La discusión en materia de seguridad nuevamente saca chispas en las dos almas del Gobierno: el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, los restos de la Concertación y la unión del Frente Amplio con el Partido Comunista (PC), respectivamente.
Esto en momentos en que, ya en los próximos días, debería ingresar al Congreso la nueva modalidad del estado de excepción.
De ver la luz, la medida vendría a reemplazar la actual medida que hoy rige para cuatro provincias del Bío Bío y La Araucanía.
Este tema de la seguridad ha generado tensiones entre el Gobierno y principalmente el PC ya que hay parlamentarios de esta colectividad que afirman que no han podido conocer el trabajo pre legislativo de una iniciativa que tiene directa relación con el conflicto territorial del sur.
En algunos rincones de Socialismo Democrático comenzó a generarse una sensación contra el PC y sectores de Apruebo Dignidad: allí perciben que están intentando que el Gobierno flexibilice, modere o limite ciertas medidas de orden público.
Esto no es al azar.
Quienes han cuestionado la actitud de algunas figuras del PC recuerdan los recientes dichos del exprecandidato presidencial Daniel Jadue.
El alcalde de Recoleta criticó duramente el actuar de Carabineros en las manifestaciones que se registraron en la tercera conmemoración del denominado estallido social.
El diputado de la bancada del PPD Raúl Soto, molesto, habló desde el podio ubicado en el hall El Pensador del Congreso y arremetió duramente contra Apruebo Dignidad.
“No le aten las manos a la ministra Tohá”, sostuvo el parlamentario.
El diputado del PS, Marcos Ilabaca, dijo por su parte que los distintos acuerdos que quiere impulsar el Gobierno no pueden contar con obstáculos de ningún sector.
PC DIVIDIDO
Fuentes de Bío Bío La Radio reconocen, en todo caso, que al interior del PC sí hay una especie de división en cuanto a seguridad.
Por un lado, un grupo cree que el Gobierno debe ser cauteloso a la hora de aplicar ciertas medidas en materia de seguridad y no enfocarse sólo en lo punitivo.
Otro considera que se deben aplicar las metodologías para el combate contra la delincuencia, pero siempre con un irrestricto respeto a los Derechos Humanos.
El diputado Luis Cuello (PC) aseguró que sin duda deben construirse las condiciones para contar con mayor dotación policial y avanzar en inteligencia.
“Para el PC es importante tener una política de seguridad”, sostuvo, por lo que aseguró que las críticas que se han realizado son infundadas y caprichosas.
El jefe de bancada del PC, Boris Barrera, desmintió que ellos sean un obstáculo para Interior.
“Conversamos ayer con la ministra del Interior justamente para que dé a conocer cuáles son las ideas de modificación del estado de excepción y fue un intercambio de opiniones”, dijo.
En tanto el diputado independiente Andrés Giordano aseguró que por supuesto que pueden existir diferencias a la hora de discutir ciertos temas en su detalle, que deben resolverse democráticamente.
“En Apruebo Dignidad tenemos un compromiso transversal con la seguridad y obviamente la apertura a discutir todas las medidas posibles para atender la problemática, pero siempre con la garantía de respeto a los Derechos Humanos”, sostuvo.
RESPALDO PS A CARABINEROS
En conversación en Primera PAUTA, de Radio PAUTA, el senador del Partido Socialista, Gastón Saavedra, se refirió a los dichos de la ministra Carolina Tohá sobre el uso de la fuerza: «Hay la necesidad de respaldar ante acciones delictuales el proceder correcto de Carabineros».
En este sentido, el senador sostuvo que «es eso lo que la sociedad requiere y lo que requiere las policías. Lo meramente delictual: los asaltos, encerronas, portonazos, las quitadas de teléfonos, los robos con violencia, etc.».
Asimismo, Saavedra aseguró que «todo lo que estamos viendo desde el punto de vista delictual tiene que tener el trato que corresponde por parte de las policías», pero «guardando las normas de poder proceder que los policías conocen». (Bio Bio-Pauta)


