Sectores PPD impulsan proyección de Lagos Weber vía lista de González

Sectores PPD impulsan proyección de Lagos Weber vía lista de González

Compartir

Sorpresa causó en los distintos sectores PPD, la decisión de los senadores Felipe Harboe y Ricardo Lagos Weber, de apoyar finalmente una candidatura a la presidencia del partido.

Hasta los días previos a la inscripción, la información que se manejaba era que Lagos Weber se mantendría en un protagonismo menor en la elección y que si bien Harboe levantaría una lista de vicepresidentes, para la presidencia apoyaría la opción de Heraldo Muñoz.

Se trata, comentan en el entorno de ambos parlamentarios, de la primera vez que estos sectores se juntan y levantan por sí solos una opción para competir. La decisión apuntaría a un objetivo claro: instalar y darle fuerza a un nuevo sector al interior del PPD y que éste sea una plataforma para proyectar interna y externamente el liderazgo de Lagos Weber, quien es visto como una opción presidencial.

De hecho, esta idea ya era planteada por los sectores laguistas que intentaron levantar a Lagos Weber para la presidencia PPD y que en su mayoría terminaron apoyando a Muñoz. Otros, sin embargo, como el propio Harboe o los ex parlamentarios Jorge Tarud y Eugenio Tuma, siguieron presionando para que Lagos Weber asumiera algún protagonismo y hacer crecer su liderazgo en el partido a través del apoyo a las nuevas generaciones, reflejada en la lista que encabeza Andrea González.

Otra razón fue marcar una diferencia clara con el sector que lidera el senador Guido Girardi, y cuya influencia, dicen, es mayoritaria en las otras listas.

La irrupción de este acuerdo se da precisamente en una elección donde el girardismo llega dividido tras el fracaso de un acuerdo entre las listas de Muñoz y del ex diputado Marco Antonio Núñez.

La inscripción de González instaló además un ambiente de competitividad que no se veía hace años en el PPD y que sería sintomático al reordenamiento de los sectores internos del partido. Incluso su inscripción, dicen, ayudaría a aumentar la participación en el proceso, una de las grandes preocupaciones en la interna, y donde según las últimas estimaciones participarían nueve mil votantes.

En el PPD reconocen que el sector de Harboe y Lagos Weber tendría una cantidad importante de votos en las regiones del Maule (35%), del Biobío (30%) , La Araucanía (30%) y Valparaíso. Esto ha llevado a evaluar nuevos escenarios, y la posibilidad de que la votación de Núñez sea afectada con la dispersión de votos.

Asimismo, si bien Muñoz sigue siendo la principal carta para presidir el PPD, con la irrupción de González podría darse, por ejemplo, un escenario inédito de segunda vuelta. Algunos conteos internos hablan de que la lista de Harboe y Lagos Weber, podría llegar al 20%, Núñez al 30%, y que Muñoz estaría rozando el 50%.

Ayer en la noche, en tanto, la comisión electoral del partido aprobó la inscripción de las tres listas, pero hizo la observación de que será el tribunal supremo el que deba resolver la situación de la lista de Muñoz, que no lleva entre las seis vicepresidencias un representante de los pueblos originarios. (El Mercurio)

Dejar una respuesta