Santos pierde plebiscito y se cae histórico acuerdo de paz con las...

Santos pierde plebiscito y se cae histórico acuerdo de paz con las FARC

Compartir

Sorpresa en Colombia: Luego de ir abajo, la alternativa “no” al acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC tomó una leve ventaja en el plebiscito celebrado este domingo, cuando aún quedan unas cuantas mesas por escrutar.

Con el 98,08% de las mesas contabilizadas, el “no” tiene una estrecha ventaja al sumar 6.400.516 votos, equivalentes al 50,23%, en tanto que el “sí” alcanza 6.338.473 papeletas, con un 49,77% de los sufragios, informó la Registraduría Nacional del Estado Civil en su último boletín.

De acuerdo al organismo estatal, la opción “sí” ya pasó el umbral aprobatorio necesario de 4.536.992 votos, pero aún no cumple con el requisito más importante y lógico: vencer en el plebiscito.

Más de 12 millones 900 mil personas acudieron a votar este domingo en territorio colombiano y en otros 64 países de todo el mundo, equivalente al 37,23% de los votos.

Con este resultado, el histórico acuerdo firmado el pasado lunes entre el Presidente Juan Manuel Santos y el líder guerrillero Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, queda en nada.

Ahora, queda ver qué sucederá. Por un lado, el comando del “No” liderado por el ex Presidente Álvaro Uribe pide que se renegocie el acuerdo, opción que fue rechazada de antemano por el Gobierno y las FARC.

SANTOS RECONOCE DERROTA

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reconoció el triunfo del “No” al acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las FARC, en el plebiscito celebrado este domingo en el país sudamericano, aunque afirmó que mantendrá el alto al fuego con el grupo armado.

“Yo los convoqué a que decidieran si respaldaban o no el acuerdo para la terminación del conflicto con las FARC y la mayoría, así sea por un estrechísimo margen, ha dicho que No. Soy el primero en reconocer este resultado”, dijo el Mandatario tras conocer los resultados.

No obstante, Santos agregó que “como jefe de Estado soy garante de la estabilidad de la nación y esta decisión democrática no debe afectar dicha estabilidad que voy a garantizar.Como Presidente conservo intacta mis facultades y mi obligación para mantener el orden público y para buscar y negociar la paz. Es por eso que, aseguró, “el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo sigue vigente y seguirá vigente”.

Asimismo, tuvo palabras a quienes rechazaron el acuerdo con las FARC: “Escucho a los que dijeron no, y escucho a los que dijeron sí. Todos, sin excepción, quieren la paz, así lo han dicho expresamente”.

En este sentido, anunció que “mañana mismo convocaré a todas las fuerzas políticas, y en particular a las que se manifestaron hoy por el No para escucharlas, para abrir espacios de diálogo y determinar el camino a seguir”.

“Siempre he creído en el sabio consejo chino de buscar oportunidades en cualquier situación, y aquí tenemos una oportunidad que se nos abre con la nueva realidad política que se manifestó a través del plebiscito. Buscar puntos de encuentro y de unidad es ahora más importante que nunca, y es lo que vamos a hacer”, agregó.

Del mismo modo, Santos anunció que ya instruyó al equipo negociador del Gobierno para que viaje a La Habana y se reúna con sus pares de las FARC y ver los pasos a seguir. “Ahora vamos a decidir entre todos cuál es el camino que vamos a tomar para que la paz sea posible (…) No me rendiré, seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato, porque ese es el camino para dejarle un mejor país a nuestros hijos”, concluyó.

TIMOCHENKO: LAS FARC MANTIENEN VOLUNTAD DE PAZ

El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, afirmó este viernes en La Habana que esa organización mantiene “su voluntad de paz” “y su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro”.

“Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia lamentan profundamente que el poder destructivo de los que siembran odio y rencor haya influido en la opinión de la población colombiana”, dijo “Timochenko” en una primera declaración tras conocerse la victoria del No en el plebiscito sobre el acuerdo de paz en Colombia.

La guerrilla tiene previsto, tras esta primera reflexión, mantener una reunión para “analizar con calma todos los detalles” del resultado de la consulta popular. “Con el resultado de hoy, sabemos que nuestro reto como movimiento político es todavía más grande y nos requiere más fuertes para construir la paz estable y duradera”, aseveró Timochenko.

Subrayó que las FARC “mantienen su voluntad de paz y reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro”. Y concluyó: “Al pueblo colombiano que sueña con la paz, que cuente con nosotros. La paz triunfará”.

Durante su declaración, el jefe de las FARC estuvo acompañado por todos los miembros de la comisión negociadora que ha representado a la guerrilla colombiana en los diálogos de paz de La Habana durante los casi cuatro años que han durado las conversaciones que culminaron en el acuerdo de paz rubricado el pasado 26 de septiembre.

A lo largo de todo el proceso, los integrantes de la insurgencia han residido en La Habana, capital en la que permanecen hasta la fecha y desde donde siguieron este domingo el desarrollo del plebiscito. “Timochenko” más el jefe negociador de las FARC, Luciano Marín alias “Iván Marquez”, y el resto de la delegación de las FARC se mostraron visiblemente decepcionados por el resultado de la consulta, en la que el “No” al acuerdo de paz se impuso por el 50,22 %, con 6.430.170 votos, según datos oficiales casi al 100% del recuento. (Emol EFE)

 

PROCESO DE PAZ EN EL LIMBO

Con la derrota del plebiscito convocado por el gobierno se abre un gran margen de incertidumbre sobre la suerte del proceso de paz.

El Presidente Santos había comprometido gran parte de su capital político en el proceso, que contemplaba, en parte, la transformación de las FARC en un partido político.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos emprendió negociaciones formales con las FARC a partir de 2012.

Santos y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño («Timochenko») firmaron en la ciudad colombiana de Cartagena el pasado 26 de septiembre un acuerdo de paz con el que esperaba poner fin a un conflicto armado que comenzó en 1964.

INCERTIDUMBRE

Para tener validez, el acuerdo debía entonces someterse a votación popular, y obtener el respaldo de la mayoría de los votantes y de al menos el 13% del total de colombianos habilitados para votar, una suma cercana a los 4,5 millones de personas.

Algunos voceros de las FARC habían anunciado que no estarían dispuestos a una renegociación del tratado de paz en caso de ser éste rechazado en la elección.

El presidente Juan Manuel Santos también había advertido que no había un «plan B» para el proceso de paz en caso de resultar rechazado en el plebiscito.

Emol EFE Agencias/Agencias

Dejar una respuesta