Se decanta el escenario

Se decanta el escenario

Compartir

No obstante que la elección presidencial en su primera vuelta es en noviembre del presente año, el proceso político de definir candidaturas avanza rápidamente. En el bloque político de la Unidad Constituyente, integrado por los partidos Demócrata Cristiano, Socialista, PPD, Radical, Progresista y Ciudadanos, en 48 horas más, cuatro de los partidos de ese bloque tendrán su candidato presidencial, solo faltando la decisión en esta materia del Partido Progresista y del Partido Ciudadano.

La senadora Ximena Rincón es la candidata presidencial de la DC, elegida en una consulta ciudadana con alta participación; el Partido Socialista ha declarado en su comité central a Paula Narváez; el Partido Radical ha decidido en su consejo nacional que su candidato es su presidente Carlos Maldonado, y el Partido por la Democracia resolverá mañana en una consulta abierta y ciudadana a su candidato presidencial entre los postulantes Jorge Tarud, Heraldo Muñoz y quien suscribe esta columna. Como dije más arriba, en este bloque quedan pendientes el Partido Progresista y el Partido Ciudadano.

Por otro lado, el Partido Comunista ya tiene su candidato, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; el Frente Regionalista Verde y Social ha proclamado como candidato al diputado Jaime Mulet, y queda pendiente en ese bloque la nominación de un candidato presidencial del Frente Amplio. En la otra vereda, en la derecha, el escenario también está más claro: Renovación Nacional ha proclamado a Mario Desbordes como su candidato presidencial, recibiendo este último además el respaldo del Partido Regionalista de los Independientes; el Partido Evolución Política, en el transcurso de la jornada de hoy, proclamará al exministro de Hacienda Ignacio Briones como su candidato, y solo faltaría la decisión de la UDI sobre si llevar a la primaria legal del 5 de julio a dos candidatos, Joaquín Lavín y Evelyn Matthei, o buscar dividir a través de un procedimiento a cualquiera de los dos. El ciclo de precandidatos se cierra con José Antonio Kast y su Partido Republicano, quien ha anunciado su decisión de no participar en las primarias legales de la derecha y concurrir por segunda vez a la primera vuelta presidencial.

Asimismo, queda pendiente la decisión del Partido Humanista de ratificar la candidatura presidencial de la diputada Pamela Jiles, como también la decisión de partidos legales fuera de todos los bloques mencionados, como la denominada Unión Patriótica y el Partido Igualdad, que en la última elección presidencial del 2017 levantaron sus propias candidaturas.

Con el escenario descrito más arriba se va cerrando todo el proceso electoral del año 2021, considerando que ya están inscritos en el Servicio Electoral todos los candidatos y candidatas a gobernadores regionales, a constituyentes, a alcaldes y a concejales, solo quedando pendiente para una fecha posterior las candidaturas al Parlamento y a los consejos regionales que acompañarán a la elección presidencial de noviembre. Como usted puede apreciar, estimado lector, tenemos un intenso año electoral, en medio del resurgimiento de la pandemia y sus efectos económicos y sociales, lo que en mi opinión debiera conducir y orientar a todas las candidaturas mencionadas a buscar y plantearse, en sus discrepancias legítimas, reivindicando siempre la necesidad de buscar la unidad nacional para darle al país tranquilidad, gobernabilidad y las certezas para superar el difícil momento que vivimos. (El Mercurio)

Francisco Vidal

Dejar una respuesta