SEA responde a alcaldesa de Ñuñoa y defiende aprobación de Egaña Sustentable

SEA responde a alcaldesa de Ñuñoa y defiende aprobación de Egaña Sustentable

Compartir

Luego de que el proyecto Egaña Sustentable ubicado en Ñuñoa estuviera detenido por siete meses, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) autorizó el mega proyecto inmobiliario, lo que volvió a poner en el centro de la discusión el trabajo que desempeña el servicio y los criterios de evaluación que se utilizan.

De hecho, lo determinado por el SEA generó reparos por parte de la alcaldesa de Nuñoa, Emilia Ríos, quien indicó hace unos días a Emol que «lamentamos profundamente la decisión del Servicio de Evaluación Ambiental. A nuestro juicio, este proyecto va a tener un gran impacto en las condiciones de vida de vecinas y vecinos del sector, sin contar el impacto que significa para la comuna en conjunto».

«Esto no está abordado en la declaración de impacto ambiental que se presentó y es lo que sostenemos hasta hoy. Sin perjuicio de eso, vamos a analizar en profundidad la resolución del Servicio de Evaluación antes de tomar una decisión sobre nuestros próximos pasos desde el municipio», apuntó Ríos.

Así, Durán defendió el trabajo del organismo en entrevista con EmolTV y sostuvo, en primer lugar, que «las exigencias ambientales van aumentando, porque eso es parte de nuestros compromisos internacionales».

En esa línea, recalcó que «las reglas están claras, nosotros trabajamos por dar mayor certeza jurídica y certeza técnica y por eso trabajamos todos los días». «Necesitamos que ingresen proyectos robustos a la evaluación ambiental, si no estamos para rechazar proyectos, estamos para apoyar a una evaluación robusta, con proyectos bien diseñados, con buenas consultorías, que además tengan una buena relación con las comunidades», añadió.

Sobre el planteamiento de la jefa comunal, la directora del SEA sostuvo que «ella está en su derecho a tener una opinión acerca de estas decisiones y eso está en el marco del Estado de derecho».

«Aquí es la aplicación estricta del derecho sobre la base de antecedentes técnicos, respecto de una discusión que ya estaba bastante acotada, porque el tribunal ya había revisado esta decisión y dijo ‘analícese de nuevo y lo que resolvimos es que esto fue correctamente analizado», agregó.

La representante del SEA recordó que en este momento el proyecto Egaña Sustentable -de inmobiliaria Fundamenta y que significa una inversión de US$300 millones– está aprobado, al margen de eso, existe una sentencia pendiente de la Corte Suprema por un reclamo que algunos interpusieron en contra de una las decisiones anteriores.

Durán, explicó el origen de este conflicto y cómo se desarrollaron los hechos. «El proyecto fue aprobado en su momento y luego de esa aprobación, reclamaron algunas personas descontentas (…) Reclamaron ante el directorio ejecutivo anterior, que me antecedió. Ese director mantuvo la confirmación de esta decisión».

«Después, esos reclamentes fueron al Tribunal Ambiental y el tribunal estableció que debía retrotraerse la evaluación para poder evaluar precisamente el aspecto de las sombras y de las refracciones que afectaban a los vecinos», agregó.

Siguiendo en esa línea, dijo que «se volvieron a evaluar nuevamente esos aspectos, ahí el Servicio recomendó en su momento la aprobación, pero la Comisión de Evaluación Ambiental en abril decidió rechazar el proyecto«.

«De acuerdo al diseño institucional que existe hoy, procede una reclamación que es resuelta por la dirección ejecutiva y en este caso yo resolví que en realidad el proyecto debía ser aprobado, porque se habían evaluado de manera adecuada y se había asegurado el cumplimiento de la normativa ambiental», sostuvo la directora del SEA. (Emol)