Samsung proclama el éxito de las baterías de grafeno

Samsung proclama el éxito de las baterías de grafeno

Compartir

Samsung Electronics ha desarrollado una tecnología de batería de núcleo que usa grafeno para hacer que las baterías de ion de litio duren más y se carguen más rápido, un potencial hito de la industria si se empieza a producir masivamente.

El conglomerado surcoreano dijo ayer que su brazo de investigación –Samsung Advanced Institute of Technology (SAIT)- ha sintetizado exitosamente “pelotas de grafeno” que pueden impulsar su capacidad de batería un 45% y aumentar la velocidad de carga en cinco veces en comparación con los estándares existentes.

El grafeno ha sido promocionado en la industria global de la electrónica como un “material milagroso” dado su potencia, conductividad eléctrica y elasticidad, y ha sido visto como una alternativa a las baterías de ion de litio desde su descubrimiento en 2004. Es una forma de carbón que puede ser usada para desarrollar baterías más pequeñas y delgadas, pero con una capacidad mayor.

Samsung dijo que la batería en base a grafeno demorará sólo doce minutos en cargarse completamente; las baterías actuales de ion de litio se demoran alrededor de una hora. La nueva batería también podría ser usada para vehículos eléctricos, ya que puede mantenerse estable en más de 60° C.

LA INVESTIGACIÓN

La compañía ha reforzado su investigación en la tecnología de baterías a raíz de la debacle de seguridad del smartphone Galaxy Note 7 el año pasado. La retirada y la consecuente salida del mercado del modelo propenso a incendios costó a la empresa más de US$ 5 mil millones, y algunos de los teléfonos se incendiaron debido a defectuosas baterías de ion de litio, según Samsung.

SAIT ha desarrollado una manera de usar sílice para sintetizar el grafeno similar a las cabritas de tres dimensiones, y a usar las “pelotas” de grafeno como material para las baterías avanzadas de ion de litio, dijo la compañía. Samsung solicitó patentes para la tecnología en Corea del Sur y Estados Unidos.

Según los expertos, el grafeno es más energéticamente eficiente, por lo que entrega un margen para otros materiales de cátodo. Como resultado, los teléfonos inteligentes con baterías a base de grafeno pueden ser más delgados y más ligeros, pero con mayor capacidad.

El grafeno, que en su forma básica es una hoja única de átomos de carbono desplegados en un enrejado, puede ser usado en pantallas flexibles, en dispositivos electrónicos portables y otros aparatos electrónicos de última generación. Pero mientras la tecnología de baterías de ion de litio –comercializada por primera vez en 1991- es vista como que ya está alcanzando sus limitaciones, expertos advierten que pasarán años antes de que la tecnología de batería basada en grafeno esté lista para su comercialización.

LARGO CAMINO

“Es una gran tecnología con varias aplicaciones potenciales, pero tomará un largo tiempo para que las baterías basadas en grafeno sean producidas masivamente”, dijo Kim Young-woo, de SK Securities.

“La clave es quién puede comercializar la tecnología primero. No será fácil aplicar la tecnología de procesamiento de minuto para una producción a gran escala de grafeno de alta calidad y de grado electrónico”, agregó.

Khasha Ghaffarzadeh, director de la empresa de investigación IDTechEx, dijo que Samsung ha producido algunos resultados interesantes, pero advirtió que el mundo todavía está lejos del desarrollo comercial de ese tipo de baterías.

“El nivel de preparación de la tecnología está todavía en el nivel de aprobación del concepto al demostrador. A veces leemos sobre los resultados notables de (las tecnologías) basadas en grafeno en estas etapas, pero sólo pocos se convierten en historias de éxito comercial”, dijo.

SAIT ha estado liderando el desarrollo de las tecnologías de núcleo de Samsung y abrió un laboratorio de investigación de inteligencia artificial en Canadá este año. También desarrolló una nueva tecnología de televisión de Samsung que usa los materiales de punto cuántico sin cadmio. (DF-FT)

Dejar una respuesta