Seguridad, pensiones y apoyos económicos: temas de primera Cuenta Pública

Seguridad, pensiones y apoyos económicos: temas de primera Cuenta Pública

Compartir

A toda marcha avanzan los últimos preparativos para que el Salón Plenario del Congreso Nacional, en Valparaíso, reciba al presidente Gabriel Boric, quien a partir de las 11:00 de la mañana de este miércoles realizará su primera Cuenta Pública al país. Por lo que esta tarde de martes, los presidentes del Senado y la Cámara, Álvaro Elizalde (PS) y Raúl Soto (PPD), respectivamente, revisaron las obras que se realizan para que esté todo a punto para la ceremonia.

Sobre este aspecto, Elizalde destacó que se realizará cuidando los respectivos protocolos sanitarios, aunque habrá un aforo mayor al que se permitió en los periodos más complejos de la pandemia. “Se están tomando todos los resguardos sanitarios, cumpliendo con los protocolos que ha establecido la autoridad. Vamos poco a poco volviendo a la normalidad, pero hay que hacerlo con responsabilidad, por lo tanto, todavía vamos a tener algún tipo de restricciones”, explicó el presidente del Senado.

En cuanto a los temas de fondo, Soto manifestó que este miércoles, el Presidente deberá entregar la hoja de ruta para los próximos meses y años del actual gobierno.

En este sentido, añadió, que los parlamentarios esperan con mucha expectativa los anuncios que hará el mandatario y que, desde su punto de vista, la crisis de seguridad pública que se vive en Chile y que se ha agravado “debe ser enfrentada con firmeza, decisión y espero un llamado del presidente Gabriel Boric a todos los sectores políticos representados en el Congreso Nacional, y también a la sociedad civil, a actuar con una mirada de Estado, de largo plazo en esta materia; de salir de nuestras trincheras ideológicas para dar respuesta de mayor seguridad a todos los habitantes de nuestro país”, especialmente en la Macrozona Sur y Norte, señaló.

Pero además puso énfasis en la crisis económica que afecta al país, por lo que también espera anuncios en esta materia. Según indicó “esperamos más medidas, desde el punto de vista de entregar apoyos para alivianar la carga de gasto de las familias chilenas”, dijo, puesto que la inflación sigue golpeando el bolsillo de muchas familias, argumentó.

no quiso dejar pasar el anhelo respecto de que se entreguen lineamientos para trazar el camino de la tan esperada reforma de pensiones y también sobre el pacto tributario que debería permitir recaudar más para financiar los cambios estructurales comprometidos por el presidente Boric. (DF)

Dejar una respuesta