponda”, indicó Ossandón.

Fuentes consultadas por Radio Bío Bío al interior del Congreso Nacional acusaron que la existencia de una cuenta no informada a la Dipres efectivamente constituye una ilegalidad y recordaron que, en materia presupuestaria, ninguna institución pública puede traspasar recursos de una partida a la del año siguiente, a no ser que la misma Dipres lo autorice vía decreto. (Bio Bio)

Dejar una respuesta