Senado aprueba ley que repone candidaturas impugnadas por el Servel

Senado aprueba ley que repone candidaturas impugnadas por el Servel

Compartir

Este miércoles, el Senado aprobó el proyecto que modifica normas para la inscripción de candidaturas parlamentarias y de consejeros regionales.

Por 25 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, los legisladores visaron la denominada “Ley Celis”. Esto, ya que uno de los posibles beneficiados es el diputado Ricardo Celis (PPD), quien quedó al margen de las elecciones por no presentar una declaración de autorización bancaria.

En específico, la iniciativa busca permitir la reposición de las candidaturas que han sido impugnadas por el Servicio Electoral por errores en la acreditación de documentos administrativos.

Cabe recordar que el proyecto se había rechazado la semana pasada en la Cámara de Diputados. Sin embargo, fue ingresado nuevamente en el Senado por Guido Girardi, también del PPD, y tuvo un fugaz paso por la comisión de Gobierno.

Tras ello, fue puesto en la tabla de fácil despacho y fue probado en Sala en una discusión que tardó menos de 15 minutos.

Algunos parlamentarios han cuestionado esta propuesta, asegurando que se tratan de iniciativas a la medida de candidatos y de partidos políticos. (Bio Bio)

Dejar una respuesta