Scotland Yard detuvo a Assange en la embajada de Ecuador en Londres

Scotland Yard detuvo a Assange en la embajada de Ecuador en Londres

Compartir

El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, fue detenido este jueves en la embajada de Ecuador en Londres, después de que ésta les autorizara a entrar en el recinto y una vez que el Gobierno ecuatoriano decidiera retirarle el asilo, informó una vocera de Scotland Yard.

Assange, de 47 años, había entrado en la legación diplomática ecuatoriana en 2012 para evitar su extradición a Suecia, que entonces solicitaba su entrega por presuntos delitos sexuales.

WikiLeaks confirmó que Ecuador clausuró el asilo político que había concedido a Assange, una decisión que calificó de «ilegal» y de «violación del derecho internacional».

En un comunicado, la policía británica señaló que el periodista fue apresado en virtud de una orden de arresto emitida por la Corte de Magistrados de Westminster (Londres) el 29 de junio de 2012, cuando el australiano decidió no presentarse ante la Justicia.

El informador y activista fue llevado hoy a una comisaría del centro de Londres antes de presentarse ante la Corte de Magistrados de Westminster «lo antes posible», añade la nota.

En un tuit, el ministro británico de Interior, Sajid Javid, dijo que casi siete años después de su reclusión en la embajada de Ecuador, podía confirmar que «Assange está ahora bajo custodia policial y afronta la acción de la Justicia en el Reino Unido».

«Quisiera agradecer a Ecuador por su cooperación y a la policía metropolitana por su profesionalismo. Nadie está por encima de la ley», subrayó.

Por su parte, el ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt, afirmó en otro tuit que Assange «no es un héroe», al tiempo que agradeció al presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, por su cooperación para asegurar que el periodista afronte su responsabilidad ante la Justicia.

La semana pasada, WikiLeaks había informado de que Assange iba a ser expulsado en «unas horas o días» de la embajada de Ecuador.

Su petición de asilo a Ecuador se produjo al término de un largo proceso de extradición a Suecia en los tribunales británicos y dio comienzo a un caso difícil de solucionar, pues el Reino Unido se ha negado reiteradamente a facilitarle un salvoconducto que le permita poner rumbo al país latinoamericano.

En 2010, WikiLeaks divulgó más de 90.000 documentos clasificados relacionados con acciones militares estadounidenses en Afganistán y cerca de 400.000 documentos secretos sobre la guerra de Irak.

MORENO: «ASILO INSOSTENIBLE»

El Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, explicó a través de un video las razones que lo llevaron a retirar el asilo diplomático al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, lo que permitió que fuese detenido el jueves en la embajada del país latinoamericano en Londres.

«Hoy anuncio que la conducta irrespetuosa y agresiva del señor Julian Assange, las declaraciones descorteces y amenazantes de su organización aliada en contra del Ecuador y, sobre todo, las transgresiones de los convenios internacionales, han llevado la situación a un punto en que el asilo es insostenible e inviable», sostuvo el jefe de Estado.

Por ello, recalcó Moreno, «Ecuador soberanamente da por terminado el asilo diplomático», otorgado el año 2012, agregando que su país «cumplió con sus obligaciones en el marco del derecho internacional», mientras que «el señor Assange violó reiteradamente disposiciones expresas de las convenciones sobre asilo diplomático de La Habana y Caracas, a pesar de que se le solicitó en varias ocasiones que respete y cumpla dichas normas».

«Violó particularmente la norma de no intervenir en asuntos de otros estados. La más reciente alerta en este sentido se dio en enero de 2019, cuando WikiLeaks reveló documentos secretos del Vaticano. Miembros clave de esta organización visitaron al señor Assange antes y después de dicha filtración. Esta y otras publicaciones han confirmado las sospechas que tiene el mundo de que el señor Assange sigue vinculado con WikiLeaks», agregó.

Por ello, Moreno afirmó que «la paciencia del Ecuador ha llegado a su límite. (Assange) Instaló equipos electrónicos de distorsión no permitidos, bloqueó las cámaras de seguridad de la misión del Ecuador en Londres, ha agredido y maltratado a guardias de seguridad de la sede diplomática, ha accedido sin permiso a archivos de seguridad (…), mientras el Ecuador respeta con generosidad las condiciones del asilo».

Por último, el Mandatario Ecuatoriano aclaró que «le solicité a Gran Bretaña la garantía de que el señor Assange no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte. El Gobierno británico lo ha confirmado por escrito en cumplimiento de sus propias normas».

