Segpres refuerza ingreso de actas en último día de cabildos ciudadanos

Segpres refuerza ingreso de actas en último día de cabildos ciudadanos

Compartir

A las 16 horas, en el edificio de posgrado de la Universidad Católica, en Alameda 440, los integrantes del Consejo Ciudadano de Observadores (CCO) analizarán una propuesta firmada por el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, con una serie de medidas extraordinarias para ampliar el ingreso de actas de los primeros diálogos ciudadanos del proceso participativo para una Nueva Constitución.

La serie de problemas técnicos que registró la plataforma digital del gobierno, y la lentitud con que se han recepcionado las conclusiones de los denominados encuentros locales autoconvocados, generó preocupación en el Ejecutivo. La Segpres pidió al CCO ampliar el plazo para la carga de documentos -el que vence a la medianoche de hoy- y aprobar una serie de medidas complementarias para el envío de actas.

Hasta el cierre de esta edición, fuentes en el gobierno cifraban el volumen de actas recibidas en un 25%, entre los más de 15 mil encuentros locales registrados en el sistema. En el Ejecutivo estiman que de esos 15 mil encuentros, 7 mil efectivamente se han llevado a cabo.

Por ello, la decisión del CCO podría generar un cambio significativo en los índices de participación proyectados por La Moneda.

La Segpres presentó cuatro opciones para sortear las barreras del sistema digital donde los organizadores de los encuentros locales deben cargar sus conclusiones, las que serán onsideradas en el informe final o “bases ciudadanas”, el principal insumo que ocupará la  Presidenta Bachelet para redactar su propuesta constitucional.

“Sin las actas validadas no hay proceso participativo en términos estadísticos”, señaló el asesor de la Segpres Tomás Jordán en el último encuentro con el CCO la semana pasada.

Así, según se lee en el documento que envió el gobierno al CCO, para asegurar un mayor número de actas, una de las opciones es ampliar las facultades de los facilitadores elegidos por Alta Dirección Pública, quienes han cumplido -hasta ahora- solo un rol de orientación en el proceso.

La idea del Ejecutivo es que estos facilitadores puedan cargar la información en la página web y validen automáticamente estas actas, en caso que un organizador de un cabildo local solicite este apoyo excepcional.

Los otros modelos contemplan la asistencia de funcionarios públicos para el registro de actas en la plataforma digital; el envío de actas a un grupo de digitadores vía mail o la utilización de Infocentros y Telecentros del gobierno a lo largo del país.

Por último, el gobierno planteó la opción de realizar una jornada extraordinaria -prevista para este sábado- donde los organizadores de cabildos podrán recibir asistencia para cargar y validar sus documentos.

Tal como explicaron asesores del Ejecutivo al CCO, la idea es que en esta jornada las personas asistan con sus actas y digiten conjuntamente sus conclusiones con un funcionario, para asegurar de que no exista ninguna intervención.

A la espera de lo que resuelva el CCO, el gobierno se comprometió a generar un registro especial de las actas de quienes opten por ocupar las alternativas extraordinarias.

A partir de las actas de los encuentros locales, y de los conceptos más repetidos por la ciudadanía, un comité de expertos redactará las minutas que servirán de guía para los debates temáticos en la etapa que viene.

CABILDOS PROVINCIALES

En los últimos meses, equipos de la Segpres e Interior se encuentran coordinando la segunda  fase del proceso participativo: los cabildos provinciales, que serán  cerca de 70 y que se realizarán de forma simultánea el sábado 23 de julio.

Según fuentes del Ejecutivo, debido a la alta convocatoria de encuentros locales en algunas comunas, las provincias que contarán con al menos dos cabildos provinciales serán Iquique, Valparaíso, Cachapoal, Concepción y Cautín.

En el caso de Santiago se proyectan al menos 7 encuentros. En el gobierno barajan la posibilidad de organizar una experiencia piloto en la capital el 16 de julio, alternativa que también analizará hoy el CCO. (La Tercera)

Dejar una respuesta