La polémica elección presidencial de Venezuela continúa generando coletazos en la política nacional. La secretaría general del Partido Comunista, Bárbara Figueroa, descartó calificar como error el apoyo de la tienda a la dictadura de Nicolás Maduro, y afirmó que Chile «reconoce regímenes de facto».
Las declaraciones de la ex embajadora de Chile en Argentina, realizadas en CNN, se dan en un contexto de ajetreo entre diversos personeros del oficialismo.
La tensión entre Chile y Venezuela escalaron a tal punto que el líder caribeño ordenó romper lazos con países del Grupo de Lima que no reconocieron los resultados de su supuesta reelección.
Consultada sobre si considera que la colectividad está cometiendo un error histórico al apoyar al sucesor de Hugo Chávez y no denunciarlo como una dictadura, Figueroa respondió en entrevista con CNN que «tenemos hoy día en ejercicio regímenes de facto, que nos fueron electos por voto popular. Y nuestro Estado y nuestro Gobierno los reconocen, como Perú».
En ese sentido, ahondó señalando que «si nosotros queremos hacer un debate respecto de caracterizar o calificar a los gobiernos de la región, nos parece que eso es un debate absolutamente legítimo y lo podemos dar. El mundo progresista, de hecho, lo está dando a nivel de la región».
«Si queremos hacer ese debate, hagámoslo como corresponde: con todos los elementos sobre la mesa y mirando el cuadro de la región. Aquí hemos tenido gobiernos que los han sacado de facto. Ocurrió en su minuto en Brasil, con Dilma (Rousseff), ocurre en Perú hoy día con Dina Boluarte, a quien hemos reconocido y a quien incluso se le entregó la presidencia de la Alianza del Pacífico, sin haber sido electa por voto popular.», agregó.
Llamó a «quienes nos interpelan» a «mirar cuál fue su reacción respecto a la situación que ocurrió en Perú». «Si vamos a debatir, no debatamos solo y exclusivamente de la situación de Venezuela para demandar o caracterizar lo democrático o no que es un partido», puntualizó. (Emol)