RAFAEL CORREA:»DÍA DE LUTO MUNDIAL»

«Día de luto mundial». De esta manera calificó hoy el ex Presidente de Ecuador Rafael Correa, el retiro del asilo diplomático al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, desde la embajada de ese país en Londres, por parte del actual Mandatario, Lenín Moreno.

«Lenín Moreno, nefasto presidente del Ecuador, ha demostrado su miseria humana al mundo, entregando a Julian Assange -no solo asilado, sino también ciudadano ecuatoriano- a la policía británica. Esto pone en riesgo la vida de Assange, y humilla al Ecuador. Día de luto mundial», criticó Correa en su cuenta de Twitter.

Junto con ello, manifestó que quien fue su vicepresidente durante su administración, es «el traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana, permitió que la policía británica entre a nuestra embajada en Londres para arrestar a Assange. Es un corrupto, pero lo que ha hecho es un crimen que la humanidad jamás olvidará».

Respecto a las razones que entregó el gobierno del país sudamericano, dentro de ellas que la decisión es «soberana» y «está apegada al derecho internacional», el otrora jefe de Estado afirmó que se trata de una «bonita etiqueta para la traición, la entrada de policía extranjera en nuestra Embajada, y la entrega de un ciudadano ecuatoriano».

De ahora en adelante a nivel mundial la canallada y la traición podrán ser resumidas en dos palabras; Lenín Moreno». Rafael Correa»¡Vaya manera de llamar a la mayor canallada y cobardía! Esto jamás será olvidado por la humanidad entera. Uno de los actos más atroces fruto del servilismo, la vileza y la venganza!, añadió.

«¡Pocas veces se ha visto tanta cobardía y miseria humana! La historia será implacable con los culpables de algo tan atroz», agregó el ex Presidente, quien se encuentra residiendo en Bélgica.

SUSPENSIÓN DE LA NACIONALIDAD

Ecuador suspendió la nacionalidad ecuatoriana que le fue concedida al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a finales de 2017 por considerar que se produjeron irregularidades en su concesión.

Así lo notificó este jueves el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, José Valencia, en una rueda de prensa en Quito en la que el Gobierno explicó la decisión de poner fin al asilo del activista, que fue detenido por la Policía británica.

«Los efectos de la nacionalidad quedan suspendidos por irregularidades (..) por constituir un acto administrativo lesivo», dijo el canciller.

La nacionalidad le fue concedida al activista en diciembre de 2017 dentro de una estrategia de la anterior ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, para poner fin a la situación de asilo continuado desde 2012.

Espinosa, entonces del ala más izquierdista del Gobierno de Lenín Moreno, nacionalizó al activista australiano para ofrecerle un puesto diplomático y con ese estatus poder sacarlo del Reino Unido.

La iniciativa fracasó porque Londres se negó a aceptar esa decisión unilateral ecuatoriana -de la que Moreno se desligaría posteriormente- y advirtió que lo detendría en cuanto saliera de la legación.

Hace unos meses, la diputada conservadora Paola Veintimilla hizo una investigación sobre el caso y llegó a la conclusión que se habían trasgredido las leyes ecuatorianas sobre concesión de la nacionalidad, argumento que hoy ha esgrimido Valencia para dejarla en suspenso.

En la comparecencia, de apenas cinco minutos y que tuvo lugar en el Palacio de Carondelet, dos horas después de anunciarse el arresto de Assange, la ministra Romo también acusó a WikiLeaks de formar parte de una trama para desestabilizar al Gobierno de Ecuador, en cooperación con dos «hackers» rusos en Ecuador y posiblemente también con el Gobierno venezolano.

Romo habló de «uno de los miembros claves de WikiLeaks y persona cercana al Sr. Julian Assange» que reside en Ecuador, aunque no reveló su identidad. «Tenemos evidencias suficientes de que ha estado colaborando con los intentos de desestabilización en contra del Gobierno y trabaja de manera cercana y ha viajado a otros países con Ricardo Patiño», el ex canciller de Rafael Correa cuando se le otorgó el asilo en 2012.

Con el ex canciller, agregó Romo, esa persona ha viajado «en dos ocasiones a Perú y también a España» y en febrero de este año ambos viajaron «con diferencia de un día a Venezuela».

Todo el material incriminatorio de la trama, adelantó la ministra, «será entregado en las próximas horas a la Fiscalía General del Estado». «No vamos a permitir que Ecuador se convierta en un centro de piratería informática y no podemos permitir actividades ilegales, ya sea para perjudicar a ciudadanos ecuatorianos o de otros países o a cualquier Gobierno», sentenció.

