Se abre puzzle presidencial en el PS

Se abre puzzle presidencial en el PS

Compartir

“Tenemos una situación muy dramática, nos entusiasmamos mucho… (Al principio del gobierno) cuando veíamos los lunes la Cadem, decíamos: ‘Noooo, Cadem no me gusta’. Pero en las últimas semanas, cuando vemos que la misma encuesta pone sistemáticamente el apoyo al gobierno de Piñera por ahí por el 31%, 32%… Y nos ponemos más contentos cuando vemos la gente que rechaza el gobierno, que es el 58%…”.

Con esta frase, José Miguel Insulza busca reflejar el sorpresivo entusiasmo al interior de la centroizquierda, fenómeno que se ha plasmado en el Partido Socialista con un estallido de candidaturas presidenciales.

El débil momento económico del gobierno y la dura derrota del Presidente argentino Mauricio Macri en las primarias del domingo son otros factores que hoy alimentan un optimismo en el PS.

Aunque el senador por Arica se restó de participar la noche de este martes de una comida de los diputados del partido con los ya declarados precandidatos presidenciales, argumentando que hoy hay otros temas más importantes en el país, tenían confirmada su asistencia el exministro Máximo Pacheco y el expresidente del directorio de Codelco Óscar Landerretche.

La idea del encuentro en un comedor de la Cámara Baja, según su anfitrión, el jefe de la bancada, Manuel Monsalve, era generar un conversatorio entre los legisladores y las actuales cartas presidenciales para analizar el nuevo escenario político.

Pero en los últimos días han surgido más nombres en las filas socialistas:“Aplaudo la candidatura de Óscar Landerretche… Me encantaría ver también a Manuel Monsalve, Paula Narváez o al rector de la Universidad de Valparaíso (Aldo Valle)”, dijo este martes el senador Carlos Montes en radio Cooperativa.

“Mi apuesta para hoy es Insulza, pero una cara interesante para la proyección del partido es Paula Narváez, una mujer joven, carismática, inteligente y capaz”, agregó el diputado Marcos Ilabaca.

En el partido señalan que no es la primera vez que la exjefa de gabinete y vocera de Michelle Bachelet es considerada y que incluso se le habría preguntado su disposición, respuesta que en primera instancia habría sido negativa.

BACHELET OMNIPRESENTE

Pese a ser la figura mejor posicionada del sector, la mayoría de los socialistas consultados no consideran hoy una nueva candidatura de la expresidenta Bachelet.

No obstante, en privado, destacados militantes del partido siguen creyendo que la actual alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos es la única alternativa real de enfrentar a Joaquín Lavín y recuperar el poder.

El presidente del PS, Álvaro Elizalde, valoró que “los distintos liderazgos del partido se desplieguen” y aseguró “garantías a todos quienes aspiren a liderarnos en este proceso”.

Sin embargo, en la mesa del partido también señalan que, salvo Insulza, en este momento ninguno de los nombres que está sobre la mesa es competitivo.

Lo mismo opina el diputado Leonardo Soto: “Necesitamos un candidato que tenga un alto componente de unidad, vocación de mayorías, mucha humildad y talento político. No veo todavía a ninguno con esas características”.

DISIDENCIA BUSCA CANDIDATO (A)

Luego de los dichos de Montes, el propio Monsalve reconoció que si bien le gustaría un liderazgo femenino, no tiene descartada la opción de asumir él un desafío de dicha envergadura. “Valoro que Carlos Montes esté abriendo el arco planteando otros nombres. Si me preguntan, en particular tengo simpatías por las candidatas, por Paula Nar-váez o Maya Fernández, que son liderazgos muy interesantes que podrían cumplir con entregarle al PS opciones nuevas”, sostuvo.

El nombre de Maya Fernández se repite entre quienes formaron parte de la disidencia en las elecciones internas. De esta manera, por ejemplo, quien fuera el apoderado de la lista de esa candidatura, el diputado Marcelo Díaz, también la considera una figura presidencial.

“Me parece bien que surjan más candidatos y candidatas y un nombre interesante para esa primaria puede ser la propia Maya Fernández”, dijo Díaz. Su par Juan Luis Castro también cree positiva esa opción, pero agrega a Fernando Atria.

La excandidata a la presidencia del PS, quien se negó a asumir un cargo en la directiva de Elizalde en las elecciones pasadas, respondió que no tiene un candidato presidencial: “Es bueno que surjan liderazgos tanto de compañeros como también de mujeres del PS y que el partido, en una gran primaria, abierta, ojalá ciudadana, elija quién es su candidato o candidata”. (La Tercera)

Dejar una respuesta