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SEC apunta a mejorar «entrega pública de información» tras corte de energía en hora punta

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Para el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, el panorama de lo ocurrido durante la tarde de este miércoles en la Región Metropolitana está medianamente claro: se trató de dos interrupciones de suministro eléctrico, distintas e independientes. «A las 17:17, un letrero se desprende producto del viento y eso, al impactar con las instalaciones, provoca una interrupción a 10 mil clientes en las comunas de Vitacura y Las Condes. Eso se recuperó en algunos minutos», explicó la autoridad en conversación con T13 Radio.

Pero fue el segundo episodio el que le trajo más complicaciones: el que ocurrió en una subestación de Transelec en Cerro Navia. «Es una subestación importante para la Región Metropolitana y ese impacto desconecta a otras subestaciones de Enel y en pequeña proporción a algunas de CGE. Eso provoca interrupciones en 160 mil hogares», relató. Pasada la emergencia, lo que viene ahora, explicó, es la elaboración de un informe técnico de detalles que «apunte a determinar la cronología, las instalaciones afectadas y las probables causas», que se deberá elaborar en 15 días hábiles y que debe recibir la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

«El trabajo que importa es primero saber cuál es la causa. Es importante porque queremos tomar medidas para evitar que se repita. Lo segundo es determinar si hay responsabilidades de algún actor, si hubo algo que no se realizó y que por ello se haya producido esta falla», explicó el superintendente. «En ese caso, habría compensaciones».

Santiago sin Metro

La falla generó un alta congestión vehicular, que se vio favorecida, en gran medida, por la interrupción parcial del servicio de Metro en la Línea 1. Aunque Ávila aseguró que el episodio se encuentra «fuera del ámbito de fiscalización» de la SEC, detalló la información recibida con respecto a lo ocurrido. «Tomamos contacto con la empresa que le provee las líneas a Metro, que es Enel Distribución, y nos informó que la recuperación se produjo cinco minutos después del corte inicial», informó. La demora en la reposición del servicio se habría debido a que «tras la falla, los propios equipos protegen sus instalaciones, se desconectan y después hay un proceso de verificación interno para ver si están las condiciones de reenergizar». Para el intendente, los canales de comunicación funcionaron bien, aunque señaló que es un aspecto que todavía se puede mejorar. «Tuvimos la información y entregamos la información, pero creo que una tarea que uno debe revisar es la calidad, velocidad y oportunidad en la entrega pública de información», aseguró.

 

Emol/Agencias

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