Senado aprueba reajuste de salario mínimo: vuelve a la Cámara para 3º...

Senado aprueba reajuste de salario mínimo: vuelve a la Cámara para 3º trámite

Compartir

Ayer martes, la Sala del Senado aprobó con 44 votos a favor, uno en contra y una abstención, el proyecto del Gobierno que establece un histórico incremento del salario mínimo, con miras a llevarlo a $400 mil a partir de agosto de este año.

La iniciativa retorna a la Cámara Baja para un tercer trámite, tras haber sido objeto de modificaciones.

Terminada la votación, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró la decisión de la instancia, indicando: «Este proyecto ha involucrado un esfuerzo en términos de recursos fiscales muy superior al incremento de ingresos mínimos anteriores. El incremento más grande fue el de 2018, que abarcó dos años, pero en términos de aporte fiscal este proyecto es cuatro veces superior».

En medio de la discusión, Marcel había señalado la importancia de que el proyecto avance a una velocidad que permita que el reajuste de 14,3% se materialice en la remuneración de mayo. «Tenemos que estar conscientes que en el futuro nos vamos a enfrentar a proyectos de ley más complejos que estos, donde no siempre va a ser posible comprometer recursos a esta escala, pero creo que en este caso hay un esfuerzo que ha valido la pena», agregó el secretario de Estado.

En el detalle, el texto visado ayer –con unanimidad por las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo de la misma Corporación- contempla avanzar de los $350 mil que rigen desde enero a $380 mil este mes, con fecha retroactiva del 1 de mayo, para luego llegar a los $400 mil desde el 1 de agosto.

Asimismo, en el supuesto de que la inflación llegue a 7% en diciembre, el ingreso básico subirá a $410 mil en enero de 2023.

De este modo, también fueron aprobadas las modificaciones que introdujo el Ejecutivo, y que son fruto del acuerdo alcanzado el fin de semana con Chile Vamos, como el peldaño intermedio en el subsidio a las pymes, para que el aporte de este mes, que será de $22 mil, suba a $26 mil a partir de agosto.

Igualmente, los senadores mantuvieron la eliminación del «factor ventas» del proyecto, con el fin de que el subsidio sea parejo para todo tipo de empresas beneficiarias.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, señaló: «Nuestro compromiso como Gobierno es que en la expansión de los derechos laborales y en la mejora de la calidad de vida tiene que ser parte de nuestra agenda para el mundo del trabajo. Es importante acompañar a las empresas de menor tamaño para que sean parte de ese proceso».

«Comparto totalmente que este acuerdo en ningún caso soluciona el tema de las Pymes. El subsidio es algo que busca responder a generar condiciones favorables para que se puedan hacer cargo del aumento del salario mínimo«, añadió el titular de Economía.

También acordaron extender hasta abril del próximo año la compensación a la canasta básica por el alza de precios –originalmente terminaba en diciembre-, e incorporar como nuevos beneficiarios a los causantes de las familias usuarias del subsistema de Seguridades y Oportunidades y Chile Solidario. (Emol)

Dejar una respuesta