Assange ha visto hoy terminado su asilo después de casi siete años en la embajada ecuatoriana en Londres y ha sido entregado a la Policía británica. «Deberá comparecer antes cortes británicas por violaciones de los términos (de su libertad condicional)», señaló Valencia, quien reiteró que ha llegado a un acuerdo con Londres para que Assange «no sea extraditado a un país con pena de muerte o con malos tratos».

JUSTICIA DE EE.UU DEVELA CARGOS CONTRA ASSANGE

El Departamento de Justicia de Estados Unidos desveló este jueves los cargos presentados contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien fue arrestado pocas horas antes en la Embajada de Ecuador en Londres a petición de Washington, que lo acusa de “conspiración para infiltrase” en sistemas del Gobierno.

“Julian P. Assange, de 47 años y fundador de WikiLeaks, fue arrestado hoy en el Reino Unido conforme al acuerdo de extradición entre EE.UU. y Reino Unido, debido a su implicación en una acusación federal por conspiración para infiltrarse en ordenadores al acordar descifrar la clave de un ordenador del Gobierno con información clasificada”, detalló el Departamento de Justicia en un comunicado.

La nota detalla que en marzo de 2010, este experto informático de origen australiano se coordinó con la exsoldado Chelsea Manning -que por aquel entonces trabajaba como analista de inteligencia para el Departamento de Defensa de EE.UU. bajo el nombre de Bradley Manning- para acceder a material clasificado del Gobierno.

Manning filtró en 2010 al portal WikiLeaks más de 700.000 documentos clasificados como secretos sobre las guerras de Irak y Afganistán y cables del Departamento de Estado, lo que supuso un revés para la diplomacia estadounidense y alimentó un debate sobre el papel de Washington en el mundo.

La acusación desvelada este jueves implica que EE.UU. considera que Assange no fue un mero receptor de dichos documentos, sino que colaboró de manera activa con Manning para lograr el acceso a los mismos.

“Manning, que tenía acceso a los computadores debido a sus obligaciones como analista de inteligencia, estaba empleando los equipos para descargar informes clasificados y transferirlos a WikiLeaks”, agrega el comunicado.

La cartera de Justicia considera que el descifrado de la clave “habría permitido a Manning conectarse a los equipos con un usuario ajeno” al propio, lo que “habría hecho más difícil” que los investigadores identificaran la fuente de las filtraciones.

Assange pidió asilo en la legación diplomática ecuatoriana en Londres en 2012 para evitar su extradición a Suecia, que entonces solicitaba su entrega por presuntos delitos sexuales, y en este tiempo llegó a obtener la nacionalidad del país latinoamericano.

Barry Pollack, abogado de Assange en Estados Unido, calificó este jueves de “amarga decepción” el que Ecuador haya permitido que alguien a quien había concedido asilo y la nacionalidad haya sido detenido en su embajada, de acuerdo con un comunicado divulgado por la cadena CNN.

JUSTICIA BRITÁNICA: CULPABLE DE VIOLAR LIBERTAD CONDICIONAL

El creador de Wikileaks, Julian Assange fue declarado culpable de violar la libertad condicional, cuando comparecía, este jueves, ante el Tribunal de Magistrados de Westminster, que estudia el pedido de extradición de Estados Unidos.

Assange, luego de que fuera detenido en la embajada de Ecuador en Reino Unido, fue trasladado inicialmente a una estación de policía del centro de Londres antes de comparecer ante el Tribunal de Magistrados de Westminster, detalla la BBC.

En la instancia se declaró inocente de no entregarse a una orden de arresto sueca -por una denuncia de abuso sexual en su contra-, y violar su condición de libertad bajo fianza. La cual fue hallado culpable de estos cargos.

De esta forma, Assange arriesga una pena máxima de 12 meses de prisión. El juez Michael Snow detalló que Assange será sentenciado el próximo mes en Southwark Crown Court. Asimismo dijo que el activista australiano había mostrado el “comportamiento de un narcisista que no puede ir más allá de su propio interés egoísta”.

El activista australiano fue detenido este jueves en la embajada de Ecuador en Londres, donde se mantenía refugiado desde el 2012, luego de un pedido de extradición de Estados Unidos, donde podría ser condenado a cinco años de prisión.

Estados Unidos lo acusa de “conspiración” para infiltrarse en computadores gubernamentales desvelados este jueves por el Departamento de Justicia tras su detención en Londres. (Emol Tercera Agencias AFP)

Compartir
Artículo anteriorAsesores locuaces
Artículo siguienteTPP 11 bajo la lupa

Dejar una respuesta